• El cupo tiene como objetivo brindar certeza de abasto de azúcar en el mercado y contribuir a mitigar las presiones en el precio.
• La SE iniciará de inmediato las gestiones administrativas para la publicación del cupo.
La Comisión de Comercio Exterior (COCEX) aprobó ayer un cupo de importación por 150 mil toneladas de azúcar para complementar la oferta nacional con importaciones del producto durante el segundo semestre de 2011.
Con esta medida la Secretaría de Economía busca abatir la incertidumbre en la disponibilidad de azúcar en el mercado doméstico y mitigar las presiones en el precio de este producto, el cual han venido registrando incrementos a partir del mes de abril, de acuerdo con la información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.
La Secretaría de Economía iniciará de inmediato las gestiones administrativas para la publicación e implementación del cupo, el cual será asignado mediante el mecanismo de licitación pública. La mitad del cupo se destinará exclusivamente a la industria que utiliza azúcar como materia prima en sus procesos productivos y el resto a los demás interesados.
En el ámbito de sus atribuciones, la Secretaría de Economía vigilará que el cupo se asigne de manera transparente conforme a las disposiciones de la Ley de Comercio Exterior y, en coordinación con el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, continuará dando seguimiento puntual al inventario de azúcar disponible y al comportamiento del precio de este producto.
--oo00oo--