DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Comunicado de prensa Núm. 116/12
Guadalajara, Jalisco., a 18 de mayo de 2012
En el acto, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, acompañado por el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, entregó el Premio Nacional de Exportación, en sus diversas categorías.
Al participar en la clausura del XIX Congreso de Comercio Exterior Mexicano, que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que en 2011 las exportaciones del país alcanzaron un monto de alrededor de 350 mil millones de dólares.
En el acto donde se entregó el Premio Nacional de Exportación, Ferrari dijo que las ventas mexicanas al exterior crecieron poco más de 17 por ciento durante 2011, y el comercio exterior de bienes y servicios ya alcanzó cerca del 65 por ciento del Producto Interno Bruto.
Destacó que el Premio Nacional de Exportación representa la máxima distinción al desempeño comercial internacional de empresas e instituciones en México que se distinguen por su gestión para competir, incrementar y diversificar sus ventas de bienes y servicios al exterior.
Acompañado por Valentín Diez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Ferrari hizo un reconocimiento a las empresas galardonadas este año.
Dijo que éstas son ejemplo de que en el país hay empresas con estrategias de negocio de clase mundial, competitivas y con la capacidad de conquistar los mercados internacionales.
El titular de Economía destacó que desde 1993, el Premio Nacional de Exportación ha reconocido la tenacidad, el talento y el liderazgo de las empresas. Hasta la fecha se han premiado a 141 empresas e instituciones que han destacado por sus méritos en el ámbito comercial internacional.
El acto contó con la participación del Presidente de la Canacintra, Sergio Cervantes Rodiles; del Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Fernando Solís Soberón y el Presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, José Méndez Fabre.
El premio que se otorga a empresas e instituciones, por el Presidente de la República, en sus diversas categorías, fue otorgado a:
Sethof, en la categoría Empresas Exportadoras Pequeñas Industriales.
Bonasa Comercial, en la categoría Empresas Exportadoras Medianas Industriales Exportadoras.
Laboratorio Adi-Mex, en la categoría Empresa Exportadora Grandes Industriales.
Empresa de la Costa, en la categoría Empresa Exportadora Pequeñas y Medianas Agropecuaria.
Extracongelados Naturales, en la categoría Empresas Exportadoras Grandes Agropecuarias.
Sanmina-Sci System en México, en la categoría Empresas Manufactureras, Maquiladoras o de Servicio y Exportación.
Ecowilia, en la categoría Empresa Pequeña y Mediana Comercializadora.
Hessen Logistics de Aduanas, en la categoría Empresa Prestadora de Servicio.
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Campus Santa Fe, en la categoría Instituciones Educativas.
Instituto de Fomento de Comercio Exterior del Estado de Jalisco, en la categoría Organismos Promotores de Comercio Exterior.
Previo a este evento, el Secretario Ferrari participó como moderador en la reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G-20, en el Hospicio Cabañas, donde estuvieron presentes los ministros del ramo de Estados Unidos, India, Gran Bretaña y Unión Europea, entre otros.
Las conclusiones de esta reunión ministerial se entregarán en la Cumbre de Líderes del G-20 que se realizará en junio en Los Cabos, Baja California Sur.
--oo0oo--