AUTORIDADES MINERAS MEXICANAS REALIZAN GIRA DE TRABAJO POR AUSTRALIA

AddThis Social Bookmark Button

Se busca dar a conocer las ventajas competitivas de nuestro país.

La delegación mexicana está conformada por María Jimena Valverde Valdés, Coordinadora General de Minería; Alberto Ortiz Trillo, Director General del Fideicomiso de Fomento Minero.

Con el objetivo de dar a conocer las ventajas competitivas de nuestro país a inversionistas australianos, el jueves 11 de agosto comenzó una visita de trabajo de funcionarios federales de la Secretaría de Economía a las ciudades de Melbourne, Sídney, Perth y Brisbane, en Australia; La visita también persigue como fin el intercambio de experiencias con autoridades de ese país en materia ambiental y de responsabilidad social.

Durante esta visita se han concretado distintas reuniones con el grupo financiero más importante de ese país, para que se analice en conjunto su participación como estructurador del Fideicomiso de Fomento Minero en el lanzamiento de un programa de garantías para empresas medianas que deseen capitalizarse en el mercado de deuda mexicano. También se harán de su conocimiento otras oportunidades de inversión y se promoverá su incursión en uno de los dos fondos de capital de riesgo que se operan.

Así mismo, la delegación mexicana se reunió con la ASX, la segunda bolsa de valores que más empresas tiene listadas para el financiamiento a la minería a nivel mundial, con 666 empresas, para promover distintos programas de cooperación, como la facilitación en el acceso a la capitalización en fases de exploración de empresas -mexicanas o australianas con operaciones en nuestro país.

El evento programado en la ciudad de Sídney ayer lunes 15 de agosto se abocó a la realización de un seminario ofrecido a empresarios, analistas de negocios e inversionistas denominado “Mining Opportunities in Mexico”, ofrecido por la Coordinación General de Minería, el Servicio Geológico Mexicano, el Fideicomiso de Fomento Minero y Proméxico.

Algunos de los aspectos que están volviendo a México un país más competitivo y mejor opción en América Latina son:

La actividad extractiva genera el 3.8% del PIB.

El sector minero es la fuente de más de 307,000 mil empleos directos y alrededor de 1 millón 500 mil empleos indirectos.

Primer productor mundial de plata, segundo en bismuto y fluorita.

México continúa creciendo en la producción de oro, ubicándose como el 9° productor en el mundo.

Es mejor destino para invertir en exploración en América Latina y 4° a nivel mundial.

Es el quinto país con el mejor ambiente para la inversión minera.

Actualmente 287 empresas extranjeras operan 770 proyectos mineros en el país.

La Minería es la 3ª actividad industrial que más ingresos genera al país.

Entre 2007 y 2012 se habrán recibido inversiones por 21 000 mdd.

La gira continuará en las ciudades de Perth y Brisbane a partir del día de hoy 16 de agosto, y hasta el momento ha involucrado reuniones con la Cámara de Comercio Australia – América Latina (ALABC), el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio (DFAT), el Servicio Geológico de Australia, la Organización de Mancomunidad Científica e Industrial para la Investigación (CSIRO) y el Departamento de Recursos, Energía y Turismo (DRET).

La delegación mexicana está conformada por María Jimena Valverde Valdés, Coordinadora General de Minería; Alberto Ortiz Trillo, Director General del Fideicomiso de Fomento Minero; Rafael Alexandri Rionda, Director General del Servicio Geológico Mexicano y Neil Dávila Peña, Coordinador de la Unidad de Promoción de Inversión y Negocios Internacionales para Asia de Proméxico.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA