Por instrucción del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, designó este día a José Enrique Villa Rivera como nuevo Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT), en sustitución de Juan Carlos Romero Hicks.
El titular de la SE, en su calidad de Presidente de la Junta de Gobierno del CONACYT, hizo un reconocimiento al profesionalismo, entrega y dedicación de Juan Carlos Romero Hicks, ya que con su trabajo se impulsó el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país. Dijo que uno de los logros más importantes de su gestión fue la reforma a la Ley de la Ciencia y la Tecnología.
Ferrari instruyó al nuevo Director General del CONACYT a acelerar el paso a favor del desarrollo tecnológico y la innovación en México; puntualizó la importancia de fortalecer la vocación académica del país y promover una cultura empresarial caracterizada por la búsqueda constante de la innovación y la competitividad.
José Enrique Villa Rivera es originario de Sinaloa y egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional como Ingeniero Químico Industrial. Además, es Maestro y Doctor en Ingeniería en Ciencias Petroleras por la Escuela Nacional Superior del Petróleo y de los Motores, del Instituto Francés del Petróleo.
Villa Rivera cuenta con una vasta experiencia en la conducción de instituciones de educación superior y de investigación científica y tecnológica. En marzo de 2010 fue nombrado Director General del Instituto Mexicano del Petróleo y durante dos periodos fue Director General del Instituto Politécnico Nacional por designación del Presidente de la República.
Forma parte de organizaciones académicas como la Academia de Ingeniería; la Academia Panamericana de Ingeniería; la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística; el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos y la Asociación de Ingenieros Petroleros de México, entre otras.
--ooOOoo—