Concluye Subsecretario de Comercio Exterior gira por Washington DC., para promover el ingreso de México al TPP

AddThis Social Bookmark Button

                    DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Comunicado de prensa Núm. 085/12
  México, D.F., a 23 de marzo de 2012

El Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, concluyó una gira de trabajo por la ciudad de Washington, D.C., donde sostuvo diversas reuniones con sus contrapartes en el Departamento de Comercio y la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, para promover la incorporación de México al TPP.
 
Durante su visita, De Rosenzweig se reunió con el Embajador Demetrios Marantis, Representante Comercial Adjunto de Estados Unidos para Asia y África; la Embajadora Miriam Sapiro, Representante Comercial Adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental y Medio Oriente, y con Michael Camuñez, Subsecretario Adjunto para Acceso a Mercados y Cumplimiento del Departamento de Comercio.
 
El Subsecretario de Comercio Exterior reiteró que México está listo para ser parte del proceso de negociación del Acuerdo Transpacífico de Integración Estratégica (TPP, por sus siglas en inglés) y que está comprometido tanto con el libre comercio como con los objetivos y altos estándares que persigue esta iniciativa.
 
Dijo que a México lo respaldan 20 años de experiencia con el TLCAN y una exitosa red de tratados de libre comercio con más de 40 países.
 
En particular, destacó que México es un socio confiable y que la liberalización del comercio y la inversión entre México y Estados Unidos ha resultado en beneficios sustanciales para productores, exportadores y consumidores de ambos países.
 
Señaló que a 18 años de la entrada en vigor del TLCAN, el comercio bilateral con Estados Unidos se ha quintuplicado para superar los 449 mil millones de dólares en 2011. El año pasado fue particularmente dinámico, registrando un incremento de 17 por ciento.  
 
El Subsecretario de Comercio Exterior dijo que ha recibido una respuesta positiva de los diferentes miembros que conforman la negociación del TPP al interés de México por adherirse a esta iniciativa.
 
En lo que se refiere al proceso de consulta con Estados Unidos en particular, indicó que se han realizado diversas reuniones bilaterales a nivel técnico y político, las cuales han registrado importantes avances y han permitido conocer a detalle el estado que guarda la negociación. En este sentido dijo que el Gobierno de México se ha reunido con más de 40 legisladores estadounidenses quienes han sido receptivos y mostrado interés sobre el ingreso de México al TPP.
 
Finalmente, el Subsecretario manifestó el interés de México por sumarse a esta negociación lo antes posible, por lo que se espera una respuesta positiva de Estados Unidos próximamente.
 

--oo0oo--

Archivo de prensa

Powered by mod LCA