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Entrevista a Bruno Ferrari, secretario de Economía / En los tiempos de la radio 103.3 FM / 16-03-12

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En los tiempos de la radio / Óscar Mario Beteta / 103.3 FM
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Entrevista a Bruno Ferrari, secretario de Economía
 
OSCAR MARIO BETETA.- Vamos a cambiar de tema para platicar con Don Bruno Ferrari, él es Secretario de Economía, señor secretario siempre lo saludo con gusto y muchas gracias por su disposición.
 
BRUNO FERRARI.- Hola Oscar Mario, con mucho cariño también te saludamos y me da mucho gusto saludar a todo tu auditorio.
 
OSCAR MARIO BETETA.- Gracias señor secretario. Bueno, México y Brasil supuestamente concluyen la renegociación del acuerdo de complementación económica, conocido como a AC55 que regula el libre comercio de la industria automotriz y pactan controlar el crecimiento de las exportaciones de México hacia la nación Sudamericana durante tres años. ¿Le podría explicar al auditorio de manera muy rápida, cuál es el fondo de este asunto? señor secretario.
 
BRUNO FERRARI.- ¿Cómo no Oscar Mario?, mira para todo tu auditorio, yo lo primero que te diría es que eh nosotros estábamos hablando en diciembre que se iba a tratar de hacer un acuerdo estratégico en Brasil para tener un libre comercio, en enero ellos eh hablaron de que uno de los acuerdos que ya teníamos que era el ACE55 ya no les resultaba interesante justo antes de que se sacáramos la discusiones de Libre Comercio, imagínate y pues eso implicaba que iban a deshacerse de este acuerdo comercial, el ACE55, y con ello pues íbamos a dejar de exportar los vehículos mexicanos a Brasil, que son tan apetecibles en ese mercado y que habían crecido y que están creciendo pues cada vez más rápido, incluso crecieron cerca de un 400 por ciento en el último año, precisamente porque Brasil pues ha tenido problemas internos por sus manejos financieros, problemas internos por el calentamiento de su mercado.
 
Y lo primero que dijimos cuando supimos de esto es que; si ellos hacían eso nosotros tendríamos también repercusiones fuertes con el comercio de Brasil y para que tu auditorio lo comprenda, México tienen una relación comercial con el mundo de 700 mil millones de dólares.
 
Brasil representa apenas el 1.7 en nuestra relación con el mundo, es ya México superavitario con Brasil, sin embargo, son el país a donde más exportamos en Sudamérica y gracias a esto que están creciendo los automóviles porque 40 por ciento de en nuestras exportaciones de automóviles a Brasil, pues esto ha significado que la región esté creciendo y tú sabes que estamos muy comprometidos con la región, hemos diversificado nuestras exportaciones con la región y de esa forma es como México está firmando la alianza del Pacífico y está empezando a crecer pues cada vez más en esta región.
 
Para que también lo sepa tu auditorio, de todas las exportaciones de Latinoamérica si tu juntas a México todas las exportaciones juntas de Latinoamérica de manufacturas no son ni siquiera el 75 de las puras exportaciones de México, pero hay que cuidar las inversiones que tenemos de grandes compañías como Mazda, que se anunció hace un año, inversiones como las de Fiat, que también van en el mercado brasileño.
 
Nosotros dijimos bueno, si ustedes, destruyen este acuerdo comercial, primero tengan por seguro que ya no vamos a negociar un acuerdo de libre comercio y segundo nosotros nos iríamos a cortes internacionales, nos iríamos a litigar en fin, fue así la primera reunión con Brasil, después tuvimos otra reunión posterior en Brasilia, buscamos un acercamiento, la verdad ellos dijeron que si no queríamos que se rompiera nosotros tendríamos que ceder, evidentemente nos tuvimos que levantar de la mesa.
 
Y finalmente dijimos que nosotros procederíamos también no denunciando, lo tendrían que denunciar ellos pero reaccionando ante los diferentes organismos internacionales, si no venían ellos a platicar con nosotros. Finalmente vinieron, estuvimos aquí los últimos días negociando con ellos.
 
