Parques industriales

AddThis Social Bookmark Button

Objetivos

Un parque industrial está referido a una superficie delimitada y diseñada especialmente para el asentamiento de una planta industrial en condiciones adecuadas de ubicación, infraestructura, equipamiento y de servicios, con una administración permanente para su operación.

La misión del Programa a cargo de la Secretaría de Economía consiste en promover el desarrollo de parques industriales de alta calidad como un instrumento eficaz para la atracción de inversiones y el crecimiento sustentable de la industria nacional.

A partir de éste se promueve la instalación de PyMES en parques industriales para el reordenamiento de asentamientos industriales irregulares, así como la desconcentración de las zonas urbanas para un adecuado uso del suelo.

La visión que sustenta está enfocada a que el país cuente con infraestructura competitiva a nivel internacional en el ámbito de parques industriales, incentivando así el desarrollo regional y nuevas fuentes de empleo, buscando la reubicación industrial más redituable y la preservación del medio ambiente.

Promover el establecimiento de las MIPyME's, en parques industriales.

Promover el desarrollo competitivo de las empresas al dotarlas de infraestructura industrial adecuada.

Ordenar los asentamientos industriales y favorecer la desconcentración de las zonas urbanas.

Promover la oferta de infraestructura de localización industrial, a nivel nacional e internacional, a través del Sistema Mexicano de Promoción de Parques Industriales (SIMPPI).

Atraer inversiones.

Promover el desarrollo de clusters competitivos.

Fortalecer, crear y promover los parques industriales, como un mecanismo para impulsar la consolidación de cadenas productivas que funja como elemento detonador del desarrollo económico regional.

Descripción

Un Parque Industrial se caracteriza por cuatros aspectos fundamentales:

1) Se ubica cerca de alguna vía importante de comunicación como puertos aéreos o marítimos, carreteras o vías férreas;
2) Dispone de la infraestructura necesaria para la instalación de plantas industriales, como son los servicios básicos de agua y descarga, energía eléctrica, telefonía y urbanización interna;
3) Tiene todos los permisos necesarios para la operación de las plantas industriales a instalarse dentro del mismo; y
4) Cuenta con una administración central que coordina la seguridad interna, el buen funcionamiento de la infraestructura, la promoción de los inmuebles y la gestión general de trámites y permisos ante las autoridades.

Como estrategia para lograr los objetivos previstos, el Programa pretende elevar la calidad de los parques industriales, promoviendo la adopción de la NORMA MEXICANA DE PARQUES INDUSTRIALES NMX-R-046-SCFI-2005, cuyo objetivo es regular el desarrollo de los parques industriales en México, así como brindar condiciones favorables para la operación de las empresas que se establezcan en los mismos.

La Norma Mexicana de Clasificación de Parques Industriales (NMX-R-046-CSFI-2005) considera que un parque industrial debe tener una extensión mínima de 10 hectáreas de superficie urbanizada, con la recomendación de tener otras 10 hectáreas utilizables para ampliaciones a futuro.

Esta norma mexicana proporciona criterios para determinar si un desarrollo industrial puede ser catalogado como parque industrial cumpliendo con las condiciones de calidad, infraestructura, urbanización y servicios adecuados, así como con las disposiciones legales vigentes.

La norma ofrece parámetros de evaluación para que los desarrolladores y clientes potenciales tengan criterios unificados para determinar la calidad y eficiencia del parque industrial. Además establece los métodos de prueba genéricos para estandarizar las mediciones requeridas dentro de los parámetros de evaluación ya mencionados.


Beneficiarios:

Empresas de todos los tamaños y sectores productivos.
Promotores de parques industriales


Criterios:

Para las empresas. El empresario realiza su consulta en Internet y puede hacer búsquedas por características, entidad, ubicación geográfica y nombre del parque. En caso de que no esté disponible este servicio, el empresario puede consultar el sistema en la oficina de la Secretaría de Economía más cercana.

Para el promotor de parques industriales: El promotor interesado debe de acercarse a la oficina más cercana de la Secretaría de Economía, o bien a la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados.


Inscripción:

Aplica sólo para promotores de parques industriales.

Contacto

Secretaría de Economía
Dirección General de Desarrollo Empresarial y Oportunidades de Negocio
Tel. 52 29 61 00
Extensiones 32026 y 32124
Cal Center 01 800 410 2000