Destinará la Secretaria de Economía recursos por 136 MDP para la reactivación economíca del puerto de Acapulco

AddThis Social Bookmark Button

 DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Comunicado Núm. 155/12
Acapulco, Guerrero, a 17 de julio de 2012
 

La cifra, duplicada por instrucción presidencial, permitirá generar una derrama crediticia de 400 millones de pesos, en beneficio de cerca de mil micro, pequeños y medianos negocios de este puerto.

El anuncio fue hecho por el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, al encabezar la reunión de la estrategia "Todos por Acapulco", donde estuvo acompañado por el Gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

 
La reactivación económica del puerto de Acapulco, Guerrero, contará con una cifra histórica de recursos del orden de los 136 millones de pesos, que respaldarán una derrama crediticia de 400 millones de pesos en beneficio directo de cerca de mil micro, pequeños y medianos negocios de esta zona, anunció el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, al encabezar hoy una reunión de trabajo de la estrategia "Todos por Acapulco".

Ante el Gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, el Secretario Ferrari informó que, en respuesta a la instrucción del Presidente, Felipe Calderón, se duplicarán los recursos que la Secretaría de Economía destinaba de manera inicial a esta estrategia, para pasar de los 68 millones a los 136 millones de pesos, además de que se destinará una partida del Programa Prologica, para apoyar la reconstrucción del Mercado Central de este puerto, que resultó afectado por un incendio en días pasados.

Como parte de la estrategia de reactivación económica, y a través del programa México Emprende de la SE, se aportarán 112 millones de pesos en garantía a Nacional Financiera, para respaldar una derrama crediticia, vía banca comercial, de 400 millones de pesos en beneficio de 450 empresas de comercio y servicios del puerto, que se han visto afectadas por problemas derivados de la inseguridad.

Ante líderes de cámaras empresariales de este municipio, detalló que se ha diseñado un esquema crediticio en condiciones preferenciales, que impulse su colocación a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las personas físicas con actividad empresarial en los sectores industrial, comercio y servicios que deberán ser destinados para capital de trabajo. Hasta el momento, se tienen identificados 130 proyectos con los que se iniciará.

Esta medida se complementará con otras cinco acciones de carácter estratégico, que buscan también incidir en la reactivación económica de Acapulco, y que fueron detalladas por el titular de Economía.

A través de financiamiento por 24 millones de pesos -monto que también se duplicó- se atenderá a los micronegocios y a pequeñas empresas del sector comercio y turismo que requieran apoyos de hasta 100 mil pesos. Para ello, los empresarios locales tendrán líneas de crédito en condiciones preferenciales, para la modernización y el fortalecimiento de sus negocios, y se prevé atender a 480 establecimientos.

También, informó, se trabajará en la organización de foros y eventos, para apoyar a los empresarios acapulqueños en la difusión y la reactivación de sus negocios; para finales de octubre se llevará a cabo la Semana Regional Pyme Guerrero 2012, donde de espera la participación de más de 560 empresas.

Ferrari dijo que se trabajará en la capacitación  de emprendedores y microempresarios locales, como una estrategia clave para regenerar el tejido social e impulsar la economía local, y se implementará el Programa "Corredor Comercial Seguro”, con el que se identificará un corredor comercial en cada uno de los polígonos de las colonias Petaquillas, Renacimiento, Zapata y Progreso, para regenerar la actividad económica lícita en estas zonas prioritarias.

Con estas acciones, dijo el Secretario Ferrari, se busca que los empresarios y trabajadores acapulqueños puedan salir adelante con el fruto de su esfuerzo y trabajo cotidiano, de manera rápida y segura. Destacó la importancia de fortalecer el tejido social de este municipio como vía para insertar a la población joven a las actividades productivas.

"Acapulco requiere del esfuerzo y dedicación de su gente. Las dificultades nos exigen sumar para alcanzar una sola meta: el bienestar y progreso económico del puerto"' dijo.

Por su parte, el Gobernador de Guerrero reconoció que los recursos que se destinarán a la reactivación del sector productivo son históricos. Por otro lado, a nombre del sector empresarial, Alejandro Martínez, de la Canaco, consideró que el anuncio hecho por la Secretaría de Economía se traducirá en la reactivación del sector productivo.

En esta reunión de trabajo participaron también el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, Miguel Marón; el Coordinador de la estrategia "Todos por Acapulco", Luis Antonio Ascencio; el Director General de Nafinsa, Héctor Rangel Domene; la presidenta municipal de Acapulco, Verónica Escobar; diversas funcionarios del Gobierno estatal, así como autoridades de la Novena Región Militar y de la Octava Región Naval con sede en Acapulco.

--oo00oo--
 

Archivo de prensa

Powered by mod LCA