• Jimena Valverde, Coordinadora General de Minería, y Park Young Jun, Viceministro de Comercio y Energía de Corea, suscribieron una prórroga al Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el Campo de Recursos Minerales
• La firma se dio en el marco del Segundo Comité Mixto entre México y Corea
Para promover la cooperación y el desarrollo en el campo de los recursos minerales entre México y Corea, la Secretaría de Economía y el Ministerio del Conocimiento y Economía de la República del Corea firmaron el protocolo por el cual se prorroga el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el Campo de los Recursos Minerales.
Ambas naciones reafirmaron el mutuo interés por reforzar sus lazos como países mineros y continuar fortaleciendo a la industria de este sector, dados los resultados positivos que se han obtenido con la firma de este Memorándum en 2005.
La prórroga fue firmada por Jimena Valverde Valdés, Coordinadora General de Minería de la Secretaría de Economía, y Park Young Jun, Viceministro de Comercio y Energía de la República de Corea, en el marco del Segundo Comité Mixto entre México y Corea.
La funcionaria de la SE dijo que este Comité permite establecer acuerdos que generen y promuevan mayores oportunidades de negocio e inversiones en minería, que detonen la creación de mayores fuentes de empleo e incrementen los niveles de desarrollo económico del país.
En el marco de esta reunión, fue firmado también un Memorándum de Entendimiento en Exploración Conjunta entre el Servicio Geológico Mexicano y la empresa Kores Resources Corporation, quien cuenta ya con una inversión de mil 100 millones de dólares en el estado de Baja California Sur.
Durante este Segundo Comité, en el que participaron funcionarios y empresarios de México y Corea, se discutieron temas relacionados con las ventajas y oportunidades de ambos países en materia de recursos minerales, los posibles proyectos que pueden realizarse de manera conjunta y la cooperación técnica e intercambio de información entre ambas naciones, relacionada con la remediación ambiental.
Uno de los acuerdos alcanzados fue el de trabajar de manera conjunta para fortalecer a la minería de una manera sustentable y responsable socialmente, y promover así las inversiones mineras en ambos países.
Por ello, la delegación mexicana propuso realizar un seminario minero en Corea el siguiente año, lo que permitirá promover a la minería del país y llevar a cabo el Tercer Comité Mixto para dar seguimiento a los compromisos asumidos en esta reunión.
Corea representa una gran oportunidad para México en el desarrollo de negocios en minería, así como para continuar intensificando su relación comercial, que tan sólo en 2010 registró un incremento en las exportaciones minero-metalúrgicas a dicho país, de casi el 90 por ciento con relación al año anterior.