El trabajo conjunto con los Secretarios de Desarrollo Económico del país, fundamental para la solidez de la economía nacional

AddThis Social Bookmark Button

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado de prensa Núm.201/12

Manzanillo, Colima., a 30 de agosto de 2012

 

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, inauguró hoy la Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

Ferrari se refirió a las acciones realizadas durante la Administración del Presidente Felipe Calderón en beneficio de los empresarios y emprendedores del país.

El trabajo realizado de manera conjunta entre la Secretaría de Economía y los titulares de Desarrollo Económico del país, ha sido fundamental para posicionar a México como una de las economías más sólidas a nivel internacional, pese al adverso entorno económico actual.

Por ello, el Gobierno Federal continuará trabajando con los estados del país para lograr una economía más fuerte y mejores condiciones de vida para las familias mexicanas, aseguró el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, al inaugurar este día la Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).

Ferrari dijo a los Secretarios del ramo de los estados que tienen un papel fundamental para lograr la continuidad y el fortalecimiento de los programas que han probado ser exitosos para impulsar  mejores condiciones, para los empresarios y emprendedores.

Durante el encuentro que encabezó Rafael Gutiérrez Villalobos, Secretario de Fomento Económico de Colima y Presidente de la AMSDE, Ferrari dio cuenta de las acciones realizadas durante la Administración del Presidente Felipe Calderón en beneficio del sector productivo del país.

En este sentido, dijo que se ha otorgado un impulso sin precedentes a las micro, pequeñas y medianas empresas, ya que a través del Sistema Nacional de Garantías México Emprende se ha generado una derrama de financiamiento superior a los 330 mil millones de pesos, en apoyo de cerca de 390 mil empresas de este sector.

Destacó que a través del Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad(FONAES), se han destinado recursos por más de ocho mil millones de pesos para más de 34 mil 500 proyectos productivos de personas, grupos y empresas sociales, beneficiando a más de 155 mil empresarios sociales, de los cuales 56 por ciento han sido mujeres.

Ferrari dijo que como parte del proceso de mejora regulatoria instrumentado por el presidente de la República, se eliminaron más de 16 mil normas y dos mil 700 trámites administrativos, con lo cual se facilita y reducen los costos para abrir un negocio en el país.  

Destacó que con la implementación del Programa Bienal de Mejora Regulatoria 2011-2012, se ahorrará a los emprendedores recursos por 141 mil millones de pesos, que representan alrededor del 1.2 por ciento del PIB.

El titular de Economía hizo un reconocimiento al Congreso de la Unión, ya que por vez primera dispuso de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año para apoyar los esfuerzos de mejora regulatoria en las entidades federativas, los cuales se están utilizando para fortalecer políticas e instituciones y para desarrollar herramientas que permitirán desarrollar el marco regulatorio de las entidades federativas.

Durante su intervención, destacó también los avances registrados en la consolidación de México como destino privilegiado para las inversiones.

“Trabajando conjuntamente hemos promovido ampliamente a las empresas y a los productos mexicanos en los mercados internacionales, llevando más México al mundo y trayendo más del mundo a México; hemos logrado que importantes empresas decidan realizar sus inversiones en nuestro país en áreas estratégicas para el desarrollo regional y nacional, como la automotriz, la electrónica, las energías renovables y la industria aeroespacial, entre otras”, precisó. 

Ferrari informó que durante esta Administración se han registrado más de 126 mil millones de dólares de inversión extranjera directa

En materia comercial, dijo que gracias a la sofisticación de las manufacturas y a la calidad de los productos mexicanos, México se ha convertido en la potencia exportadora de América Latina.

Explicó que si en 2006 se exportaban 189 mil millones de dólares de manufacturas, los países de América Latina exportaron, en su conjunto, 128 mil millones de dólares.

“Para 2010 exportamos 222 mil millones de dólares de manufacturas, y América Latina en su conjunto exportó 138 mil millones de dólares, es decir, México exportó 61 por ciento más manufacturas que toda América Latina”, puntualizó.   

A esta reunión asistieron el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur; el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, y el hasta ayer Presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo.

 

--oo0oo--

Archivo de prensa

Powered by mod LCA