Versión estenográfica de las diversas intervenciones durante la Presentación del Programa de Apoyo a microempresas tradicionales a través del modelo de Pronósticos.
México, D.F., 26 de marzo de 2012.
SUBSECRETARIO PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, MIGUEL MARÓN MANZUR:
Saludo con gusto y respeto al Lic. Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía, a quien agradezco su orientación y respaldo para hacer realidad estos programas de extraordinario apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.
Es un gusto saludar al Lic. Jesús Villalobos López, Director General de Pronósticos, con quien a través de las terminales y puntos de venta del organismo, que tan acertadamente dirige, podremos mejorar las condiciones y posicionamiento en el mercado de las empresas participantes en este programa.
Para su servidor es un placer saludar a las Damas y los Caballeros representantes de los medios de comunicación.
Sean bienvenidos todos quienes nos acompañan.
Agradezco su honrosa participación en este evento, que tiene por objeto dar a conocer “El Programa de apoyo a Microempresas Tradicionales, a través del modelo de Pronósticos”, que incentivará e inducirá la cultura empresarial, para la mejora de las microempresas.
A partir de ahora, con este Convenio, podrán contar con fuentes adicionales de ingreso, incrementar la afluencia de clientes en los micronegocios y contar con acceso a financiamiento para equipamiento.
Durante la Administración del Presidente Calderón, el Gobierno Federal diseña e instrumenta programas para facilitar el acceso a la Capacitación y Consultoría, así como un proceso de acceso a financiamiento para fomentar la Modernización Integral de las Microempresas tradicionales del país. Esta es una muestra más.
En primer lugar, tuvimos que reconocer que tradicionalmente el segmento de microempresa se ha distinguido por su gran importancia, pero también gran riesgo, por la falta de una Modernización Integral.
En consecuencia, determinamos trabajar en dos etapas con Pronósticos, para dar oportunidad a 5 mil microempresas de obtener ingresos extras y al mismo tiempo, poner al día todos sus procesos, con lo que les será posible enfrentar de menor manera la competencia interna y global, además de generar más economía y más empleos.
Como se trata de un Programa de Modernización Integral, recibirán Capacitación y Consultoría en temas administrativos, tecnológicos y comerciales; Capacitación técnica especializada, y acceso a financiamiento para la adquisición de equipamiento necesario para sus establecimientos.
De esta manera se incorporarán microempresas tradicionales como tortillerías, tiendas de abarrotes, papelerías, talleres, entre otros, en las que se introducirán nuevas y eficientes tecnologías; diversificación de productos en el establecimiento; oportunidades de incrementar sus ingresos; rentabilidad y crecimiento, al igual que mejora de imagen frente al consumidor.
Mediante este esquema, amigas y amigos, a través de las terminales punto de venta de Pronósticos Deportivos, lograremos la modernización tecnológica, comercial y administrativa, de establecimientos que hoy por hoy forman parte de la cultura mexicana, para la conservación de las empresas y los empleos.
Muchas gracias.
DIRECTOR GENERAL DE PRONÓSTICOS, JESÚS VILLALOBOS LÓPEZ: Muchas gracias, muy buenas tardes a todos, amigos, amigas, todos.
Antes que nada una disculpa por el retraso, la verdad es que el Secretario Ferrari fue muy comprensivo con la urgencia de incorporar este tema como uno de los grandes temas de apoyo del Estado hacia, en este caso, nuestros agentes promotores de Pronósticos.
Coincidimos en que no era posible esperar un día más y nos abrió un espacio en su apretada agenda. Creo que no soy indiscreto, ya que salió en todos los medios de comunicación, el decirles a ustedes que el Secretario Ferrari fue parte de la comitiva de despedida de Su Santidad, el Papa Benedicto XVI y que hizo un gran esfuerzo por estar aquí, volando desde Guanajuato, rápidamente, para acompañarnos.
Les rogamos una disculpa, y los saludo con mucho afecto y cariño, Licenciado Bruno Ferrari García de Alba, secretario de Economía, así como el Licenciado Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, y a nuestra querida Conchita Pérez Santos, una digna representante de nuestros agentes comercializadores en el Distrito Federal; amigos todos; medios de comunicación aquí presentes:
Me complace mucho compartir con ustedes muy buenas noticias esta tarde. El día de hoy la secretaría de Economía y Pronósticos para la Asistencia Pública, estamos dando a conocer lo que será seguramente la apertura de una brecha hacia el gran camino del desarrollo para miles de microempresas, con el objeto, sin duda alguna, de elevar su competitividad y propiciar su crecimiento, pero lo más importante de este anuncio que estaremos haciendo en estos momentos es que se beneficiará a la sociedad a más de 10 mil familias mexicanas y a la asistencia social en todo el país.
Este Programa, como ya lo comentó el subsecretario Marón, de apoyo a microempresas tradicionales a través del modelo Pronósticos, consiste básicamente en la aplicación de un esquema de modernización tecnológica, comercial y administrativa, que ayudará a los pequeños negocios a mejorar sus condiciones empresariales y posicionarnos más dignamente en el mercado.
Este Programa va dirigido a los más de 10 mil agentes pronósticos que cuenta con una terminal punto de venta y a microempresas registradas en la secretaría de Economía que desean convertirse en líderes, agentes promotores de la asistencia social, como lo son hoy ustedes en Pronósticos para la Asistencia Pública.
De este modo, apoyamos el crecimiento de nuestros agentes y sus negocios, elementos vitales y prioritarios, sin duda alguna, para nosotros, al tiempo que contribuimos al fortalecimiento de la economía nacional y la asistencia social.
Este Programa comprende básicamente cuatro módulos de capacitación para el desarrollo de habilidades empresariales con una duración total de cuatro horas, y lo mejor de todo este Programa que fue hecho a la medida de todos ustedes es que se realizará in situ, es decir, en la comodidad de los negocios que actualmente ustedes hoy dignamente dirigen.
La capacitación, creemos, es una estrategia fundamental para el desarrollo de los pequeños negocios, es así que nuestros agentes podrán tener acceso a consultoría en material punto de venta, operaciones, imagen de su negocio, servicio y atención al cliente, a fin de que generen más y mejores ventas y por ende mayores ingresos, y que puedan también captar a nuevos clientes y atenderlos mejor.
También podrán contar con un estímulo económico de homologación de imagen, al que podrán acceder una vez que hayan cubierto los requisitos del programa de capacitación en todos sus módulos, cuyo monto es de dos mil pesos y que servirá como apoyo, también como un estímulo para el pago de su fianza bianual, sus compromisos que tienen bianualmente para la renovación de su fianza en la terminal de Pronósticos.
Así que por este gran esfuerzo el gobierno federal a favor de nuestros agentes comercializadores líderes de la asistencia social, les pido por favor un fuerte aplauso para el secretario de Economía, el licenciado Ferrari.
Con más de 34 años de existencia, Pronósticos para la Asistencia Pública nace justamente de la necesidad de obtener mayores recursos para satisfacer requerimientos de aquellos que menos tienen en materia de salud, alimentación y educación.
Al día de hoy hemos ayudado a cumplir millones de sueños de quienes participan en nuestros concursos y sorteos diariamente, pero también lo hemos hecho con los menos favorecidos a través de la acción social.
En los últimos años Pronósticos ha generado más de 31 mil millones de pesos, es decir, en 34 años de historia hemos generado 31 mil millones de pesos que gracias a ustedes se han destinado por conducto del gobierno federal a quienes más lo necesitan que son muchos más millones de mexicanos.
Con el apoyo del gobierno federal, Pronósticos tiene la oportunidad de mejorar las condiciones de sus agentes y sus negocios para cumplir mejor nuestra responsabilidad, fomentar la asistencia pública y contribuir al bienestar social.
