Se fortalecen las relaciones comerciales entre México y Uruguay

AddThis Social Bookmark Button

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Comunicado de prensa Núm. 053/12

México, D.F., a 27 de febrero de 2012
 


El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, se reunió con su homólogo de este país sudamericano

Ambas parte confirmaron su voluntad para continuar fortaleciendo una alianza estratégica en la región. 
 

El Secretario de Economía Bruno Ferrari, acompañado por el Subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig, realizó hoy una visita de trabajo a Uruguay con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales bilaterales.

Durante la gira se reunió con Fernando Lorenzo Estefan, Ministro de Economía y Finanzas y con Edgardo Ortuño, Viceministro de Industria, Energía y Minas. En estas reuniones, el Secretario Ferrari destacó la importancia de Uruguay como socio estratégico en la región desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio.
 
Asimismo, reconoció la importancia de seguir fomentando el intercambio comercial con el fin de aprovechar al máximo el potencial existente en nuestros mercados en beneficio de ambas naciones.
 
Ante la actual coyuntura internacional, se destacó la preocupación de que algunas economías pudieran adoptar medidas que no permitan incrementar los flujos comerciales y que afecten el crecimiento económico y el empleo, particularmente siendo la región latinoamericana una de las de mayor crecimiento económico en el mundo.
 
México y Uruguay mantienen una política de apertura económica con beneficios probados. En ese sentido, ambos países buscan una mayor liberalización comercial en los foros multilaterales y confirmaron su voluntad para continuar fortaleciendo su alianza estratégica.
 
México y Uruguay cuentan con un Tratado de Libre Comercio, en vigor desde julio de 2004. Durante la vigencia del acuerdo, el comercio bilateral se ha incrementado en 304 por ciento para alcanzar en 2011, 548 millones de dólares.
 
Durante este período, las exportaciones mexicanas se incrementaron 690 por ciento, registrando 271 millones de dólares en 2011. Por su parte, las compras mexicanas procedentes de Uruguay crecieron 173 por ciento para ubicarse en 277 millones de dólares el año pasado.
 
Entre 1999 y 2011, las empresas con capital uruguayo invirtieron en México 76.4 millones de dólares. Por otro lado, la inversión mexicana en el país sudamericano alcanzó los 200 millones de dólares.
 

--oo00oo--

 

 

Archivo de prensa

Powered by mod LCA