México se consolida como potencia exportadora

AddThis Social Bookmark Button

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado Núm. 160/12

Boca del Río, Ver., a 20 de julio de 2012

  

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, participó en el LXXIII Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

El Gobierno Federal ha establecidos varias acciones para seguir impulsando los procesos de facilitación comercial, dijo.

 

Al participar en el LXXIII Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, señaló que México se encuentra en franco proceso de consolidación como potencia exportadora a nivel mundial.

Dijo que México ha instrumentado diversas acciones para fortalecer la economía del  país y convertirlo en uno de los principales exportadores del mundo.

En su mensaje, destacó que el Gobierno Federal ha realizado acciones para seguir impulsando los procesos de facilitación comercial, como el establecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el ingresó a los regímenes de control de exportaciones y la integración a las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) y, asimismo, inició un combate frontal a la subvaluación de aduanas.

En lo que respecta a trámites de comercio exterior, el Secretario Ferrari destacó que nuestro país ya cuenta con tratados preferenciales con sus principales socios comerciales, sin embargo, la política del Gobierno Federal se orienta hacia la búsqueda de nuevos mercados y a la apertura de mayores oportunidades para la comercialización de los bienes y servicios que producimos en México.

Dijo que, actualmente, en México se tramitan anualmente más de 10 millones de pedimentos, más de un millón de permisos de importación y más de 37 mil permisos de exportación.

En lo que respecta a la Ventanilla Única de Comercio Exterior, el titular de Economía mencionó quedesde su inicio, en octubre de 2011, al 29 de junio de este año, había más de 55 mil usuarios registrados de un padrón de 60 mil.

Resaltó que con este programa, se han simplificado 165 trámites y 12 datos diferentes, y se redujo en 90 por ciento la gestión de trámites y en más de 10 por ciento el proceso de reconocimiento aduanero.

Acompañado de Alfonso Rojas, Presidente de la CAAAREM, Ferrari dijo que las exportaciones manufactureras de Méxicohan sido uno de los componentes más dinámicos del comercio internacional en la década pasada, y representan cerca del 40 por ciento del comercio total de productos manufacturados.

Enfatizó que las exportaciones mexicanas de alta tecnología crecieron, de acuerdo a la OCDE, en más del 10 por ciento en la década pasada, lo que supera la tasa promedio de crecimiento de todos los miembros de la organización. Además, de los 15 países con mayor crecimiento de exportaciones de alta tecnología, México se encuentra en noveno lugar por arriba de Rusia, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Japón, entre otros.

En 2011, las exportaciones vinculadas a la tecnología representaron 56 por ciento del total de las exportaciones del país. Este es el caso de los sectores electrónico, automotriz y autopartes y aeroespacial, donde México se ha convertido en una plataforma de exportación de gran envergadura.

Dijo también que se tiene la certeza de que, con el trabajo coordinado de las dependencias y entidades del Gobierno federal, y con el apoyo de los agentes aduanales, el nuevo Sistema Mexicano de Control de Exportaciones y la regulación en la producción de los bienes, abrirá grandes oportunidades de negocios a nuestra industria y dará un impulso mayor a la inversión y al potencial exportador de nuestro país.

Ferrari aseguró que el combate a la subvaluación en aduanases un fenómeno mundial y en México está focalizado a cierto tipo de bienes muy específicos como calzado, textiles y prendas de vestir.

El combate a la subvaluación requiere de una labor compartida entre el sector empresarial y el Gobierno federal, planteó. Es por ello que se han creado grupos de trabajo con una agenda consensada entre sector público y privado a fin de establecer acciones puntuales que tiendan a reducir la subvaluación en aduanas. Para esto, se acordó elaborar un mecanismo de precios de alerta.

--oo00oo--

Archivo de prensa

Powered by mod LCA