13 PRODUCTOS AGROPECUARIOS NEGOCIADOS CON PERU NO IMPONEN RIESGO ECONÓMICO A LA PLANTA PRODUCTIVA

AddThis Social Bookmark Button

• La Subsecretaria de Comercio Exterior Beatriz Leycegui afirmó que se negoció un acceso muy limitado para los 13 productos considerados como sensibles por el CNA vía cupos, estacionalidades o preferencias arancelarias parciales

• Leycegui dijo que el PIB agroalimentario de nuestro país es casi 6 veces mayor que el peruano; México es el 13 exportador mundial de productos agroalimentarios y Perú el 30

• La funcionaria encabezó una conferencia de prensa, acompañada por representantes de diversos sectores productivos que serían beneficiados con la aprobación de este nuevo acuerdo comercial

Durante el proceso de negociación que concluyó con la firma del Acuerdo de Integración Comercial con Perú, el Gobierno Federal, a través de las secretarías de Economía y Agricultura, atendieron con responsabilidad las sensibilidades de los productores mexicanos, y prueba de ello es que se negoció un acceso muy limitado para los 13 productos que el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ha considerado sensibles en esta negociación vía cupos, estacionalidades o preferencias arancelarias parciales.

“Esto permite asegurar que el acceso otorgado para dichos productos no impone un riesgo económico a la planta productiva mexicana”, así lo aseguró la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía, Beatriz Leycegui Gardoqui, en conferencia de prensa donde estuvo acompañada por representantes de diversos sectores productivos que serían beneficiados con la aprobación, por parte del Senado de la República, de este nuevo acuerdo comercial.

La Subsecretaria de Economía, quien destacó el diálogo intenso que se tuvo con el sector productivo nacional, incluido el sector agropecuario, desde el principio de la negociación hasta la ronda final, en Lima, Perú, detalló que se excluyeron un total de 203 fracciones arancelarias del Acuerdo, entre las que destacan: carne de res y de pollo, lácteos (excepto leche evaporada y dulce de leche), papa fresca, chile fresco, zanahoria, cocos, piña, uva pasa, manzana y jugo de manzana, durazno, café en grano e instantáneo, cereales (arroz, sorgo, cebada), malta, caña de azúcar, azúcar y fructosa.

En el caso específico de los 13 productos considerados como sensibles por el CNA, Leycegui explicó que México es el principal exportador mundial en tres de ellos: aguacate, cebolla y mango, así como el segundo a nivel internacional de espárragos frescos y el tercero de algunos cítricos (limones y limas).

En cinco más, México registra una balanza comercial deficitaria por lo que Perú puede ser una fuente adicional de proveeduría: papa cortada, ajos, aceitunas, leche (evaporada y dulce de leche) y pavo.

Para seis productos (cebolla, mango, uva, aceituna, espárragos y ajo) se acordó un acceso estacional con preferencia arancelaria para sólo un período entre tres y cinco meses, señaló.

La funcionaria refrendó que ante las inquietudes que ha generado el aspecto fitosanitario, este Acuerdo no implica riesgo sanitario alguno. “Al contrario, el Acuerdo contiene un capítulo en el que se confirma el derecho de México y Perú de fijar el nivel de protección que requieren ambos países. No entrarán productos agroalimentarios a México que incumplan con la normatividad sanitaria y fitosanit

aria vigente en nuestro país”, precisó.

Leycegui dijo que es fundamental dimensionar el tamaño de los sectores agropecuarios de Perú y México, ya que el PIB agroalimentario de nuestro país es casi 6 veces mayor que el peruano; México es el 13 exportador mundial de productos agroalimentarios y Perú el 30, y nuestro país exporta lo triple que Perú de productos de este sector.

Anunció que en breve se reunirán con representantes del Senado de la República para presentarles un informe de los resultados de esta negociación.

También anunció que en respuesta al llamado hecho por Mario Sánchez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de informar los detalles de la conclusión de esta negociación, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, recibió esta tarde a representantes de 24 sectores productivos que a lo largo de la negociación han expresado interés por las oportunidades de negocios que representa este Acuerdo.

Dijo que el líder empresarial convocará en breve a una reunión del CCE con la Secretaría de Economía y algunos integrantes del Consejo Nacional Agropecuario.

Destacó que el próximo jueves se tendrá una reunión informativa con la Coordinadora de Organismos Empresariales de Comercio Exterior (COECE) que ha participado durante toda la negociación en el llamado “cuarto de lado” que representa al sector privado en su totalidad.

En su mensaje, la Subsecretaria de Comercio Exterior dijo que el Acuerdo de Integración Comercial con Perú cumple con los objetivos de la estrategia de negociaciones comerciales internacionales que promueve la SE al diversificar el comercio a mercados dinámicos y buscar mayor integración con América Latina para competir mejor frente a otras regiones.

Recordó que este nuevo Acuerdo cubre el universo arancelario de 12 mil 107 productos, contrario al que se firmó en 1987, bajo el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que sólo brindaba preferencia arancelaria limitada a 765 productos.

“Se trata de un Acuerdo amplio que busca reducir o eliminar las restricciones no sólo en el comercio de bienes sino también en el comercio de servicios e incluye disciplinas para la inversión y un mecanismo de solución de controversias”, detalló.

Recordó que esta negociación inició en enero del 2006, pero por falta de acuerdo con el CNA esta negociación estuvo suspendida durante tres años (2007-2010).

En octubre de 2010, la SE y la Sagarpa hicieron un último esfuerzo para definir junto con el CNA la oferta agrícola. El acuerdo no prosperó por 13 productos que el CNA consideró debían excluirse. Estos productos son de importancia prioritaria para Perú y su inclusión fue prerrequisito para cerrar la negociación, aclaró.

Por tanto, el gobierno de México decidió entregar una oferta a Perú con parámetros de negociación acotados en cada uno de los 13 productos que se le comunica al CNA el 11 de octubre del 2010.

Respaldan sectores beneficios de este Acuedo

La funcionaria estuvo acompañada en esta conferencia de prensa, por representantes de nueve cámaras y asociaciones empresariales de diversos sectores y el titular de la COECE, Rafael Urquiza.

Urquiza afirmó que desde el inicio de las negociaciones se escucharon las sugerencias, sugerencias e inclusive se aclararon las dudas que los representantes de los diversos sectores productivos tenían en relación con la firma de este Acuerdo.

Reiteró su reconocimiento a la Secretaría de Economía por su labor en este proceso y afirmó que espera que la aprobación de este Acuerdo en el Senado sea favorable para las asociaciones y cámaras empresariales.

Por su parte, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, destacó la importancia de este Acuerdo, pues de concretarse, se logrará incursionar al mercado automotriz del cual carece Perú.

Rogelio Garza, Director General de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, dijo que la para la industria electrónica este Acuerdo representa una oportunidad para incursionar en nuevos mercados y posicionarse así como líder del sector en América Latina.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos, Ángel Ramón García Gómez, puntualizó que aunque falta mucho camino por recorrer, con la firma de este Acuerdo se avanza significativamente en la competitividad del país y en la consolidación de las empresas afiliadas a esta Asociación, como las principales exportadoras de línea blanca en Latinoamérica.

Laura Bonilla, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, dijo que las empresas afiliadas a esta Cámara están a favor del libre comercio en condiciones equitativas, por ello reconocieron la importancia de este Acuerdo el cual siguieron desde el inicio de las negociaciones.

Jesús García Said, presidente de la Asociación Nacional de Industria Química, detalló que para este sector el Tratado es de vital importancia pues las exportaciones de productos químicos ha crecido hasta en un cien por ciento.

Para la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, afirmó su presidente, Carlos García Fernández, este Acuerdo es una oportunidad de incrementar más sus niveles de exportación pues en 2010 se exportaron el 72.5 por ciento de la producción de camiones y tractocamiones y tan sólo a Perú, se enviaron mil 281 de este total.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias, Armando Cobos, dijo que las empresas afiliadas a esta Cámara reciben gustosas la firma de este Acuerdo, pues es una oportunidad de posicionar más a la comida mexicana que ocupa ahora el segundo lugar como la más consumida mundialmente.

Amadeo Ibarra, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles, afirmó que desde el inicio de las negociaciones los industriales de este sector de fueron consultados y ahora con la consolidación del Acuerdo se da una oportunidad para llegar a Perú con productos especializados.

Finalmente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Molinera del Trigo, José Luis Fuentes, puntualizó que la apertura comercial con Latinoamérica era natural, tras la apertura con Estados Unidos y Canadá, y afirmó que ahora gracias a mayores exportaciones se tendrá mayor empleo y se le dará un mayor valor agregado a la producción.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA