Discursos

Versión estenográfica de las palabras del secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la Reunión entre Sesiones TPP.

AddThis Social Bookmark Button

Versión estenográfica de las palabras del secretario de Economía, Bruno Ferrari, en la Reunión entre Sesiones TPP.

 
Los Cabos, 12 de noviembre de 2012.


Damas y caballeros.


Es un gran honor para mí darles la bienvenida a México, particularmente a esta hermosa ciudad de Los Cabos.


Esto es para mí, también una ocasión muy especial, ya que esta es probablemente la última vez que me reúno con usted como el ministro de Economía del gobierno del presidente Felipe Calderón. Debo decir que ha sido un placer ser parte de este importante esfuerzo para construir lo que es probable que la negociación comercial más importante del mundo en la actualidad.


Antes de empezar, quiero saludar especialmente a todos los delegados que participan en esta reunión intermedia TPP en la que dos cuestiones importantes se abordarán: la coherencia normativa y el desarrollo.


Debido a la importancia de esta reunión entre períodos de sesiones anteriores a la Ronda Decimoquinta Reunión formal que se llevará a cabo en Nueva Zelanda en diciembre próximo, me gustaría aprovechar esta oportunidad para compartir con ustedes algunas ideas sobre la importancia de los debates que se va a tener en esta reunión para las próximas negociaciones del TPP. Estoy seguro de que su participación y sus ideas será crucial en nuestros esfuerzos para definir una agenda innovadora para promover el crecimiento económico, una mayor prosperidad y el bienestar social de nuestros países.


Hoy en día estamos viendo más y más señales de que la economía mundial se está desacelerando. Por esa razón, es fundamental que nuestros países desarrollar estrategias creativas para un crecimiento equilibrado y sostenido, basado en la promoción de mejores oportunidades de negocio que crean más puestos de trabajo, reducir la pobreza, reducir la desigualdad social y generar desarrollo.


Para alcanzar este objetivo y mitigar los efectos a corto plazo de la crisis económica internacional, México ha realizado importantes reformas estructurales para crear un mejor ambiente de negocios y aumentar la competitividad de la economía mexicana, lo que contribuye a la creación de más y mejores oportunidades para los trabajadores mexicanos.


Estamos plenamente convencidos de que un proceso permanente de revisión de la normativa es necesaria para promover la transparencia y lograr un mejor marco regulador que proporciona las bases para una economía fuerte y dinámica, y para lograr el bienestar social.


En consecuencia, hemos reducido mucho la carga administrativa para poner en marcha un negocio y también hemos implementado un programa de simplificación del comercio exterior, incluyendo un sitio web de una ventanilla única con la Oficina de Aduanas que permite la realización de trámites de comercio exterior por vía electrónica, con facilidad y rápido.


En este sentido, creemos que la cooperación en materia de regulación en la TPP puede contribuir significativamente a mejorar el entorno empresarial y fomentar el comercio regional, el crecimiento económico y la generación de empleo.


En este punto, permítanme compartir con ustedes que, en México, la experiencia ha demostrado que el comercio es un elemento clave para impulsar el crecimiento económico. En primer lugar, porque el comercio promueve una mayor competencia y, segundo, porque fomenta una mayor eficiencia.


Existe suficiente evidencia de que el libre comercio ha sido importante para promover el crecimiento económico en ambos, desarrollado y en desarrollo.


En este contexto, es importante mencionar que las barreras al comercio tienen efectos adversos sobre la economía y perjudican a los consumidores, ya que aumentar el precio de las importaciones y los productos nacionales, restringir la elección del consumidor y la calidad suele ser inferior al aliviar la presión competitiva.


Por esta razón, estamos convencidos de que la preservación de los mercados abiertos es esencial para la recuperación económica, particularmente cuando un gran porcentaje del Producto Interno Bruto de un país está relacionada con el comercio.


De esta manera, México reconoce la importancia de promover el comercio internacional y la inversión con el fin de contribuir al objetivo de lograr un crecimiento económico sostenido y un desarrollo sostenible a largo plazo. De hecho, el desarrollo sostenible es uno de los temas principales que se discutieron aquí en Los Cabos, en el G-20 Cumbre de Líderes en junio pasado.


Del mismo modo, estoy muy orgulloso de decir que en México, el proteccionismo no ha ido ganando terreno no sólo hemos evitado las medidas de restricción del comercio que supuestamente "protegen" a nuestro mercado, sino que hemos negociado e implementado nuevos acuerdos comerciales, porque pensamos que una economía más abierta es bueno para los productores, ya que pueden contar con los insumos de mejor calidad a los mejores precios, así como para los consumidores, ya que podemos tener una mayor variedad de productos a mejores precios.


Por lo tanto, en sus discusiones, los invito a considerar la relación entre estos dos temas primordiales en su discusión y para imprimir en las negociaciones sobre el desarrollo del mismo nivel de importancia que ponemos en otros frentes.


Por último, todos sabemos que las pequeñas y medianas empresas tienen una gran contribución no sólo al fortalecimiento del mercado interno, sino también para el crecimiento económico, creación de empleo e innovación.
Es muy satisfactorio que el Acuerdo TPP ha reconocido la importancia de apoyar a estas empresas a mejorar su capacidad para participar y beneficiarse de las oportunidades abiertas por el presente Acuerdo ambicioso.


Estamos seguros de que los miembros del TPP cooperarán para llevar a cabo actividades de creación de capacidad para apoyar la aplicación del Acuerdo y la mejora de sus beneficios, prestando una atención especial a las PYME que requieren asistencia para integrarse en las cadenas de valor diferentes y participar en los mercados internacionales .
 

Damas y caballeros:


Hoy, más que nunca, es evidente que la actual crisis económica y los retos del futuro exigen nuestra capacidad de trabajar juntos. Sin duda, los desafíos mundiales deben abordarse colectivamente y estratégicamente, a pesar de los esfuerzos individuales de los países siguen siendo muy importantes y podrían hacer la diferencia.


El hecho de que nos hemos reunido aquí significa mucho. Esta es una señal de la confianza que demuestra una vez más que estamos trabajando duro para promover la cooperación internacional, especialmente en relación con el libre comercio como motor del crecimiento y desarrollo de nuestras naciones.


Recordemos que compartimos valores e ideales comunes, y esta concurrencia es decir, lo que hoy, nos convoca a trabajar por el objetivo común de proporcionar el progreso económico de nuestro pueblo. México es por lo tanto dispuestos a trabajar con todos y cada uno de ustedes para lograr ese objetivo.


Los invito a ser creativo y constructivo en sus propuestas. Nuestros países necesitan de nuestro trabajo y nuestra gente nos necesita para obtener resultados concretos.
 

Estoy muy agradecido por su presencia en Los Cabos y por su disposición a discutir y compartir sus ideas, propuestas y puntos de vista. Estoy seguro de estas reuniones va a generar importantes avances, y confío en que estos diálogos nos llevará a un programa fructífero y exitoso para la acción internacional.


No olvidemos que en la fortaleza de nuestro esfuerzo colectivo radica el éxito de nuestros resultados futuros.


Una vez más, bienvenidos a México. Espero que tengas una reunión fructífera y una estancia agradable.


Muchas gracias y por favor disfruten de su almuerzo.

 

--oo00oo--

 

 

Archivo de discursos

Powered by mod LCA