ACUERDAN GOBIERNOS FEDERAL Y ESTATALES TRABAJAR CON EL BANCO MUNDIAL EN EL REPORTE DOING BUSINESS

AddThis Social Bookmark Button

• El Gobierno Federal, a través de las secretarías de Economía y Hacienda, suscribió un convenio con el Grupo Banco Mundial y el International Finance Corporation para realizar este reporte, el cual será firmado y coordinado a través del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas.

• El reporte permitirá medir las regulaciones que afectan la actividad empresarial y de competitividad en las 32 entidades federativas.

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía y del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, órgano técnico del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que conforman la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y las Entidades Federativas, establecieron un convenio de colaboración con el Banco Mundial y el International Finance Corporation para elaborar un estudio que mida la situación que guardan los marcos regulatorios que afectan la actividad empresarial y la competitividad en las 32 entidades federativas, denominado Doing Business en México 2012.

El estudio permite evaluar la evolución de las entidades en este respecto y señalar objetivamente los resultados de los esfuerzos realizados en el país. Dicho informe permitirá comparar las ciudades de México en el contexto global y medir su potencial para atraer inversiones. El convenio representa el inicio de la cuarta edición del Doing Business en México que se ha publicado desde 2005.

La metodología elaborada por el Grupo Banco Mundial y utilizada para este proyecto se enfoca en cuatro indicadores que miden el desempeño de la regulación local que afecta al ambiente de negocios: apertura de empresas; permisos de construcción; registro de una propiedad, así como cumplimiento de contratos.

El proyecto en cuestión seguirá la misma metodología que el reporte Doing Business Global, el cual se publica anualmente y mide el estado que guardan en este respecto 183 economías alrededor del mundo. En resumen, el reporte mide y compara la facilidad para hacer negocios en la ciudad con mayor actividad económica de cada estado. Se prevé que el estudio tenga una duración de aproximadamente un año.

El convenio lo suscribieron el Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, José Antonio Torre, y el Director General del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, Javier Perez Torres.

Como testigos estuvieron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, representada por Carlos Alberto Garza Ibarra; la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, representada por su Presidente, Tonatiuh Salinas Muñoz, así como el coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y Secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Morelos, José Alejandro Jesús Villarreal Gasca.

--ooOOoo--

Archivo de prensa

Powered by mod LCA