• El Secretario Bruno Ferrari dijo que con la firma de este convenio se refrenda el compromiso del Gobierno Federal y del estatal de seguir trabajando por el bienestar de los industriales de la masa y la tortilla
• En una primera etapa se apoyarán a 500 tortillerías a través del Programa Mi Tortilla
• El funcionario estuvo acompañado por el Gobernador de Jalisco Emilio González
La Secretaría de Economía y el Gobierno de Jalisco firmaron un convenio de colaboración para apoyar a dos mil tortillerías de la entidad, a través del Programa Mi Tortilla, quienes recibirán capacitación, consultoría y financiamiento que les permitirán introducir mejoras administrativas y tecnológicas e incrementar la rentabilidad de sus negocios sin afectar en el gasto de los consumidores.
Estas dos mil tortillerías, que representan alrededor de la mitad de las existentes en el estado, se sumarán a las más de ocho mil tortillerías que ya han sido apoyadas por el Programa en todo el país y forman parte de las ocho mil adicionales que se apoyarán en 2011, dijo el titular de Economía, Bruno Ferrari.
Durante su gira de trabajo por Jalisco, acompañado por el Gobernador Emilio González Márquez, Ferrari puntualizó que con la firma de este convenio, que apoyará en su primera etapa a 500 tortillerías, se refrenda el compromiso del Gobierno Federal y del estatal de seguir trabajando por el bienestar de las familias de Jalisco y se da un gran paso para la industria de la masa y la tortilla en esta entidad.
“El objetivo del Gobierno Federal es construir una economía fuerte, donde las familias mejoren su capacidad de consumo, donde las empresas eleven sus utilidades y expandan sus mercados, generando empleos y oportunidades de desarrollo”, afirmó.
El funcionario dijo que aún cuando Jalisco es uno de los estados donde más estable se ha mantenido el precio de este producto, se requiere implementar y fortalecer acciones que ayuden a reducir los costos que enfrentan los empresarios y apoyar así el bolsillo de los mexicanos.
Por ello, Ferrari hizo un reconocimiento al gobierno del estado por sumarse al esfuerzo de la Secretaría de Economía para impulsar y promover la productividad de las microempresas en este sector, pues el Programa Mi Tortilla representa una transformación en este sentido.
El titular de Economía detalló que en lo que va de la administración, se han detonado créditos por más de 25 mil 700 millones de pesos en beneficio de más de 30 mil 200 micro, pequeñas y medianas empresas.
También, puntualizó, a través del Fondo Pyme se han otorgado apoyos por casi nueve mil micro, pequeñas y medas empresas, con una inversión de más de 174 millones pesos; esto apoyos representación la creación o conservación de casi 13 mil empleos.
Ferrari dijo que en la entidad se han apoyado proyectos estratégicos como el Centro de Valor Agregado de Lagos de Moreno y el sistema en línea que facilita la gestión de trámites vinculados a la apertura de empresas en el área metropolitana de Guadalajara.
En 2010, agregó el funcionario, se apoyó la capacitación y formación de más de 300 empresas en el estado y se instalaron tres Centros México Emprende en la entidad; a través del Programa Nacional de Emprendedores, en lo que va del sexenio, se ha apoyado por casi 25 millones de pesos a 20 incubadoras que han permitido generar mil empresas y tres mil empleos.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Emilio González Márquez , destacó la necesidad de encontrar un equilibrio entre la rentabilidad de la industria de la masa y la tortilla y el precio al consumidor de este alimento básico, por lo que se comprometió a impulsar este Programa de la Secretaría de Economía.
En el evento estuvieron presentes el Secretario de Promoción Económica de Jalisco, Alonso Ulloa Vélez; el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso; el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Manuel Herrera Vega y el delegado federal de la SE en la entidad, Roberto Fernández Silva.