Entregan Premio Nacional de Tecnología e Innovación

AddThis Social Bookmark Button

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado de prensa No. 263/12

México, D.F., a 1 de noviembre de 2012

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que entre 2010 y 2012, México avanzó 22 posiciones en el pilar de Innovación del Índice de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial.

Al encabezar hoy la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que entre 2010 y 2012, México avanzó 22 posiciones en el pilar de Innovación del Índice de Competitividad Global publicado por el Foro Económico Mundial.

En su mensaje durante la treceava entrega de este premio, destacó que el país avanzó 31 posiciones en lo que se refiere a gasto privado en investigación y desarrollo; 17 posiciones en colaboración universidad e industria; 29 en compras públicas de productos de alta tecnología, y 18 posiciones en disponibilidad de ingenieros y científicos.

Al asistir con la representación presidencial al acto donde también se presentaron los avances del Programa Nacional de Innovación, el Secretario Ferrari dijo que durante la Administración del presidente Felipe Calderón se impulsó el Programa Nacional de Innovación, para apoyar los proyectos innovadores desarrollados por empresas mexicanas.

En cuatro años de operación, este programa ha apoyado más de dos mil proyectos con un monto de más de 8 mil millones de pesos, lo cual ha detonando inversiones del sector privado por mil 367 millones de pesos.

El titular de Economía destacó que este programa ha fortalecido la vinculación entre la academia y la empresa y ha contribuido a la generación de más de 8 mil nuevos productos, procesos y servicios.

Destacó que de manera adicional, en 2011 se lanzó el fondo “Mexico Ventures I”, el primer Fondo de Capital Emprendedor, el cual ha realizado compromisos por alrededor de 500 millones de pesos en fondos de capital, recursos que podrían detonar inversiones por dos mil 600 millones de pesos en empresas mexicanas.

También fue instrumentado el Fondo Sectorial de Innovación (FINNOVA), que cuenta en la actualidad con 450 millones de pesos para impulsar la innovación.

Acompañado de Enrique Villa Rivera, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Secretario Ferrari aseguró que la innovación constituye la vía más directa para elevar la productividad, crecer de manera sostenida y alcanzar mayores niveles de competitividad.

En la ceremonia, se entregó el Premio Nacional de Tecnología en las siguientes categorías: Grandes Industriales, al Laboratorio Avi-Mex; Empresa Grande de Servicios, a la empresa Alestra; Empresas Pequeñas, a la firma Kuragobiotek Holdings.

En el capítulo de Innovación, en la categoría de Inovacción de Proceso, el premio fue otorgado a Electrodos Infra; en la de Innovación de Producto, a Hormas Hersan; también se hizo entrega de un reconocimiento a Miguel Ángel Palomo González, miembro del Grupo Evaluador de este Premio.

El Secretario Ferrari hizo un reconocimiento especial a Bernardo Lozano Dubernard y Horacio Lara Puente, del Laboratorio Avi-Mex, ya que fueron los que participaron en la elaboración de la vacuna para atacar la fiebre aviar que afectó recientemente a las gallinas del estado de Jalisco.

Al acto asistieron la Subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Lorenza Martínez; el Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la SE, José Antonio Torre; la Subsecretaria de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, Verónica Irastorza; la Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente, Sandra Denisse Herrera, y el Director General de Alestra y representante de las empresas ganadoras del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, Rolando Zubirán Shetler.

 

--oo00oo-- 

Archivo de prensa

Powered by mod LCA