Para Pronósticos, mejores negocios significa también más asistencia social para las familias, además de apoyar a las microempresas, este Convenio promueve el bienestar social de las familias con el impulso de la asistencia pública.
Este Programa que hoy inicia incorporará de inmediato a cinco mil microempresas que recibirán asesoría y capacitación integral en sus establecimientos de trabajo y serán las primeras en ser apoyadas para que en el proceso de renovación de su fianza puedan obtener un subsidio federal muy importante.
Pero tengo entendido que si nos apuramos, la secretaría de Economía mantendrá la puerta abierta para que las demás agencias líderes en la asistencia social se incorporen y disfruten también de estos amplios beneficios.
Muchas gracias, secretario Ferrari, por su apoyo.
En Pronósticos somos un equipo unido y comprometido con la responsabilidad social, eso está claro. Nuestro proyecto es la asistencia pública y el beneficio social. En cada Me Late, en cada ProGol, en cada Tris, en cada juego, en cada sorteo que ustedes ayudan al consumidor y lo orientan a que adquiera uno de ellos, lo que está en juego es impulsar la asistencia pública como un beneficio social.
Cada vez que se vende uno de nuestros productos, nuestros 10 mil agentes en todo el país se convierten en líderes promotores de la asistencia social y con su esfuerzo están contribuyendo a que el gobierno federal cuente con mejores clínicas, mejores hospitales, más ambulancias, más camas de atención para enfermos, mejores escuelas, entre otros grandes temas de atención nacional.
Pronósticos, por ello, tiene la mística de un equipo que trabaja en conjunto para construir un beneficio común. Tenemos la camiseta bien puesta, y hoy día más que nunca mejor puesta con el gobierno federal, para que todos, sin duda alguna, podamos vivir mejor.
Los 10 mil agentes que están ahí con nosotros forman parte de un equipo ganador. Somos un equipo de promotores del progreso y de la acción social. El equipo de Pronósticos agradece la oportunidad que abre este Convenio para impulsar a los pequeños negocios en México a aportar lo que les corresponde en el beneficio social para este país.
Este Programa les abre a miles de mexicanos una ventana de oportunidad muy grande, que, sin duda, lo más importante será su contribución a la acción social y al progreso de México.
Muchas gracias por su atención y buenas tardes.
CONCEPCIÓN PÉREZ SANTOS, MICROEMPRESARIA:
Muy buenas tardes señores, Lic. Bruno Ferrari García de Alba Secretario de Economía, Lic. Jesús Villalobos López Director General de Pronósticos, soy la Señora Concepción Pérez Santos dueña de 4 agencias de pronósticos es un honor poderme dirigir a ustedes en este Lanzamiento del programa de apoyo a microempresas tradicionales a través del modelo pronósticos.
Quiero decirles que mi primer agencia la tuve en 1996 he logrado hacer crecer mi negocio con el giro de expendio de billetes de lotería y pronósticos por lo que agradezco que durante más de catorce años me han dado la oportunidad de mantener estas 4 agencias en las que vendo un promedio semanal de 195 mil pesos lo que me genera un ingreso de entre diecinueve y veinte mil pesos semanales.
Con ello, pago mis gastos de operación empleados, renta, impuestos y demás gastos con las ganancias obtenidas he logrado mantener un buen nivel de vida para mi familia durante todo este tiempo.
Pronósticos si está conmigo, gracias al acuerdo que ha firmado con la Secretaria de Economía me ayudará a modernizar y hacer crecer mi negocio con estos proyectos de capacitación, financiamiento y sobre todo con los 2 mil pesos para poder pagar parte de mi fianza, que en mi caso representa un ahorro de 8 mil pesos por mis 4 agencias.
Como comerciante, a veces no tenemos acceso a capacitación y asesoría de manera que este esfuerzo que está llevando a cabo estas 2 instituciones será de gran beneficio, ahora podre contar con un punto de venta más moderno y atractivo para mis clientes, a partir de ahora sabré como sacar más provecho de mi negocio, pues me capacitarán en el desarrollo de habilidades empresariales para que pueda vender más atender mejor a mis clientes, mejorar la imagen de mi negocio, así como cuidar mi inventario y obtener nuevos clientes.
Este programa nos abre una ventana de oportunidad muy grande para desarrollarnos y hacer crecer nuestro patrimonio, por lo que continuaré abriendo más puntos de venta que me permitan alcanzar mayores ingresos como microempresaria y una mejor calidad de vida.
Muchas gracias al Gobierno Federal, que a través de la Secretaria de Economía y Pronósticos hacen una realidad los sueños de todos los agentes del país.
Les deseo lo mejor a mis compañeros con este novedoso programa de apoyo.
SECRETARIO DE ECONOMÍA, BRUNO FERRARI:
Licenciado Jesús Villalobos López, director general de Pronósticos Deportivos para la Asistencia Pública;
Señora Concepción Pérez Santos, empresaria, distribuidora de Pronósticos.
Licenciado Miguel Marón Manzur, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa;
Amigas, amigos, amigos expendedores;
Amigos de los medios de comunicación:
Quiero nada más, primero, pedirles una disculpa porque llegamos un poquito tarde. Sólo faltó algo que creo que es importante, que le faltó comentar a José. No venimos directamente de León. Todavía nos tocó inaugurar un evento en Querétaro, así es que ahí venimos corre y corre.
Perdón, muchas gracias por su espera, y creo que va a valer la pena, por todo lo que estamos comentando el día de hoy. Les agradezco mucho y lamento mucho haber llegado unos minutos tarde.
Muy buenas tardes a todos. Me da mucho gusto darles la bienvenida a esta su casa, a la Secretaría de Economía.
El día de hoy estamos aquí reunidos para atestiguar el Lanzamiento del Programa de Colaboración entre Pronósticos para la Asistencia Pública y la Secretaría de Economía, es un nuevo esfuerzo a favor de las microempresas de nuestro país.
Entendemos muy bien el trabajo que ustedes hacen. Entendemos también cuáles son las limitaciones que tienen, y también por ahí hicimos un plan muy interesante para que no solamente lo que hacen ustedes sino incluso algunos otros negocios puedan complementarse con este aspecto de Pronósticos Deportivos, como por ejemplo las tortillerías, en fin.
Este es un nuevo esfuerzo a favor de las microempresas de nuestro país.
Así, con acciones como estas es como cumplimos la tarea que desde el primer día de su administración nos encargó el Presidente Calderón: Trabajar juntos para mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos mediante el impulso a la creación de más y mejores empleos, más y mejores empresas y más y mejores emprendedores.
Este programa de apoyo a Microempresarios a través del modelo de Pronósticos para la Asistencia Pública, servirá para promover conjuntamente con todos ustedes, una cultura empresarial innovadora, que mediante financiamiento, fortalecerá la operación y mejorará la productividad de cinco mil microempresas, incrementando así la afluencia de clientes y ayudando a que ustedes cuenten con mayores ingresos para el bienestar de sus familias.
Así, este programa atenderá a tortillerías, tiendas de abarrotes, papelerías, talleres, entre muchos otros establecimientos que cuenten con puntos de venta de Pronósticos Deportivos.
Permítanme platicarles un poco más acerca de cómo lo haremos:
En una primera etapa, atenderemos a tres mil microempresas mediante talleres de capacitación y asesoría, a fin de que desarrollen nuevas habilidades empresariales.
También, facilitaremos la homologación de su imagen comercial y los vincularemos con los canales adecuados para que tengan acceso a financiamiento, que podrán utilizar en el equipamiento necesario para modernizar sus establecimientos.
Y en una segunda etapa, atenderemos a dos mil microempresas adicionales, que aún no cuenten con una terminal punto de venta de Pronósticos Deportivos, pero que también podrán recibir capacitación y asesoría, y acceder a la homologación de imagen y a las posibilidades de financiamiento que ofrece este importante programa.
Como ven, se trata de hacer equipo con ustedes, para que ustedes mismos puedan llevar a cabo la modernización integral de su negocio y puedan construir los cimientos para fortalecer su patrimonio y el de sus familias, particularmente en este punto.
Ustedes saben que hemos venido trabajando con las tiendas; hemos venido trabajando con los talleres; hemos venido trabajando con las tortillerías; hemos venido trabajando con una serie de microempresas, de pequeñas empresas que son muy importantes para la labor cotidiana, y eso es parte de lo que nos ha dado el crecimiento que estamos teniendo no solamente en el mercado externo o en nuestra macroeconomía, sino también en lo que se refiere a los datos de nuestro desarrollo interno.
En la Secretaría de Economía, reconocemos que empresas como las de ustedes son fundamentales para la economía de nuestro país.
Sabemos, como lo hemos venido reiterando, que las micro, pequeñas y medianas empresas no sólo constituyen el 99 por ciento de las unidades económicas y generan 7 de cada 10 empleos en el país, sino que también en la gran mayoría de los casos, constituyen la forma de vida y el patrimonio de muchas familias que día a día luchan para salir adelante y para construir un México más próspero. Por esta razón, estas empresas han sido una prioridad desde el inicio del gobierno del Presidente Calderón.
Por ello, hoy me enorgullece presentar este nuevo programa, porque sé que, como microempresarios, ustedes sabrán transformar la capacitación y la asesoría en nuevas estrategias que harán de sus empresas negocios más prósperos y más competitivos. También, estoy seguro que sabrán invertir el financiamiento del programa en medidas que aumenten su productividad y el volumen de sus ventas.
A lo largo de este proceso, la presencia de los Pronósticos Deportivos acompañará el crecimiento de sus negocios. Serán, entonces, microempresas que también preservarán la tradición de la compra de juegos de lotería, que representan apoyos significativos a la economía de quienes ganan en los juegos y que también constituyen un elemento imprescindible para la asistencia pública de nuestro país.
Este es un programa que no sólo apoya el espíritu emprendedor y comprometido de los microempresarios, sino que también protege la tradición de la Lotería Nacional y la fortaleza de nuestro sistema de asistencia pública.
Igualmente, quiero aprovechar esta oportunidad para reiterar que en la Secretaría de Economía estamos conscientes de que para lograr un verdadero crecimiento económico es necesario garantizar condiciones claras de competencia.
Y por ello también me resulta muy importante algo que un fenómeno del que vamos a hablar ahorita, que es muy importante, porque pues ustedes imagínense el ingreso que van a tener ya no todos los que estoy hablando, sino particularmente las tortillerías, que aparte puedan convertirse en agencias para Pronósticos Deportivos, pues lo que va a significar también en sus ingresos. Va a ser sin duda alguna algo muy importante.
Y también les han ido platicando mucho de la competencia y particularmente ustedes pues la han seguido muy de cerca, lo que ha venido ocurriendo en ese sentido y cómo hemos podido poner un alto a todos esos abusos que se venían dando. Es más, si ustedes se acuerdan, que el pasado 9 de diciembre, el Presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) anunció posibles sanciones por ocultamiento de información a algunas personas y a algunas organizaciones que estas personas presiden. Estos casos siguen su curso legal, van avanzando, y si esto se prueba, van a terminar en una sanción, una vez que se haya confirmado la responsabilidad de los agentes involucrados.
Pero también quiero decirles, porque yo les había prometido, particularmente a mis amigos de los medios, que las cosas se iban a ir cumpliendo, y se iban a ir cumpliendo conforme la ley lo establecía.
Hay otros casos, hace apenas unos días, en el Pleno de la Cofeco se resolvió finalmente sancionar a varios productores de tortilla por coludirse para obligar a los consumidores a pagar precios exagerados por este alimento básico tan importante para la dieta del mexicano.
La Ley de Competencia nos obliga a reservarnos los detalles hasta que se haya notificado a los agentes económicos involucrados, cosa que me da mucho gusto informarles que sucederá en los próximos días.
Ahora, vamos a hablarles de lo que ustedes están esperando, de eso tan importante que es lo que vamos a hacer, y que ya lo explicó, ya lo explicaron las personas que me antecedieron en la palabra.
Yo solamente quiero hablarles de cifras, para que se den cuenta de la importancia que tiene esto: el monto total de este proyecto es de 37 millones 885 mil pesos, ahí está incluido ya el IVA, si no me equivoco.
La aportación de la secretaría de Economía para las microempresas va a ser, por cada una, de cuatro mil 500 pesos. Esto, pues ustedes tienen en cuenta que este programa de inicio va a ser para cinco mil diferentes microempresas. Estamos hablando de 22.5 millones de pesos que pone la secretaría de Economía.
La aportación de Pronósticos es de dos mil 377 pesos. La aportación del microempresario es de 700 pesos, y el costo por microempresa en total, entre lo que metimos nosotros, Pronósticos y lo que invierta el microempresario va a ser de siete mil 577 pesos.
Por eso les digo que aunque involuntaria valió la pena la espera. Van a tener una recompensa importante para impulsar y fortalecer sus negocios.
Pueden estar seguros, que entre otras acciones, aparte de estos apoyos, y hablando de algo que es importante, como se los estoy comentando, la misma Comisión Federal de Competencia continuará con investigaciones para asegurar condiciones de competencia, tanto en el mercado de la tortilla como otros similares, porque este mercado es prioritario para los mexicanos y por lo tanto para la Comisión y para todo el Gobierno Federal, como lo es prioritario también el anuncio que estamos haciendo hoy y los apoyos que van a darse para que ustedes puedan tener mayor fuerza en sus micro y pequeños negocios.
Amigas y amigos:
México debe continuar su avance por la ruta del crecimiento; sabemos que es necesario seguir trabajando día a día para edificar una economía más fuerte y más competitiva sobre la base más importante: la productividad. Tenemos que seguir creciendo en esta productividad. Por eso, invito a todos los microempresarios a aprovechar las herramientas y programas como el que hoy ponemos a su disposición, porque sólo así, con su trabajo y esfuerzo, es como será posible hacer de México el país de oportunidades que todos queremos para nuestros hijos.
Pueden estar seguros de que en la secretaría de Economía trabajaremos hasta el último día de la administración del Presidente Calderón, hasta el último minuto para poder apoyarlos en la realización de los proyectos que les permitan alcanzar día con día mejores condiciones de vida para ustedes y para sus familias, para que sus hijos puedan formarse más, para que puedan ir a su escuela, para que puedan comer mejor, para que ustedes puedan llevar más hacia sus casas.
Sigamos trabajando juntos para sembrar la semilla de un México más seguro, más justo y más próspero, un México en el que el tejido social que ustedes construyen todos los días sea cada vez más fuerte, y demuestre, además, para ustedes, para sus hijos, que por ejemplo, ese combate al crimen que se tiene todos los días y que se hace frontalmente, también se hace a través de esto, de la generación de empleos, de las posibilidades de acercarlos a créditos, de las posibilidades de tener apoyos, tener capacitación, porque eso, eso también construye ese tejido social tan importante, y que demuestra que la única forma, de verdad, de salir adelante, no es esa puerta falsa del crimen, no es esa promesa falsa de lograr cosas que a fin de cuentas en lo que se convierte es en un lastre para la vida de todos y para la vida de aquellos quienes tienen la desgracia de acercarse al crimen.
Aquí estamos hablando de gente como ustedes, que trabaja, que sabe encontrar en la puerta del trabajo la única puerta para salir adelante: la honestidad. Por eso me da mucho gusto presentar este Programa y estar cerca de ustedes el día de hoy haciendo este anuncio. Muchísimas gracias.
--oo00oo--