México y Brasil se reúnen para discutir la situación del comercio bilateral en el sector automotor

AddThis Social Bookmark Button

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Comunicado de prensa Núm. 037/12

          México, D.F., a 7 de febrero de 2012.



 

Una delegación de México encabezada por el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía,  Francisco de Rosenzweig, y por el Embajador Rogelio Granguillhome Morfin, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, viajará el día de hoy a Brasil para sostener reuniones con sus contrapartes. El objetivo es conocer las inquietudes expresadas por el gobierno brasileño con relación al Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55).

 El ACE 55, en vigor desde 2003, es un instrumento comercial que ha permitido que el comercio bilateral automotriz de México y Brasil crezca de poco más de 1,100 millones de dólares anuales a más de 2,500 millones de dólares en el 2011. El acuerdo también ha permitido una mayor integración y complementación de la producción automotriz, incluyendo importantes beneficios para el sector de las autopartes, en ambos países. Debido a la importancia bilateral del ACE 55, el gobierno mexicano no buscará renegociarlo.

De acuerdo al país sudamericano existe un creciente déficit en el comercio de vehículos ligeros con nuestro país durante los últimos dos años, situación que contrasta con el notable superávit que tuvo Brasil durante los primeros seis años del acuerdo. En el período 2003-2011, México alcanzó un déficit comercial acumulado con Brasil para los productos cubiertos en el ACE 55 cercano a los 10 mil millones de dólares.

El comercio bilateral total entre México y Brasil también ha sido superavitario para el país sudamericano. De 2003 a 2011, México ha tenido un déficit total acumulado de 22 mil millones de dólares con Brasil.

La industria automotriz mexicana, representada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, la Industria Nacional de Autopartes y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, ha expresado su total apoyo al gobierno federal en esta gestión y queda atenta a los resultados de su encuentro con las autoridades brasileñas.


 

--oo00oo--

 

Archivo de prensa

Powered by mod LCA