• Durante la madrugada se reunieron el Secretario de Economía del Gobierno Federal y el Gobernador de Jalisco.
• Aparentemente las personas fallecidas eran ajenas a la operación de la mina
El Secretario de Economía, Bruno Ferrari y el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, - acompañado de la Coordinadora General de Minería, Jimena Valverde-, sostuvieron una reunión la madrugada de este viernes para evaluar y supervisar las acciones de las autoridades estatales y federales en el accidente ocurrido en la mina de ópalo denominada “Pata de Gallo” ocurrido el día de ayer en el municipio de Hostotipaquillo en este estado.
Según datos de la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado, se confirma un derrumbe en la mina a cielo abierto “Pata de Gallo” ubicada en el Municipio de Hostotipaquillo, resultando fallecidos tres personas de nombre Anastacio Ávila Limón (54 años); Miguel Polanco Ortíz (50 años); y, Alejandro García Ávila (27 años).
Después del cierre de las operaciones del día (18:00 hrs.) se encontraban en la mina las tres personas referidas, ajenas a la operación de la mina y consecuentemente sin registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Dichas personas aparentemente eran gambusinos o recolectores de material que realizaban estas actividades cuando ocurrió el derrumbe de una de las paredes.
El evento sucedió en la mina referida ubicada en el lote cuyo título de concesión es el número 212283, debidamente otorgado bajo el nombre de “La Tapatía” en el año 2000 al concesionario Gilberto Jiménez Mora, quien está al corriente de sus obligaciones de acuerdo con los expedientes de la Dirección General de Minas. Sin embargo, una persona de nombre Miguel Tamayo es quien explota el ópalo en esta mina. El Ministerio Público del Estado tiene conocimiento de los hechos y realizará las pruebas periciales e inició la investigación correspondiente para determinar las causas y las probables responsabilidades, dada la naturaleza de los hechos. Por su parte, la Secretaría de Economía del Gobierno Federal realizará las visitas de verificación de manera inmediata, a fin de cerciorarse del debido cumplimiento de las disposiciones de la Ley Minera, y continuar trabajando de manera coordinada con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para atender los asuntos de su competencia. La Secretaría de Economía y el Gobierno del Estado de Jalisco lamentan profundamente lo acontecido y hacen llegar un sentido pésame a los deudos de estas personas.
--0o0--