Refrenda la Secretaría de Economía disposición al diálogo con la industria del Tequila para la revisión y elaboración de normas vinculadas a este sector

AddThis Social Bookmark Button

 DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Comunicado Núm. 155/12
México, D.F., a 17 de julio de 2012

 

La Secretaría de Economía (SE), en un esfuerzo coordinado con la Industria Tequilera, ha venido trabajando en la elaboración de dos proyectos de Normas Oficiales Mexicanas vinculadas al sector como son: la modificación de la “NOM-006-SCFI-2005, Bebidas alcohólicas-Tequila–Especificaciones” y la creación del proyecto de norma “PROY-NOM-186-SCFI-2012, Bebidas alcohólicas-Bebidas alcohólicas elaboradas a partir de Agave-especificaciones, Método de Prueba e información comercial”.

En los trabajos de normalización de ambos instrumentos, ha destacado la participación activa de sectores integrantes de la cadena productiva e interesados, como son: el Consejo Regulador de Tequila, A.C. (CRT), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Centro Nacional de Metrología (CENAM), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), el laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC),  investigadores de la Universidad Autónoma de México (UNAM), e industriales del ramo.

La modificación de la NOM-006 tiene como finalidad el brindar mayor protección a la cadena productiva agave-tequila, proporcionando claridad en los procedimientos de certificación, de envasado, de información comercial y evaluación de la conformidad, otorgando certeza a los actores integrantes de esta cadena, fortaleciendo la protección que se ha logrado a nivel internacional. Este proyecto de Norma Oficial Mexicana, fue publicado el día 15 de Junio en el Diario Oficial de la Federación (D.O.F.) para consulta pública.

A su vez, el PROY-NOM-186-SCFI-2012 buscaofrecer al consumidor, los elementos técnicos y de información comercial que le permitan eliminar la confusión que pueden llegar a tener por una comercialización engañosa de productos, obligándose a cumplir especificaciones fisicoquímicas y a que se ostente información comercial veraz en el etiquetado de las bebidas alcohólicas elaboradas a partir de agave, ello en aras de establecer una sana competencia entre los productos. Este proyecto fue publicado el pasado 5 de Julio para consulta pública.

La Industria Tequilera y cualquier interesado en ambos proyectos de NOM, podrá presentar los comentarios que consideren pertinentes, dentro de la etapa de Consulta pública (60 días naturales posteriores a la publicación del proyecto en el D.O.F.); incluso aquellos sobre temas que no se hayan abordado en la discusión previa, los cuales serán recibidos dentro de la consulta pública, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Los comentarios de los interesados serán estudiados por el Comité que propuso el proyecto y éste podrá realizar modificaciones al proyecto en un plazo no mayor a 45 días naturales.

Como se puede apreciar, el proceso regulatorio aún no está concluido. La SE exhorta a todos los interesados a continuar con el proceso de diálogo; a hacer uso de la prerrogativa que la ley en la materia otorga, y enviar los comentarios que juzguen pertinentes a los proyectos de NOM. La SE reitera su disposición para seguir trabajando con la Industria en apoyo a la Denominación de Origen, a la competencia leal y a la protección al consumidor.

--oo00oo--
 

Archivo de prensa

Powered by mod LCA