Sancionará la Secretaría de Economía abusos contra los consumidores en esta temporada

AddThis Social Bookmark Button

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado de prensa Núm. 288/11

México, D.F., a 9 de diciembre de 2011.

Acompañado por los titulares de la Comisión Federal de Competencia y la Procuraduría Federal del Consumidor, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que se hará valer la ley para sancionar prácticas de colusión que lesionen la economía familiar y se defenderán los derechos de los consumidores frente a conductas abusivas. 
Instruyó al Procurador Bernardo Altamirano a fortalecer las medidas de vigilancia y ampliar los operativos de verificación en establecimientos como tortillerías y gasolinerías, para garantizar que no haya irregularidades en los precios ni alteración en la entrega del producto.
El titular de la SE exhortó a realizar un consumo inteligente, basado en la compra informada de bienes y servicios.

 

 

 La Secretaría de Economía trabaja en el ámbito de su competencia para evitar que en esta temporada se cometan abusos en contra de los consumidores y castigará con firmeza las prácticas de colusión de quienes pretendan lesionar la economía de las familias, afirmó su titular, Bruno Ferrari.

Tras exhortar a los mexicanos a realizar un consumo inteligente, basado en la compra informada de bienes y servicios, el titular de Economía afirmó que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), cuentan con un nuevo marco jurídico que harán valer para sancionar las prácticas de colusión que lesionen la economía popular y defender los derechos de los consumidores frente a conductas abusivas.  
“Los mexicanos merecemos precios transparentes y mercados competitivos, información clara y una protección firme frente a bienes y servicios de mala calidad o que pongan en riesgo su seguridad”, dijo Ferrari.

Acompañado por el Presidente de la Cofeco, Eduardo Pérez Motta, y el Procurador Federal del Consumidor, Bernardo Altamirano Rodríguez, Ferrari instruyó a éste último a fortalecer las medidas de vigilancia y ampliar los operativos de verificación en establecimientos como tortillerías y gasolinerías, para garantizar que no haya irregularidades en los precios ni alteración en la entrega del producto.

En el caso particular de la tortilla, el titular de la SE informó que la Cofeco mantiene abiertas dos investigaciones por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de masa y tortilla.

Al respecto, Eduardo Pérez Motta detalló que actualmente están en proceso dos investigaciones, una a nivel nacional y la otra en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
 
Informó que el primer proceso incluye a Lorenzo Mejía, Presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, a quien se le ha multado en dos ocasiones, por un monto de alrededor de 135 mil pesos, por no entregar información suficiente que justifique el incremento que aplicó en el costo de la tortilla durante el año pasado.  
 
Puntualizó que la primera multa impuesta a Mejía, que ya está firme, asciende a casi 55 mil pesos;  la segunda, será turnada a la Secretaría Ejecutiva de la Cofeco, quien evaluará si se envía un oficio de probable responsabilidad para que se proceda a la sanción correspondiente.  
 
En el caso de la denuncia en Chiapas, informó que hace un par de semanas la Cofeco emitió un oficio de probable responsabilidad a un grupo de personas físicas y morales, para que éstas presenten sus argumentos en el procedimiento administrativo.
 
Pérez Motta dijo que es necesario asegurar que el mercado funcione eficientemente y para ello, lo primero es evitar que haya prácticas anticompetitivas de los empresarios del sector. Llamó a los industriales de la masa y la tortilla a evitar prácticas coordinadas de colusión para aumentar el precio de este alimento, pues reiteró que de ser necesario, aplicarán las sanciones correspondientes las cuales van desde multas económicas hasta sanciones penales.
 
Respecto a la acciones realizadas por Profeco en lo que va de esta Administración, el Secretario Ferrari dijo que se han recopilado y atendido, a través de diversos mecanismos, más de 565 mil quejas y se han recuperado cuatro mil 700 millones de pesos.

Detalló que a través de Concilianet, el sitio de internet de conciliación en tiempo real de Profeco, se han logrado conciliar desde 2008 prácticamente el 100 por ciento de las quejas, y recuperado más de 100 millones 500 pesos para los consumidores.
 
Por su parte, el Procurador Bernardo Altamirano Rodríguez destacó que las fiestas decembrinas son épocas de alto consumo y por ello la Profeco ha dado un giro en sus esquemas de verificación, pues además de realizar los operativos, le ha apostado a la capacitación de proveedores para que cada vez más sean ellos quienes coadyuven a la autoridad en beneficio de los consumidores
 
Informó que para esta temporada se desplegó el Programa de Verificación y Vigilancia de Fiestas Decembrinas cuyas acciones se extenderán hasta el 6 de enero de 2012.
 
De esta manera, el personal de la Dirección General de Verificación y Vigilancia enfocará sus visitas en los proveedores relacionados con productos para decoración navideña, regalos y la cena de Navidad, así como a los restaurantes, bares, centros de espectáculos y salones para eventos en los que se ofrecen y comercializan paquetes cena- show o baile para el festejo de fin de año.
 
Además de que del 2 al 6 de enero de 2012, se reforzará la verificación de juguetes, en tiendas especializadas y en las áreas de las tiendas de autoservicio y departamentales, establecimientos con venta de productos y accesorios deportivos, tiendas especializadas con venta de productos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos, panaderías, tiendas de ropa y calzado para niños.
 
El Procurador dijo que durante este fin de semana, ante la celebración de la fiesta guadalupana, se instrumentó un programa que consta de dos etapas: en la primera, de prevención y corresponsabilidad, se ha capacitado y orientado a más de 600 proveedores de servicios; y en la segunda se intensificarán las acciones de verificación en cocinas económicas, tiendas de abarrotes, farmacias, restaurantes, hoteles, líneas camioneras y estacionamientos públicos.
 
Por otra parte, continuó Altamirano Rodríguez, entre el 13 y el 31 de diciembre se pondrá en marcha la tercera etapa del Programa Nacional de Verificación Vacacional y Turístico 2011, en el que las acciones se focalizaran en balnearios, destinos de playa y ciudades coloniales.
 
Finalmente, indicó que la Profeco continuará con el programa permanente de verificación a productos básicos, con el cual en lo que va del año se han realizado 17 mil 943 verificaciones a tiendas de venta de productos básicos en todo el país, en los que además se han verificado 13 mil 106 básculas de bajo y mediano alcance, de las cuales 200 han sido inmovilizadas por presentar faltantes de hasta 300 gramos en perjuicio del consumidor.
 
 “Este fin de año trabajaremos para proteger los derechos de los consumidores. Estaremos atendiendo distintos frentes en esta temporada de alto consumo. Con ello queremos que los consumidores tengan confianza en el mercado”, concluyó el Procurado.

 



--ooOOoo--

Archivo de prensa

Powered by mod LCA