• En gira de trabajo por el estado de Chiapas, el Secretario Bruno Ferrari dijo que es necesario acelerar el paso para que México fortalezca sus niveles de competitividad
• El titular de Economía inauguró proyectos productivos por más de 200 millones de pesos
• El Gobernador Juan Sabines reconoció el esfuerzo de unidad con el que el Presidente Felipe Calderón trabaja para la generación de empleos, la captación de mayores inversiones y el desarrollo económico
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El Secretario de Economía, Bruno Ferrari, convocó a empresarios y gobiernos estatales a construir una alianza para el crecimiento económico, que permita acelerar el paso para que México fortalezca sus niveles de competitividad.
El objetivo aquí, planteó el titular de Economía, es construir una economía fuerte que brinde oportunidades de desarrollo a todos los mexicanos.
En gira de trabajo por el estado de Chiapas, donde inauguró proyectos productivos por más de 200 millones de pesos, Ferrari estableció que es indispensable acelerar el paso con reformas fundamentales para el país, como la de la competencia, que permitan incrementar la oferta de bienes y servicios, reducir precios y aumentar el bienestar de las familias.
La Reforma para fortalecer la competencia, que espera su discusión en el Senado de la República, es fundamental para impulsar el fortalecimiento de la economía familiar y la innovación en el sector productivo, dijo ante empresarios chiapanecos en sus diversas intervenciones donde estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Juan Sabines Guerrero.
El Secretario de Economía afirmó que la política antimonopolios es una de las mayores debilidades de México en su competitividad global, y la falta de competencia es un enemigo de los consumidores, además de que representa una fuga de dinero en los hogares y un gasto mayor para las familias.
Por ello, Ferrari llamó a trabajar con un sentido de urgencia para acelerar las tasas de crecimiento económico para los próximos años y aclaró que de ahí que el paquete económico propuesto por el Ejecutivo al Congreso de la Unión para el 2011, esté comprometido con el bienestar de los mexicanos, sea responsable fiscalmente y con visión de desarrollo de largo plazo, además de que privilegia el crecimiento económico, el desarrollo social y la seguridad pública.
En Tuxtla Gutiérrez, el funcionario inauguró el nuevo obrador porcino y colocó la primera piedra de la planta de arneses Arnecom. Ambos proyectos, representan una inversión conjunta pormás de 100 millones de pesos y generarán cerca de 700 empleos directos y más de mil 200 indirectos para la población.
“La estabilidad macroeconómica del país brinda certidumbre a los inversionistas, la fortaleza de las finanzas públicas en una de las mayores ventajas de nuestra competitividad”, dijo el titular de Economía.
Agregó que la Secretaría de Economía está trabajando en cinco ejes prioritarios para mejorar el ambiente de negocios y elevar el crecimiento económico del país: fomentar la competencia, mejorar la regulación, fortalecer el mercado interno, promover la innovación, y consolidar a México un destino sólido de inversión en el mundo.
Posteriormente, el Secretario de Economía se trasladó a Chiapa de Corzo donde fue reinaugurada la planta de producción de Nestlé. Esta empresa realizó una inversión de 100 millones de pesos, que forman parte de los mil millones de pesos que invertirán en el país, tal y como lo anunciaron al Presidente Felipe Calderón en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, a principios de 2010.
Esta planta, permitirá la producción de crema para café, a fin de satisfacer la demanda del mercado nacional. Parte de la producción se destinará a proveer el mercado de Centro y Sudamérica.
Se estima que las ventas de esta planta superen los mil millones de pesos y que se generen 150 empleos directos y más de 25 mil indirectos, generando una derrama económica anual superior a los mil millones de pesos en el estado.
Ferrari agregó que el reto para el 2011 es mantener el dinamismo de la actividad económica, consolidar el crecimiento y potenciar la generación de empleos.
Por su parte, el gobernador del estado, Juan Sabines, agradeció el respaldo y la extraordinaria gestión que ha realizado la Secretaría de Economía en apoyo a los diversos proyectos productivos que impulsa la entidad, en particular, a favor de las pequeñas y medianas empresas.
También, reconoció el esfuerzo de unidad con el que el Presidente Felipe Calderón trabaja para la generación de empleos, la captación de mayores inversiones y el desarrollo económico.