Entrevistas

Transcripción del encuentro del Secretario de Economía con medios, después de su participación en el LXXIII Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, realizado en Veracruz (fragmento).

AddThis Social Bookmark Button

 

20 de julio de 2012

Pregunta: Por la parte de ACTA, ya ve que el Gobierno Federal ha saltado varias trancas; ya el Senado había dicho que no, especialistas habían dicho que no, incluso en Europa había recomendado que no se firmará el ACTA. Y México va y lo firma ¿Todo esto, qué señales da por parte de ustedes?

Respuesta: Nosotros hemos realizado diferentes consultas con el Senado, la facultad que tiene,  jurídica y legalmente el Ejecutivo, es la de firmar estos acuerdos comerciales que a fin de cuentas tiene que aprobar el Senado.

Nosotros no estamos haciendo nada que sea inadecuado, pero también tenemos que atender las demandas de la población. La demanda no es nada más si es ACTA o no es ACTA. La demanda es si el comercio en México es un comercio de piratería o es un comercio que está protegido, y hasta el día de hoy no nos hemos podido quitar ese estigma de estar en esta lista de los 301, que es una lista que daña nuestro país, porque habla de los países que tienen piratería. No es solamente en internet, que ha sido una parte fundamental de la discusión, es en todos los aspectos, en el vestido y en otros muchos aspectos en donde sufrimos muchísimo de la piratería.

Hoy por hoy no ha habido ningún otro interés, de nadie para que haya una legislación que nos proteja, y no hay junta en la que yo no esté, con ninguna Cámara que no se hable de lo criminal que se afecta a México gracias a la piratería que existe y lo que tenemos que hacer es combartirla, ése es el debate.

P.- Pero los especialistas dicen que por este momento de transición en el Senado ustedes están...

R.- ¿Los especialistas que trabajan para quién? Hay que hablar de los especialistas que trabajan, como ayer se manifestó, por quienes quieren que se defiendan sus obras como el Derecho de Autor, por quienes no quieren que hay piratería en los discos, por quienes no quieren que haya piratería en sus libros, por quienes trabajan y se queman las pestañas, quienes se esfuerzan toda la vida por crear obras intelectuales que después otros se roban sin ni siquiera pagar su precio.

Entonces, depende de que especialistas hablas. Si hablas de los especialistas, yo creo que hay diferentes, hay que poner en la balanza todo lo que existe, lo que hablan de esto y los otros que hablan a favor de que se haga. Esto es un tema de gran debate y creo que lo más importante es que esto se esta convirtiendo en tema de debate nacional.

México no puede seguir en esa lista y México tiene que combatir la piratería.

P.- Los legisladores electos dicen que no va a pasar, los Senadores electos.

R.- Bueno, yo no sé si ya tu los hiciste votar, nosotros vamos a seguir trabajando con ellos y ellos sabrán, y ellos tendrán la  responsabilidad o no, de ver si realmente están representando a todos los mexicanos tomando una decisión de ese tipo.

Repito, hay gente que esta a favor, hay gente que esta en contra. Nosotros siempre vamos a  estar en favor de la legalidad y si creen que hay algo que se puede hacer mejor, bueno, que lo propongan.

Hasta ahorita nadie lo ha propuesto y por eso nos vimos en la necesidad de empezar algo que de entrada ponga en debate nacional la defensa de la  propiedad industrial como nunca se ha hecho.

Es importante que México sea un país, sobretodo, ahora que  tiene tanta inversión y que hay tanto interés en México, que pueda proteger la propiedad para que así lleguen más inversiones y esas inversiones se defiendan.

Que se acabe en la cultura de nuestro país el hecho de que vas   comprar un disco pirata, que se acabe el hecho de que puedas utilizar el software que compra otra persona, que se acabe todo esto que tanto daño le hace a la  economía nacional.   

---oo0oo---