Encontramos una posición en la que nos pudimos acercar ¿Esa posición que implica?, primero que no se destruye el ACE-55 sino que se hace un protocolo dentro del ACE-55 en el que se habla de nuestras exportaciones automotrices y lo que hicimos fue fijar de acuerdo a criterios de la Organización Mundial de Comercio un promedio de los últimos 3 años. Nosotros discutimos que tenía que contarse el 2011, ellos pretendían que se contara desde el 2010 para atrás, se logró contar con el 2011 y entonces se fijó una cifra temporal e incremental ¿Qué quiere decir que por incremental?, que por 3 años que van a irse incrementando año con año las exportaciones de México de vehículos a Brasil.
 
OSCAR MARIO BETETA.- Bueno ¿Pero qué es lo que le lastimaba a los brasileños?, yo quisiera su respuesta señor secretario ¿Nos da 3 minutos para ir con patrocinadores y regresamos a la parte final de esta charla por favor?
 
BRUNO FERRARI.- Sí, sí, no se preocupe.
 
OSCAR MARIO BETETA.- Estamos con Don Bruno Ferrari, secretario de Economía.
 
SEGUNDO BLOQUE
 
OSCAR MARIO BETETA - Le agradezco mucho la paciencia del Secretario de Economía, don Bruno Ferrari, bueno estamos abordando este tema importante de las exportaciones de automóviles hechos en México a Brasil, todo firma de un Tratado de Libre Comercio, bueno tiene razones estratégicas, a Brasil le interesa ver a México como una entrada para Estados Unidos y México, pues, participar en la Nación que tiene el Producto Interno Bruto más importante de Latinoamérica, pero aquí ha habido, pues una controversia que se da a través de este Acuerdo de Complementación Económica que todavía no llega a un Tratado de Libre Comercio, señor secretario.
 
BRUNO FERRARI - Así es, bueno de hecho se negoció hace 10 años y se hizo precisamente para ayudar a las naciones sudamericanas, cuando empezaron con este tratado, México tenía un déficit importante en esto y la verdad tú me preguntabas antes de que saliéramos a corte, qué es lo que a Brasil le molestaba.
 
Bueno, a Brasil lo que le molesta y lo hemos platicado también con tu auditorio, a Brasil lo que le molesta es que hace un año se hablaba de que Brasil era un ejemplo, se hablaba de que su política para mantener su mercado interno era la importante, bueno, eso ha ido sobrecalentando su mercado, eso ha ido haciendo que su moneda suba, esas cosas y las presiones internacionales han afectado seriamente a Brasil mientras que México se ha hecho un país más competitivo.
 
Cuando empezamos esta administración teníamos 5 mil 200 millones de déficit con Brasil, ahora tenemos un superávit, eso es lo que preocupa porque es particularmente en los automóviles lo que le preocupa a Brasil y bueno, precisamente por ello nosotros no queríamos terminar con este ACE-55 porque ha habido muchas inversiones que han llegado por el mismo y fue a lo que logramos llegar, que subsistiera este ACE-55 que se hiciera un acuerdo temporal por 3 años y que fueran incrementables las cantidades de las exportaciones de México por cada año.
 
¿Qué sería lo ideal? bueno, que nunca hubieran levantado la mano los brasileños para denunciar este acuerdo por que México ya estaba creciendo a 300 y 400% por año, pero creemos que con esto, desde luego, se salvan las inversiones, se logra un acuerdo incremental, se logra un acuerdo temporal y podeos seguir hablando de incorporar nuestras relaciones comerciales, aunque si debo decirlo para ti y para tú auditorio, que esto ha despertado pues una gran desconfianza de sus socios comerciales, de los socios comerciales brasileños, que no se pueden hacer acuerdos para cumplirles por una sola parte y cuando a esa parte le conviene.
 
Y finalmente, creo que esto va a requerir de un gran trabajo, de poder reparar esa confianza pues es más bien un problema mucho más fundamental que las exportaciones que se pueden o no recibir de un solo país.
 
OSCAR MARIO BETETA - Bueno, para el auditorio, en 2003 México exportaba a Brasil 55 automóviles, en el 2008, 1 mil 410 y en el año pasado más de 2 mil, casi 2 mil 200, ¿Quiere decir que somos mucho más competitivos que Brasil en la construcción de autos?
 
BRUNO FERRARI - Mira nosotros nos hemos ido integrando, México ya es el quinto exportador en el mundo de automóviles, estamos por ser el cuarto, ya rebasamos a Canadá, estamos por rebasar a Estados Unidos,  somos el noveno productor de automóviles y somos la décima potencia exportadora del país, han llegado inversiones pues cuantiosas, México ha venido ganando participación en el mercado en la inversión extranjera directa particularmente en el sector automotriz, en fin, México sigue mostrando incluso en estos momentos tan difíciles de la economía internacional que es una oportunidad y que aquí las inversiones pues dan una rentabilidad superior a muchos de los otros países que han sobrelimitado sus mercados.
 
OSCAR MARIO BETETA - Entonces ¿En vez de volverse más competitivos los brasileños, quieren poner trabas y obstáculos para que los automóviles fabricados en México no se sigan vendiendo allá en su territorio?
 
BRUNO FERRARI - Sí, quieren resolver su problema de su paridad cambiaria, quieren impulsar su industria automotriz...
 
OSCAR MARIO BETETA - Están perdiendo competitividad entonces.
 
BRUNO FERRARI - Sin duda alguna Oscar Mario.
 
OSCAR MARIO BETETA - Por cuánto, ¿Por calidad y tipo de cambio?
 
BRUNO FERRARI - Por tipo de cambio, por calidad, por costos, en fin, te repito, son problemas que no se resuelven castigando sus acuerdos comerciales, sino resolviendo sus políticas internas, sus políticas industriales.
 
OSCAR MARIO BETETA - ¿Están violando lo que tienen firmado con México ellos?
 
BRUNO FERRARI - De no haber llegado a un acuerdo protocolario, hubieran violado el ACE-55 y lo hubieran tenido que denunciar y nosotros hubiéramos tenido que defendernos en los organismos internacionales.
 
OSCAR MARIO BETETA - Bueno entonces en qué quedamos, a manera de conclusión señor Secretario, con Brasil.
 
BRUNO FERRARI - Tres puntos, ellos pidieron que se abriera la "importación y exportación de automóviles", nosotros les dijimos que sí siempre y cuando fuera en reciprocidad, en eso estamos de cuerdo por que además le ayuda a México.
 
Dos, que hubiera un "mayor contenido nacional". Nosotros propusimos que se homologara el contenido nacional pero en la forma en que se hace en México, para que te des una idea, el contenido nacional en México ahorita es de un 30% mientras que Brasil habla de un 60%, de hecho un 62%, pero eso equivale al 30% nuestro, entonces ya lo van hacer como nosotros y se va a ir incorporando por  año, el primer año vamos a llegar hasta un 35 y después de 5 años vamos a llegar a un 40% no a un 35, 40 y 50% como querían ellos en tres años.
 
Y finalmente en lo que se refiere a los automóviles, se alcanzó este acuerdo temporal incremental que iniciaría a partir del día 19, es decir, ya las importaciones que se hicieron de coches en enero, febrero y marzo no cuentan, sino a partir de marzo empezaríamos con una cantidad que es el promedio de los últimos tres años, arriba del promedio de los últimos tres años contando el 2011 y así subiríamos de acuerdo a los porcentajes que México venía creciendo antes de este problema.
 
OSCAR MARIO BETETA - Bueno, entonces si en el 2011 se vendieron a Brasil 2 mil 164 automóviles fabricados en México, ¿Cuánto se espera vender en el 2012?
 
BRUNO FERRARI - Se van a vender de acuerdo al acuerdo al que se llegó que es el de los tres últimos años, no estoy hablando de vehículos, esto hablando de cantidades porque supuestamente es en dinero y eso depende de cuál es el vehículo, creo que es un dato más exacto son 1 mil 450 millones de dólares el primer año; 1 mil 570 el segundo año y 1 mil 750 el tercer año y a partir del cuarto año volveríamos a nuestro Libre Comercio.
 
OSCAR MARIO BETETA - Bueno, ¿Entonces quieren que les demos un respiro para que ellos mejoren su competitividad?
 
BRUNO FERRARI - Efectivamente.
 
OSCAR MARIO BETETA - Buenos señor secretario, yo le aprecio como siempre su tiempo para con este espacio y le envío un saludo muy cordial.
 
BRUNO FERRARI - Y solo quiero aclarar, mi querido Oscar Mario, más que se tratara de un respiro, ellos querían respirar libremente y romper la negociación, más bien nosotros les estamos dando un respiro para poder seguir adelante con esta relación comercial que es muy importante para la región.
 
OSCAR MARIO BETETA - Gracias señor secretario.
 
BRUNO FERRARI - Muchas gracias, mucho gusto saludarte y un saludo a tu auditorio.
 
OSCAR MARIO BETETA - Gracias, fue don Bruno Ferrari, titular de Economía en este país.