ENTREGAN EL PREMIO NACIONAL DE EXPORTACIÓN 2011

AddThis Social Bookmark Button

        • El Secretario Bruno Ferrari dijo que con este galardón se reconoce el esfuerzo de los empresarios mexicanos que han conquistado mercados internacionales.

        • El funcionario afirmó que aún cuando México se sigue posicionando como un gran país exportador, quedan oportunidades que pueden aprovecharse incrementando la productividad y el valor agregado de los productos.

        • La entrega fue en el marco de la clausura del XVIII Congreso del COMCE.

El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, entregó el Premio Nacional de Exportación 2011, el máximo galardón que otorga el Gobierno Federal a las empresas, instituciones y organizaciones mexicanas que han destacado por su actividad exportadora.

Acompañado por el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, el Jefe del Ejecutivo hizo entrega de este premio que en esta edición reconoció un total de 12 categorías.

En el acto, el titular de la SE dijo que este galardón reconoce el esfuerzo de los empresarios mexicanos que han sabido conquistar los mercados internacionales con base en el tesón y el talento para innovar.

Ferrari dijo que desde el año pasado, se incorporaron nuevas categorías con el objetivo de premiar a las empresas que han logrado ser más competitivas al incorporar métodos, sistemas, procesos, tecnologías, productos o servicios innovadores, con más alto valor agregado y mayor contenido tecnológico.

Durante la ceremonia de entrega, en el marco de la clausura del XVIII Congreso del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), el funcionario afirmó que aún cuando México se sigue posicionando como un gran país exportador, quedan oportunidades que pueden aprovecharse si se incrementa la productividad y el valor agregado de los productos.

Ante líderes empresariales, el titular de Economía dijo que por los emprendedores y las empresas galardonadas, México se ha ubicado ya como el décimo mayor exportador en el mundo, gracias a sus modelos de negocio innovadores, que han posicionado al país como líder de exportación de productos con alto valor agregado en América Latina.

Destacó que México ya no es sólo un país exportador de materias primas, aún cuando mantiene el liderazgo mundial en 16 productos agroalimentarios de la mayor calidad; ahora, el país es el primer productor de teléfonos inteligentes en el mundo.

Puntualizó que en México se produce uno de cada cuatro automóviles que importa Estados Unidos y más de ocho de cada diez vehículos pesados que ese país importa.

Agregó que México se ha convertido en el país que más inversiones ha recibido en el sector aeroespacial en el mundo y reiteró que se seguirá impulsando el comercio de bienes con alto valor agregado, así como la incorporación de procesos innovadores en las empresas de todos los sectores productivos.

El funcionario detalló que se están diversificando los mercados de inversión, así como la oferta de productos y el número de regiones y empresas exportadoras. Dijo que con el lanzamiento de la alianza Asia– Pacífico, -con Perú, Colombia y Chile-, México está afianzando sus relaciones comerciales con socios regionales al tiempo que reafirma su liderazgo en América Latina.

Destacó que en este esfuerzo, el Senado aprobó recientemente la ampliación del Tratado de Libre Comercio con Colombia, y se firmó el Acuerdo de Integración Comercial con Perú, que actualmente analizan los senadores para su aprobación. De igual forma, dijo, se trabaja en la consolidación de un Tratado Único con Centroamérica, lo que contribuirá a fortalecer el liderazgo y las ventajas de México en materia comercial.

En su mensaje, Ferrari reconoció la labor del COMCE y de su presidente, Valentín Diez Morodo, por su apoyo para que las empresas mexicanas puedan conquistar otros mercados.

Las empresas galardonadas por el Presidente de la República en esta edición número XVIII del Premio Nacional de Exportación fueron:

• Química Agronómica de México S. de R. L., como Empresa Exportadora Pequeña Industrial.

• Investigación Aplicada S. A., como Empresa Exportadora Mediana Industrial.

• Bimbo S.A. de C.V., como Empresa Exportadora Grande Industrial.

• Miel Mexicana Volcán Popocatépetl, como Empresa Exportadora Pequeña y Mediana Agropecuaria.

• Grupo Porcícola Mexicano S.A. de C.V., como Empresa Exportadora Grande Agropecuaria.

• Grupo Textil Providencia S.A. de C.V., como Empresa Manufacturera, Maquiladoras o de Servicios de Exportación (IMMEX).

• Productores del Mar de México S.A. de C.V., como Empresa Exportadora Pequeña y Mediana Comercializadora.

• Testing House de México S. de R.L., como Empresa Exportadora de Servicios.

• Sistemas Dinámicos Internacionales S.A. de C.V., como Empresas prestadora de Servicios.

• Banco de Cordón Umbilical S.A. de C.V., como Empresa Franquiciante.

• Universidad Autónoma de Guadalajara A.C. como Institución Educativa.

• Consejo Regulador del Tequila como Organismo Promotor del Comercio Exterior.

Por su parte, Valentín Díez Morodo, Presidente del COMCE, dijo es fundamental que los empresarios y el Gobierno Federal continúen trabajando en conjunto para hacer que el comercio exterior se caracterice por la incorporación creciente de innovación y tecnología para una mayor competitividad.

Puntualizó que para crear las condiciones necesarias, a fin de que los empresarios puedan producir en condiciones más competitivas tanto en el mercado nacional como en el internacional, es necesario continuar con un proceso de apertura comercial que facilite las importaciones y que permita incorporar a las Pymes al proceso productivo.

En el acto estuvieron presentes el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; Mario Sánchez Ruiz, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Salomón Presburger, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos; Sergio Cervantes, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

También asistieron Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Vicente Yáñez Solloa, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales; Jaime Ruiz Sacristán, Presidente de la Asociación de Bancos de México y Juan Carlos Cortés García, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

        --ooOOoo--

Archivo de prensa

Powered by mod LCA