REFRENDA SE SU DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO Y AL TRABAJO COORDINADO CON LA INDUSTRIA ACERERA NACIONAL

AddThis Social Bookmark Button

 El Programa de Simplificación del Comercio Exterior ha tenido beneficios significativos para la planta productiva nacional, como los ahorros estimados en 10,200 mdp durante 2010 y una mejora en los índices de competitividad de la economía mexicana

 La industria del acero ha tenido un desarrollo positivo en fechas recientes, como lo muestra el crecimiento de su producción en 2010 de 22.1%

 La SE seguirá combatiendo las prácticas desleales de comercio internacional promoviendo un ambiente de competencia justa

 Se encuentran vigentes 37 cuotas compensatorias que se aplican a productos provenientes de 12 países, China y Brasil, incluidos

La Secretaría de Economía (SE) ha mantenido un diálogo permanente con la industria acerera nacional con el propósito de trabajar coordinadamente para promover el desarrollo de la industria y la economía. En la última reunión entre representantes del Gobierno Federal y de esta industria, realizada el pasado 26 de abril, se reiteró dicho compromiso y no se ha interrumpido la comunicación con esta industria.

El Gobierno Federal, a través de la SE, reitera su plena disposición de continuar el diálogo franco para avanzar en el logro de resultados en beneficio del país.

Desde 2008, el Gobierno Federal ha puesto en marcha el Programa de Simplificación del Comercio Exterior para seguir impulsando el comercio exterior como palanca de desarrollo; ampliar sus beneficios tanto para los productores que demandan insumos importados como para los consumidores finales, y aumentar la competitividad de la economía nacional.

Entre los beneficios que la planta productiva nacional ha tenido con este Programa, destacan:

 Mayor competitividad, rentabilidad y eficiencia de la economía,

 Menores costos asociados al comercio exterior,

 Menor carga administrativa.

Como resultado de las medidas adoptadas con el Programa, México avanzó 52 posiciones en el Subíndice de Acceso a Mercados del Indicador de Facilitación del Comercio del Foro Económico Mundial (WEF).

De igual manera, se han generado ahorros para la industria nacional estimados en 10,200 millones de pesos durante 2010.

La industria nacional del acero ha tenido un desarrollo positivo en fechas recientes. Así lo muestra el crecimiento de su producción anual de 22.1% alcanzado en 2010, y de 6.2% durante los primeros tres meses de este año. Así, en 2011, la producción alcanzó las 17 millones de toneladas, nivel similar al observado previamente a la crisis de 2009.

Durante 2010, la demanda externa por acero mexicano se incrementó significativamente, lo que permitió exportar 5.5 millones de toneladas; es decir, 1.6 millones de toneladas más que el año anterior.

Los datos anteriores sugieren un panorama positivo para la industria siderúrgica nacional; sin embargo, no es el momento de reducir esfuerzos sino de redoblarlos para fortalecer la planta productiva nacional y avanzar hacia el crecimiento sobre bases firmes.

Los aranceles, al ser un impuesto que se cobra por la importación de mercancías, no afecta las ventas de las empresas nacionales en los mercados internacionales y, por tanto, tampoco tienen efecto sobre su competitividad. No obstante, al encarecer las mercancías importadas, facilitan el cobro de precios más altos al consumidor nacional.

La Secretaría de Economía reitera también que ante casos de prácticas desleales de comercio internacional se han aplicado cuotas compensatorias. A la fecha se encuentran vigentes 37 cuotas compensatorias que se aplican a productos provenientes de 12 países, de las cuales 16 corresponde a productos de acero. Entre ellas se encuentran las que se aplican a la tubería de acero sin costura proveniente de China de 64% y a la varilla corrugada proveniente de Brasil de 58%.

De esta manera, la Secretaría de Economía ha actuado y seguirá haciéndolo para defender los derechos de todos los productores de acero en México.

La SE reitera su disposición al diálogo y ratifica el compromiso del Gobierno Federal de fortalecer el intercambio con el exterior como palanca de desarrollo y en condiciones de competencia justa, combatiendo en todo momento las prácticas desleales de comercio internacional.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA