Las nuevas normas oficiales 005 y 185 permitirán recuperar la confianza del consumidor en los expendedores de gasolina

AddThis Social Bookmark Button

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado de prensa Núm.229 /12

México, D.F. a 3 de octubre de 2012

 

El Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la SE, José Antonio Torre, participó en la mesa “El Consumo de gasolina y su impacto en los derechos y el bienestar del consumidor”, en el marco de la Segunda Semana Nacional Políticas Pro Consumidor.

Estuvo acompañado por el Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano.

El Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, José Antonio Torre, participó hoy en la mesa “El Consumo de gasolina y su impacto en los derechos y el bienestar del consumidor”, en el marco de la Segunda Semana Nacional Políticas Pro Consumidor, organizada por la Profeco.

Acompañado por el Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, el Subsecretario Torre dijo que la implementación de las nuevas Normas Oficiales Mexicanas 005 y 185 –que entrarán en vigor el 26 de octubre--, permitirán llevar a cabo mejores verificaciones y recuperar la confianza en el ramo gasolinero por parte del consumidor.

El Subsecretario informó que la entrada en vigor de estas normas permitirá la actualización de cerca de 35 mil dispensarios y la renovación de cinco mil que no cumplen con la normatividad, lo cual implica un compromiso serio por parte de los empresarios del sector.

Dijo que estas dos normas generarán a la Profeco una herramienta mucho más clara y precisa para garantizar el correcto funcionamiento de los dispensarios, que protegerá a todos los consumidores y a los mismos empresarios gasolineros.

“La NOM 005 es un perfeccionamiento de la Norma vigente que permite a la autoridad tener un mayor poder de verificación”, dijo al detallar que con esta normatividad se acabará con la manipulación de los dispensarios por los aditamentos de seguridad que se implementarán.

En tanto que la NOM 185 es fundamental para garantizar que el cerebro que controla los dispensarios no pueda ser manipulado para generar comportamientos diferentes a los que deben de ser al contar con un software aprobado por el Centro Nacional de Metrología (CENAM), cuya aprobación es avalada por la Profeco, precisó.

Torre reconoció la participación de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleos (Onexpo) en la actualización de la NOM 005 y en la elaboración de la Norma 185, así como el esfuerzo de sus agremiados para el cambio de aproximadamente cinco mil dispensarios, ya que es absolutamente necesario para recuperar la confianza del consumidor.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, el Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, dijo que la construcción de confianza en el sector de gasolineras es una demanda urgente a atender y ésta se verá reforzada con la implementación de las nuevas Normas Oficiales Mexicanas.

“Los derechos humanos básicos son certeza, equidad, derecho a la información y, en casos, observamos que en este mercado no se cumplen de manera efectiva; por eso es fundamental apostarle a la coordinación y a la transparencia en el seguimiento del despacho de combustible”, dijo.

Altamirano Rodríguez destacó que se deben generar los mejores mecanismos de coordinación entre la Profeco, los proveedores y Pemex, pues a esta última instancia es a la que le corresponde retirar las franquicias y ante esto, la Procuraduría le ha remitido los reportes de las estaciones que han incumplido con la Ley o la NOM.

 

--oo0oo-- 

Archivo de prensa

Powered by mod LCA