Inicia México consultas bilaterales con miras a adherirse al acuerdo estratégico transpacífico de asociación económica

AddThis Social Bookmark Button

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
Comunicado de prensa Núm. 014/12
    México, D.F., a 17 de enero de 2012. 



 

El Subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig, realiza  gira de trabajo por diversos países de Asia.
Vietnam ha ofrecido su apoyo a México para que se incorpore a las negociaciones del TPP a la brevedad, luego de reconocer que existe un gran potencial para incrementar los flujos de comercio e inversión en ambas direcciones.


México inició este día una serie de consultas bilaterales con los países asiáticos,  miembros del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), a fin de adherirse a las negociaciones de este instrumento, luego de que nuestro país anunciara su interés en formar parte del proceso de negociaciones.
 
Como parte de estas consultas, el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Francisco de Rosenzweig, se reunió en Hanoi con Tran Quoc Khanh, Viceministro de Industria y Comercio de Vietnam. El gobierno de Vietnam ha ofrecido su apoyo a México para que se incorpore a las negociaciones del TPP a la brevedad, luego de reconocer que existe un gran potencial para incrementar los flujos de comercio e inversión en ambas direcciones.
 
Asimismo, ambos funcionarios reconocieron el papel estratégico que México y Vietnam juegan en la integración económica de Asia-Pacífico como componentes fundamentales de las cadenas globales de producción.
 
En la década pasada, las exportaciones mexicanas a Vietnam fueron muy dinámicas y crecieron casi cinco mil por ciento al pasar de 1.6 millones de dólares en el 2000, a 80 millones de dólares en 2010. Actualmente, Vietnam es el onceavo socio comercial de México entre los países de Asia.
 
Adicionalmente, el Subsecretario de Rosenzweig tendrá reuniones con Dato Paduka Jock Hoi Lim, Vice Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Brunei, en Bandar Seri Begawuan; y con Peter Ong, Vice Primer Ministro de Finanzas, Ow Foong Pheng, Vice Ministra de Comercio e Industria y Chee Wee Kiong, Vice Ministro de Relaciones Exteriores, de Singapur, en la capital de este país.  
 
La gira de trabajo del Subsecretario de Rosenzweig finalizará en la ciudad de Kuala Lumpur, cuando se reúna con Datuk Mukhriz Mahathir, Viceministro de Comercio Internacional e Industria de Malasia.
 
Como parte de estas consultas externas, el Subsecretario de Comercio Exterior se reunió en Washington D.C., el 6 de enero, con representantes del USTR (Representación Comercial de los Estados Unidos), entre ellos la Embajadora, Miriam Sapiro, Representante Comercial Adjunta de los Estados Unidos para Europa, Medio Oriente y América, así como con el Embajador Demetrios Marantis, Representante comercial Adjunto de los Estados Unidos para Asia y África.
 
Adicionalmente, tuvo un encuentro el 11 de enero con dirigentes del Consejo de las Américas, el Comité de Emergencia para el Comercio Americano (ECAT, por sus siglas en inglés), la Coalición de Negocios de Estados Unidos para el TPP y la Cámara de Comercio de Estados Unidos para intercambiar puntos de vista de la relación México-Estados Unidos y promover en el sector privado estadounidense la inclusión de México en el TPP.
 
En cuanto a las consultas internas, en noviembre pasado el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, se reunió con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en tanto que el Subsecretario Francisco de Rosenzweig lo hizo con representantes de la Comisión de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE).
También participó, el 13 de enero, en la reunión intersecretarial con las dependencias de la Administración Pública Federal involucradas en este proceso.
 
El objetivo de dichas reuniones es, por un lado, buscar el apoyo para la inclusión de México en esta iniciativa y, por otro, transmitir los beneficios, las implicaciones estratégicas y los efectos negativos de no sumarse a este Acuerdo.
 
Estas acciones continuarán realizándose en las siguientes semanas, lo cual demuestra el compromiso del Gobierno Federal para trabajar en conjunto con el sector productivo nacional, con el propósito de incorporarlo desde el inicio al proceso de negociación del TPP.
 
Por la amplitud de temas, cobertura de productos y disciplinas, así como por la importancia económica de los miembros, el TPP es la iniciativa de libre comercio más ambiciosa y con mayor participación de países que actualmente se negocia.
 
El TPP ofrece una oportunidad para diversificar nuestras exportaciones a mercados que han presentado un gran dinamismo económico. Los nueve miembros que actualmente negocian el TPP participan con el 30 por ciento del PIB mundial, 15 por ciento de las exportaciones y el 19 por ciento de las importaciones mundiales. Representan un mercado potencial de más de 500 millones de habitantes.
 
Los 4 miembros originales del TPP, que entró en vigor el primero de enero de 2006, son: Brunei, Chile, Nueva Zelandia y Singapur. Los cinco países adicionales que están negociando son: Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam y Malasia.
 
México, Canadá y Japón solicitaron ser incorporados a las negociaciones del TPP en el marco de las reuniones de APEC, en noviembre de 2011.
 

---oo0oo---

Archivo de prensa

Powered by mod LCA