LA AGENDA DE COMERCIO EXTERIOR REQUIERE DE LABOR CONJUNTA ENTRE GOBIERNO Y SECTOR PRIVADO

AddThis Social Bookmark Button

• Beatriz Leycegui, Subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, dijo que es necesario fortalecer la comunicación entre los distintos sectores comerciales del país y el Gobierno para acelerar la apertura comercial

• La funcionaria encabezó la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas

La agenda de comercio exterior del Gobierno Federal busca fortalecer las negociaciones comerciales internacionales y diversificar los mercados que permitan incrementar la competitividad de la economía, y para ello se requiere de la labor conjunta del sector privado y el Gobierno, dijo la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui.

La funcionaria puntualizó que es necesario fortalecer la comunicación entre los distintos sectores comerciales del país y el Gobierno para acelerar la apertura comercial y fortalecer la plataforma exportadora de México.

Al encabezar, con la representación presidencial la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE) Leycegui detalló la estrategia comercial que se impulsa desde la Subsecretaría de Comercio Exterior.

Dijo que en materia de negociaciones comerciales internacionales, se busca una mayor regionalización dividida en dos vertientes. Hacia el norte se impulsa la agenda post TLCAN y hacia el sur se cuenta con tres negociaciones bilaterales –con Colombia, Perú y Brasil -, y la concretación de un Tratado de Libre Comercio Único con los países de Centroamérica.

Leycegui hizo un llamado a esta Asociación, para que participen en estos procesos ayudando a identificar las necesidades específicas de cada sector productivo a los que representan y evalúen los impactos que tendrán en el ámbito empresarial.

Puntualizó que en el caso concreto de las negociaciones con Brasil, serán bien recibidas las propuestas en materia de barreras no arancelarias, reglamentos técnicos, licencias de importanción y medidas sanitarias, que permitan avanzar en la negociación.

La funcionaria hizo un reconocimiento a la labor de esta Asociación, pues han logrado intergrarse a la dinámica global y se han convertido en un enlace clave tanto interna, como externamente con las empresas en la búsqueda de mejora de los procesos normativos y en la generación de un ambiente de negocios más amigable.

Detalló que existen otros temas de la agenda del Gobierno Federal con posibilidades de sinergia como son el desarrrollo de micro, pequeñas y medianas empresas y la mejora en el ambiente de negocios.

Dijo que dentro de la estretegia de México Emprende se promueven programas como INNOVATEC, INNOVAPYME y PROINNOVA, y en materia de mejora regulatoria, se impulsa una regulación más ágil para las empresas.

En el evento estuvieron presentes Álvaro Altamirano, presidente saliente de la ANADE; Gerardo Nieto, presidente entrante de esta Asociación y Felipe de Jesús Zamora, Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA