ANUNCIA FERRARI DECRETO PARA FORTALECER LA INDUSTRIA MANUFACTURERA Y MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN

AddThis Social Bookmark Button

• El nuevo Decreto está encaminado a convertir a este sector en factor clave del crecimiento económico del país, dijo el titular de la SE

• Incorporará a la industria acerera dentro de los sectores sensibles del programa IMMEX, y profundizará los esfuerzos regulatorios para eliminar costos innecesarios en el sector maquilador, dijo

• Con la representación presidencial, Ferrari inauguró la 37 Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación

Mérida, Yuc.- El Gobierno Federal publicará en la primera quincena de noviembre el Decreto de Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios, que permitirá fortalecer el crecimiento de este dinámico sector que genera cerca de dos millones de empleos en México.

El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo que este Decreto es producto del trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y los empresarios del sector, y está encaminado a convertir a la industria maquiladora y manufacturera de exportación en factor clave del crecimiento económico del país.

Al inaugurar con la representación presidencial, la 37 Convención Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Ferrari enumeró, ante los empresarios del sector encabezados por Mónica González García, Presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, los beneficios que traerá el Decreto a publicarse:

1.- Se incorporará a la industria acerera dentro de los sectores sensibles del programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación, IMMEX.

Con esta medida, explicó, se fortalecerá la capacidad de fiscalización de la autoridad para mantener un mayor control de la importación de estos productos al amparo de beneficios arancelarios.

2.- El Decreto profundizará los esfuerzos regulatorios del Gobierno Federal y permitirá eliminar costos innecesarios que hoy enfrenta el sector maquilador.

En este sentido, abundó, se simplifica el sistema de control de inventarios al eliminar los requerimientos de información que antes se repetían entre la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria. Se contará con un solo formato de llenado más simple.

De igual manera, agregó, se derogarán los decretos para el Fomento y Operación de las Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX) y el de Establecimiento de Empresas de Comercio Exterior (ECEX), pero se mantendrán los beneficios fiscales que concedían.

Esto significa que una vez entrado en vigor el Decreto, y a fin de simplificar la operación de las empresas, todos los esquemas de fomento a la industria manufacturera de exportación estarán previstos en el decreto IMMEX.

3.- Este nuevo Decreto favorece la seguridad jurídica en materia fiscal ya que establece también cuáles son los requisitos para que la industria obtenga los beneficios de la Ley del Impuesto sobre la Renta, sin afectar la operación de las maquiladoras.

Ferrari explicó que se replantean en su contenido las causas de cancelación del Programa, estableciendo un procedimiento más sencillo y claro para evitar errores y discrecionalidad en su aplicación.

4.- En adición a este Decreto y junto a su publicación, se realizarán modificaciones a las Reglas de Comercio Exterior para continuar impulsando la facilitación aduanera.

Esto significa, comentó, que se extenderá la permanencia de las mercancías importadas por empresas que cuenten con un registro en el Sistema de Control de Inventarios (SECIIT) hasta por 60 meses, y por 36 meses adicionales para las que estén certificadas.

Este cambio impactará positivamente en la competitividad de las empresas manufactureras y exportadoras, señaló.

Ferrari informó a los empresarios del sector, que la Secretaría de Economía seguirá trabajando para reducir los costos logísticos de las empresas exportadoras, a través del Programa de Simplificación del Comercio Exterior.

“Así, facilitamos el acceso de nuestros productos al resto del mundo y permitimos que las empresas mexicanas, especialmente las más pequeñas, accedan a insumos más baratos y en igualdad de condiciones”, dijo.

Como parte de este programa, se pondrá a disposición del empresariado una Ventanilla Única de Comercio Exterior, vía electrónica, que permitirá el cumplimiento de todos los requerimientos relacionados con la importación y exportación de mercancías en un solo portal.

El Secretario consideró que esta medida permitirá reducir en forma significativa los costos y tiempos de las transacciones comerciales.

En la inauguración de esta Convención, estuvieron presentes Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán, y Angélica Araujo Lara, presidenta Municipal de Mérida.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA