México y China concluyen reunión de consultas en la OMC en materias de subsidios a los productos textiles y del vestido

AddThis Social Bookmark Button

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado de prensa No. 286/12

México, D.F., a 22 de noviembre de 2012

 

El Gobierno de México concluyó hoy la reunión de consultas con el Gobierno de la República Popular China dentro del procedimiento de solución de diferencias que México inició en la Organización Mundial del Comercio (OMC), por los subsidios que dicho país otorga a los productos textiles y del vestido. La delegación del Gobierno de México fue encabezada por el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig con la participación del Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX), Moisés R. Kalach B. y del Presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), Sergio López de la Cerda.

El objetivo de las consultas consistió en buscar una solución mutuamente satisfactoria, dentro de los 60 días que prevé la OMC, a partir de la solicitud de consultas que México formuló el pasado 15 de octubre de 2012. Lamentablemente no se logró alcanzar una solución satisfactoria para las industrias textil y del vestido mexicanas por lo que México continuará defendiendo firmemente los intereses de la industria nacional en el marco del mecanismo de solución de diferencias de la OMC. No obstante, México reitera su disposición para encontrar una solución negociada en beneficio de las industrias textil y del vestido mexicanas.

Países como Australia, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Perú y la Unión Europea quienes manifestaron su interés en asociarse a las consultas del Gobierno de México, no pudieron participar en las consultas ante la negativa del gobierno chino de aceptarles en las mismas. Sin embargo, conforme a las disposiciones de la OMC, China no podrá oponerse a la participación de éstos países y de otros que decidan unirse como terceros en el procedimiento del panel que al efecto se establezca.

Durante las consultas llevadas a cabo se intercambiaron puntos de vista e información sobre los subsidios que China otorga a sus sectores textil y del vestido, los cuales han ocasionado un perjuicio grave para los intereses de México y una seria afectación a las industrias del textil y del vestido mexicanas.

El Gobierno de México reitera su compromiso de combatir cualquier práctica que indebidamente ponga a nuestros productos en desventaja con respecto a los productos de otro país en un tercer mercado, por lo que a partir del 15 de diciembre, de conformidad con las reglas de la OMC, el Gobierno de México podrá solicitar el establecimiento de un panel con el propósito de combatir las prácticas desleales que aplica China en perjuicio de las industrias del textil y del vestido mexicanas.

 

--oo0oo--

 

Archivo de prensa

Powered by mod LCA