INVERTIRÁ GOBIERNO FEDERAL MÁS DE 105 MILLONES DE PESOS PARA FORTALECER A LAS PYMES TURÍSTICAS

AddThis Social Bookmark Button

• Los recursos permitirán impulsar los programas “Moderniza” y “Tesoros de México”, así como el nuevo programa “Punto Limpio”.

• Con estas acciones se fortalece el Acuerdo Nacional por el Turismo, aseguraron los titulares de Economía y de Turismo, Bruno Ferrari y Gloria Guevara, respectivamente, en conferencia de prensa conjunta.

Las Secretarías de Economía y de Turismo, en seguimiento al Acuerdo Nacional de Turismo y al Acuerdo Intersecretarial de Apoyo a las Mipymes Turísticas, anunciaron el fortalecimiento de los programas “Moderniza” y “Tesoros de México”, así como el lanzamiento del nuevo programa “Punto Limpio”, en los que se invertirán este año recursos por 105 millones 397 mil pesos, lo que permitirá elevar la calidad y competitividad de los servicios turísticos que ofrecen las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Estos recursos serán canalizados a través del Fondo PYME de la Secretaría de Economía a las empresas turísticas para impulsar mejores estándares de servicio. Esto favorecerá la llegada de más visitantes nacionales y extranjeros al país, así como la derrama económica por concepto de la actividad turística.

En conferencia de prensa conjunta, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, y el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, señalaron que el turismo constituye una prioridad para el Gobierno Federal, por lo que seguirán trabajando en todos los frentes para fortalecer esta actividad.

Guevara Manzo afirmó que “en el marco del Año del Turismo en México, estos programas resultan fundamentales ya que permitirán consolidar el desarrollo y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país, que generan una gran cantidad de empleos para las familias mexicanas”.

Destacó que el Acuerdo Nacional por el Turismo incluye en uno de sus ejes el fomento a la inversión pública y privada, para estimular el crecimiento de las empresas en este sector.

La titular de la Sectur explicó que los programas “Moderniza”, “Tesoros de México” y “Punto Limpio”, contemplan elevar la competitividad de la empresa turística, a través del establecimiento de un sistema de gestión de calidad; apoyar a empresas turísticas de nueve entidades (Michoacán, Guanajuato, Puebla, Chiapas, Morelos, Yucatán, Jalisco y Querétaro, que cuentan con una arquitectura y gastronomía altamente representativa de México, así como el Distrito Federal); además de propiciar la incorporación de buenas prácticas de higiene para proteger la salud de los turistas.

Estas acciones, explicó Guevara Manzo, permitirán elevar la calidad de los servicios turísticos que se ofrecen en nuestro país y, con ello, atraer a más visitantes tanto nacionales como extranjeros.

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, detalló durante la conferencia las inversiones que realizará el Gobierno Federal para el fomento de la calidad en los servicios turísticos en estos programas.

Dijo que en el caso del Programa “Moderniza”, se invertirán 54 millones 855 mil pesos para brindar a las Pymes la capacitación para obtener el distintivo “M”, sinónimo de calidad y excelencia, se apoyará a un total de dos mil 750 empresas turísticas, cerca del 50 por ciento de lo apoyado en los cinco años anteriores. Esto permitirá conservar más de cuatro mil empleos.

Ferrari informó que el Programa “Tesoros de México”, que contará con una inversión de 12 millones 482 mil pesos, atenderá este año a 130 empresas turísticas que dan empleo a mil 930 personas, con el propósito de promover la cultura a través de la gastronomía, la arquitectura y la calidad en el servicio.

Asimismo, informó que el nuevo Programa “Punto Limpio” tendrá una inversión de 38 millones 60 mil pesos, que se destinarán al fortalecimiento de la estrategia de calidad higiénica que promueve el Programa Nacional de Turismo.

Con estos recursos se apoyará a dos mil pequeñas y medianas empresas del país que generan cuatro mil 200 empleos directos, a través de la incorporación de las mejores prácticas de higiene. “Queremos cumplir el doble objetivo de proteger la salud de los consumidores y fortalecer el turismo en el país”, dijo.

Durante la conferencia, el titular de la SE anunció también que a petición de la Secretaría de Turismo y junto con la banca de desarrollo, se está diseñando un esquema de financiamiento para las agencias de viaje, con el propósito de que superen las dificultades que tradicionalmente han tenido estos negocios para acceder al crédito.

Por ello, dijo que se destinarán 50 millones de pesos que beneficiarán a 500 agencias de viaje, con una derrama crediticia superior a los 500 millones de pesos.

Durante la conferencia conjunta, los titulares de ambas Secretarías dieron cuenta también de los avances alcanzados en los puntos 21, 22 y 23 del Acuerdo Nacional por el Turismo.

El Secretario de Economía reiteró su apoyo a la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, para impulsar el Acuerdo Nacional por el Turismo, a fin de colocar a nuestro país como el quinto destino turístico a nivel mundial.

En el evento también participaron, el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur; el Subsecretario de Innovación y Calidad de la Sectur, Héctor De la Cruz Ostos; y el Subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera Rocha.

--o00o--

Archivo de prensa

Powered by mod LCA