• Acompañado por el Gobernador Marco Antonio Adame, el Subsecretario Miguel Marón informó los 4 apoyos que se otorgarán con recursos de la SE
• Destaca la creación de un Fondo Emergente que apoyará hasta por 15 mil pesos a los locatarios afectados
• A través del Fondo Prologyca se destinarán 45 millones de pesos para remodelar el mercado afectado por el siniestro
Cuernavaca, Mor.- El Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Miguel Marón Manzur, anunció las medidas que se implementarán para apoyar a los locatarios afectados por el incendio del mercado municipal "Adolfo López Mateos".
En conferencia de prensa, acompañado por el Gobernador del estado, Marco Antonio Adame, el funcionario federal detalló las cuatro líneas de acción que se pondrán en marcha con recursos de la Secretaría de Economía, en cumplimiento a la instrucción del Presidente Felipe Calderón.
El primero es la creación de un Fondo Emergente con el que se apoyarán hasta por 15 mil pesos a los propietarios afectados. Esta misma cantidad será aportada por los gobiernos estatal y municipal para duplicar el monto.
Para apoyar al equipamiento de los locales, se otorgará financiamiento hasta por 50 mil pesos. En ambos casos, los créditos se brindarán con una tasa de cero por ciento.
Marón Manzur agregó que a través del Fondo Prologyca se destinarán 45 millones de pesos para la remodelación de las instalaciones del mercado afectado por el siniestro. A este monto se le suman 30 millones de pesos financiados por el gobierno estatal y el municipal.
El Subsecretario para la Pyme puntualizó que la Secretaría de Economía servirá como intermediario para negociar precios accesibles y preferenciales a las distintas cadenas de proveeduría.
El Gobernador del estado, Marco Antonio Adame, reconoció la labor del Presidente Felipe Calderón por la pronta respuesta que otorgó a través de varios Secretarios para que la reactivación del mercado se dé lo más pronto posible, así como el apoyo para la apertura y acceso a los fondos disponibles.
Agradeció el apoyo de los Secretarios de Economía, Bruno Ferrari; del Trabajo, Javier Lozano; y de Gobernación, Francisco Blake, por su pronta respuesta minutos después del siniestro.
Por su parte, el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Jaime Domingo López, dijo que a los locatarios propietarios o trabajadores del mercado adscritos, se les apoyará con 2 mil 500 pesos mensuales por dos meses; mientras que, a los trabajadores temporales se les pagará hasta dos salarios mínimos por día trabajado durante dos meses.
Se estima que con estos apoyos se beneficie hasta a 400 locatarios. Desde el día de hoy se levanta un padrón para que los recursos sean entregados de manera transparente.
En la reunión celebrada en Casa Morelos estuvo presente el alcalde Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós.