EL GOBIERNO FEDERAL DESTINARÁ ESTE AÑO 72 MIL MDP PARA COMPRAS DE BIENES Y SERVICIOS A PYMES

AddThis Social Bookmark Button

• Al inaugurar la tercera Edición de Expo Compras de Gobierno 2011, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que se trabaja para transformar a las Compras del Gobierno Federal en motor del crecimiento económico

• El funcionario anunció que este año se destinará un monto de 100 mdp para un Fondo de Garantías para Pymes

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció que este año las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal destinarán 72 mil millones de pesos para compras de bienes y servicios a pequeñas y medianas empresas que serán colocadas a través de licitaciones, adjudicaciones directas e invitaciones.

Al inaugurar la tercera Edición de la Expo Compras de Gobierno 2011, el funcionario reiteró que el objetivo de la Secretaría de Economía es transformar a las Compras del Gobierno Federal en un motor del crecimiento económico y prueba de ello, es que a través del Programa de Compras de Gobierno a Pymes se está reactivando el mercado interno al impulsar una red de proveeduría nacional.

Ferrari puntualizó que una de las principales problemáticas de los empresarios es el financiamiento y por ello, durante 2010, se otorgaron casi 14 mil millones de pesos en crédito a proveedores de Gobierno, a través de esquemas de garantía y de financiamiento al contrato o pedido.

Esto, representó un incremento de 20 por ciento con respecto a lo otorgado en el año 2009 y para este año será destinado un Fondo de Garantías por 100 millones de pesos.

El funcionario dijo que en 2010 fueron anunciados 46 mil millones de pesos para compras a Pymes, cifra que fue superada en un 34 por ciento al alcanzar un monto de 61 mil 395 millones de pesos en apoyo de más de 47 mil empresas. Puntualizó que en lo que va de la administración, se han destinado 80 mil millones de pesos en Compras de Gobierno.

Bruno Ferrari detalló que en los esquemas de financiamiento al contrato participan actualmente cinco intermediarios financieros y se está promoviendo la participación de otros bancos e intermediarios que ayuden a seguir detonando crédito para las empresas.

El titular de Economía afirmó que en esta Expo los empresarios no sólo conocerán las oportunidades de negocio, sino que podrán encontrar la asesoría y el financiamiento para aprovecharlas.

Puntualizó que el Programa de Compras de Gobierno ha permeado en todas las dependencias y entidades del Gobierno Federal y ha promovido una transformación del Sistema de Contrataciones Públicas en el país al simplificar el marco normativo, profesionalizar a los servidores públicos involucrados en los procesos de adquisiciones y en la promoción de nuevas estrategías de contratación y uso de tecnologías.

Ferrari dijo que uno de los avances más importantes es la transformación del Sistema CompraNet, que en un corto plazo permitirá generalizar las compras electrónicas bajo las mejores prácticas internacionales.

Detalló que con este sistema se reducirá la discrecionalidad y se garantiza un libre acceso a las compras gubernamentales, donde los empresarios podrán venderle a la Administración Pública Federal desde sus oficinas o sus casas.

El funcionario refrendó que el Gobierno Federal tiene como objetivos impulsar las compras gubernamentales como motor del crecimiento económico, y consolidar un ejercicio transparente, honesto y eficiente de los recursos públicos.

Durante la inauguración de esta Expo, que se realiza en Centro Bancomer Santa Fe, estuvieron presentes el Subsecretario para la Pyme, Miguel Marón Manzur; el Oficial Mayor de la SE, Eduardo Seldner; el Presidente de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo; el Presidente de la CANACINTRA, Sergio Cervantes; y el Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, Tonatiuh Salinas.

Durante esta Expo, que concluye el próximo viernes 8 de abril y se lleva a cabo en el Centro Bancomer en Santa Fe, se espera la asistencia de más de 25 mil personas. Durante los cuatros días de este encuentro, se estima la realización de 140 mil contactos de negocio y se llevarán a cabo 50 conferencias magistrales.

La entrada al evento es gratuita y el registro se puede llevar a cabo en la página de internet www.comprasdegobierno.economia.gob.mx.

--ooOOoo--

Archivo de prensa

Powered by mod LCA