Firman México e Italia acuerdos para fortalecer la relación económica binacional

AddThis Social Bookmark Button

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Comunicado de prensa Núm. 026/12

      México, D.F., a 24 de enero de 2012. 

 

Estos acuerdos permitirán promover el crecimiento de las Pymes mexicanas e italianas, mediante el intercambio de información y capacitación empresarial.
Se crea el Consejo de Negocios México- Italia para impulsar temas de interés empresarial.
Los acuerdos fueron firmados por el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, y Carlos Guzmán Bofill, Director General de ProMéxico, y por el Ministro de Desarrollo Económico italiano, Corrado Passera.


 

En su segundo día de trabajo por Italia, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, acompañado por Carlos Guzmán Bofill, Director General de ProMéxico, sostuvieron un encuentro con Corrado Passera, Ministro de Desarrollo Económico de la República Italiana, con quien acordaron fortalecer la relación económica binacional.
 
En el encuentro, firmaron dos Memorándum de Entendimiento, acordados previamente con miembros del gabinete italiano: el primero, en materia de apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas, y el segundo, para la creación del Consejo de Negocios México-Italia.
 
El acuerdo para apoyar el desarrollo de las Pymes promoverá la colaboración recíproca para el intercambio de información y colaboración entre las organizaciones que apoyan las Pymes; definirá prioridades regionales, locales y sectoriales para seleccionar proyectos específicos; realizará proyectos de promoción y de colaboración industrial para reforzar los contactos entre las empresas de ambos países y promoverá  programas de capacitación empresarial.
 
En tanto, el segundo acuerdo, establece la conformación del Consejo de Negocios México-Italia, donde las comunidades empresariales mexicanas e italianas se reunirán con el propósito de fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre ambos países y presentar recomendaciones conjuntas y propuestas operativas a los Gobiernos de México e Italia, a través de la Comisión Binacional creada por el Acuerdo Marco de cooperación suscrito el 8 de julio de 1991.
 
El Consejo estará conformado por altos directivos de los Consejos de Administración de empresas privadas que hayan demostrado el mayor interés por el desarrollo comercial y económico bilateral y que promuevan los intereses generales de la iniciativa privada.
 
En el acto, el Secretario Ferrari dijo que esta gira sirve para constatar que las relaciones económicas italo-mexicanas son dinámicas y se encuentran en franco crecimiento, lo que se refleja en el intercambio comercial y en los flujos de inversión.
 
Ferrari destacó que con estos acuerdos se fortalece la colaboración interinstitucional entre ambos países y se avanza de manera conjunta para detonar el gran potencial que existe en las relaciones de comercio e inversión.
 
Aseguró que en 2010 Italia fue el tercer socio comercial de México entre los Estados miembros de la Unión Europea, representando el 10 por ciento del comercio total con este bloque económico.
 
Por su parte, el Director General de ProMéxico, resaltó las relaciones históricas que tienen México e Italia desde 1874, y dijo que los acuerdos firmados permitirán aprovechar la experiencia y las ventajas competitivas de ambas naciones en sectores estratégicos.
 
Posteriormente, el Secretario Ferrari y el Director General de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill, se reunieron con Marta Dassu, Subsecretaria de Asuntos Exteriores del Gobierno Italiano.
 
Durante el encuentro, se acordó fortalecer las relaciones económicas bilaterales y establecer los acuerdos para celebrar la III Reunión de la Comisión Binacional México-Italia.
 
Los funcionarios convinieron nuevos mecanismos de colaboración que permitirán apoyar la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas de ambos países, así como incorporar a los empresarios en la toma de decisiones para hacer más eficaz su participación en los mercados internacionales.
 
En el encuentro analizaron los resultados de la Cumbre de Cannes del G-20 y las perspectivas de la presidencia mexicana en este grupo de las 20 naciones más desarrolladas.
 
En esta reunión participaron, por parte de México: el Embajador Miguel Ruíz Cabañas; José Antonio Torre, Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía; César Remis, Director General de Relaciones Económicas Bilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Eleazar Velasco, Consejero Económico de la embajada de México en Italia.
 
Mientras que por la parte italiana estuvieron presentes: el Embajador Giandomenico Magliano, Director General para la Mundialización y las Cuestiones Globales; Luigi Maccotta, Director General Adjunto para los Países de América Latina y Marco Giomini, Director para México y América Central.
 
Más tarde, la comitiva mexicana sostuvo un encuentro en la Embajada de México en Italia con los Cónsules Honorarios italianos donde les dieron a conocer las perspectivas del país en materia económica y hablaron de la fortaleza de México ante los riesgos de una recesión internacional.
 
Luego, la representación mexicana participó en un encuentro con Confindustria, la principal organización que representa a las empresas manufactureras y de servicios en Italia, y que es presidida por Emma Marcegaglia.
 
El objetivo de esta reunión fue mostrar a los empresarios italianos interesados en invertir en México, la solidez macroeconómica, las oportunidades de negocio e inversión que ofrece nuestro país y sus ventajas competitivas. Cofindustria, fundada en 1910, reúne a cerca de 149 mil  empresas italianas de todos los tamaños que emplean a más de cinco millones y medio de personas.
 
Esta agenda de trabajo en Italia contó con la participación Armando Martín Dueñas, Presidente de la Industria del Calzado de Guanajuato; Sergio Contreras, Vicepresidente del COMCE; y Yako Reimers, Director de Tesorería de Cesantoni.
 
Con estas actividades concluyó la visita de la delegación mexicana a Italia. Este  miércoles, el Secretario de Economía y el Director General de ProMéxico viajarán a Davos, Suiza, para participar en la reunión del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).


 

 --oo0oo--
 

Archivo de prensa

Powered by mod LCA