En el marco de la Declaratoria de Desastre Natural emitida por el Gobierno Federal para los municipios afectados por las severas lluvias de los últimos días, la Secretaría de Economía, por conducto de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, puso en marcha un Programa Emergente para la Reactivación Económica en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
A través de este Programa se apoyará con financiamiento a las empresas, micro, pequeñas y medianas que hayan resultados afectadas en su infraestructura productiva a consecuencia del meteoro.
Las empresas recibirán un apoyo directo hasta por 10 mil pesos y acceso al crédito con tasa preferencial hasta por medio millón de pesos a través de intermediarios financieros no bancarios.
Para las empresas con daños mayores, se ha integrado un Fondo de Garantías con Nacional Financiera para que puedan obtener créditos por más de medio millón de pesos a través de la banca comercial.
Las Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía en Nuevo Léon, Tamaulipas y Coahuila, trabajan en coordinación con las autoridades de los gobiernos estatales y municipales declarados como zonas de emergencia y con los organismos empresariales para levantar el censo de las empresas afectadas y cuantificar los daños a la infraestructura productiva de industria, comercio y servicios.
Con la información del censo de empresas siniestradas, el Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PyME) autorizará en forma extraordinaria y urgente los recursos necesarios para atender las necesidades de apoyo para las mypimes afectadas.
Todas las acciones de la Secretaría de Economía se realizan atendiendo la instrucción del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que todas las dependencias del Gobierno Federal realicen una acción coordinada para hacer más efectivos los apoyos a los municipios norteños afectados por el Huracán Alex.
La Secretaría de Economía se une al esfuerzo solidario con las empresas de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas para lograr la pronta recuperación de la actividad económica y el restablecimiento pleno de todos los servicios públicos en la región.