UN NUEVO ESTUDIO DESCRIBE CÓMO CONCILIAR EL COMERCIO Y LOS OBJETIVOS DE CAMBIO CLIMÁTICO EN LA COP16

AddThis Social Bookmark Button

Un nuevo estudio presentado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), From Collision to Vision: Climate Change and World Trade (De la Colisión a la visión: el Cambio Climático y el Comercio Mundial), formará parte integral del simposio organizado por el Centro Internacional para el Comercio y el Desarrollo Sostenible en Cancún, México. En el estudio, el Grupo de Trabajo sobre Comercio y Cambio Climático del Foro Económico Mundial describe cómo evitar el choque entre el comercio y el cambio climático y sugiere cómo la organización Mundial del Comercio (OMC) puede promover el comercio y lograr al mismo tiempo los objetivos del cambio climático.

From Collision to Vision: Climate Change and World Trade subraya la relación entre cambio climático y el comercio. Económica, ambiental y políticamente, estas dos áreas significativas de interés mundial están indisolublemente vinculadas. Teniendo en cuenta esto, es necesario establecer un camino que continúe reduciendo las barreras al comercio al mismo que combata el cambio climático. De otra manera, las normas internacionales que rigen el comercio mundial y las medidas que están en construcción para hacer frente al cambio climático están dispuestas a colisionar.

El Grupo de Trabajo detrás del estudio, compuesto por miembros de los Consejos para la Agenda Global del Foro Económico Mundial, analiza esta importante cuestión, ofrece una visión general del panorama jurídico pertinente y realiza sugerencias prácticas que los gobiernos pueden adoptar para prevenir un conflicto entre objetivos ambientales y comerciales. El estudio establece soluciones para ayudar a asegurar que estos dos importantes agendas se refuerzan mutuamente.

"Si actuamos ahora, una colisión entre el comercio y el cambio climático se puede evitar, y las normas y la experiencia de la OMC pueden ser utilizadas positivamente para ayudar a desacelerar el calentamiento global y al mismo tiempo aumentar el comercio y la prosperidad mundial en general", dijo James Bacchus, Presidente, en 2 mandatos, del Cuerpo de Apelación de la Organización Mundial del Comercio y Presidente del Grupo de Trabajo del Foro Económico Mundial.

El estudio destaca que la mejor solución para evitar un enfrentamiento entre el comercio y el cambio climático es concluir la Ronda de Doha y acordar un tratado eficaz y amplio sobre cambio climático global. En la ausencia de cualquiera de éstos, el Grupo de Trabajo destaca las siguientes sugerencias:

• Necesidad de miembros de la OMC de negociar "espacio verde" para permitir la adopción de medidas nacionales para combatir el cambio climático;

• Eliminar los aranceles sobre los bienes y servicios ambientales;

• Legalizar los subsidios ambientales que fomentan el desarrollo de tecnologías verdes y prohibir los subsidios a los combustibles fósiles;

• Miembros de la OMC deberían comenzar inmediatamente a negociar acuerdos para resolver los problemas que puedan derivarse de la adopción de medidas nacionales sobre el cambio climático en lugar de dejar esas cuestiones a la eventual resolución de disputas de la OMC;

• Normas de la OMC no deben ser vistas únicamente como restricciones a los esfuerzos para hacer frente al cambio climático; estas normas pueden y deben ser utilizada positivamente para ayudar a luchar contra el cambio climático.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA