Mèxico y Cuba firman marco general de negociaciòn para ampliar y profundizar el ACE 51

AddThis Social Bookmark Button

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Comunicado de prensa Núm. 098/12
 México, D.F., a 12 de abril de 2012


En el marco de la Visita Oficial que el Presidente Felipe Calderón realizó a Cuba el 11 de abril de 2012 para reunirse con el Presidente Raúl Castro, ambos mandatarios subrayaron la importancia de incrementar la cooperación comercial a través del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 51.

La Secretaría de Economía de México, por conducto del Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, y el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de aquel país por conducto del Viceministro de Política Económica, Antonio Carricarte, subscribieron un Marco General de Negociación para la Ampliación y Profundización del ACE 51.

El Marco General suscrito tiene por objeto propiciar un mayor desarrollo de las relaciones económico-comerciales bilaterales, aprovechar la complementariedad de las economías de ambos países y alcanzar una etapa superior en el proceso de integración entre ambos países.

A través del ACE 51, vigente desde 2001, México y Cuba se otorgan preferencias arancelarias para un número limitado de productos. Se espera que las negociaciones para ampliarlo y profundizarlo culminen dentro de los seis meses siguientes. Los temas que formarán parte de la negociación son: a) acceso a mercados; b) régimen de origen; c) obstáculos técnicos al comercio; d) medidas sanitarias y fitosanitarias; e) solución de controversias; f) cláusulas de salvaguardias; g) cooperación; y h) normativas institucionales.

El comercio bilateral entre México y Cuba alcanzó 374 millones de dólares (mdd) en 2011, con un superávit de 340 mdd a favor de nuestro país. Las exportaciones mexicanas llegaron a 357 mdd, mientras que las importaciones a 17 mdd en ese año.

Los principales productos exportados por México a Cuba en 2011 fueron: recipientes de aluminio, polímeros, preparaciones para alimentación de animales, tapones o tapas, abonos y caucho. Los principales productos importados: puros y cigarrillos, alcohol etílico, desperdicios de aluminio, materiales de laboratorio y alambre de cobre.
 

--oo0oo--