MÉXICO PROMUEVE PRODUCTIVIDAD DE LAS EMPRESAS A TRAVÉS DEL SISTEMA INTEGRAL DE INNOVACIÓN

AddThis Social Bookmark Button

• La Subsecretaria Lorenza Martínez dijo que la innovación es un prioridad para el Gobierno Federal y por eso se trabaja de manera conjunta con el sector privado y el académico

• La funcionaria participó en la presentación del estudio “La Biotecnología en México. Situación internacional y tendencias mundiales de desarrollo”, realizado por el IPN a petición de la SE, y forma parte de las acciones realizadas en el marco del Sistema Integral de Innovación

El Gobierno Federal trabaja de manera conjunta con el sector privado y el académico en la implementación de un Sistema Integral de Innovación que incremente la productividad de las empresas del país, dijo la Subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez Trigueros.

La funcionaria señaló que este Sistema de Innovación es una prioridad para el Gobierno Federal pues en los países desarrollados, la innovación implica entre dos terceras y tres cuartas partes de las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto.

Lo anterior lo dijo al participar en la presentación del estudio “La Biotecnología en México. Situación internacional y tendencias mundiales de desarrollo”, realizado por el Instituto Politécnico Nacional, IPN.

“México cuenta con un gran potencial y fortaleza en materia de biotecnología, de manera que ésta pueda convertirse en una de las áreas impulsoras de la innovación”, puntualizó Martínez Trigueros, quien estuvo acompañada de la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante.

La funcionaria detalló que el Sistema de Innovación establece mecanismos de coordinación entre los diferentes agentes involucrados y mecanismos de rendición de cuentas incluyendo metas claras y cuantificables.

Martínez Trigueros destacó la importancia de la participación del sector privado en el financiamiento de las actividades de investigación y desarrollo que se ha fortalecido en los últimos años. Ello, aunado a la disponibilidad de universidades y centros de investigación de calidad, ha permitido incrementar las solicitudes de patentes realizadas en México.

Dijo que con el objetivo de establecer un marco normativo e institucional que favorezca a la innovación, en 2009 se hizo una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, la cual contempla el uso y propagación de la biotecnología.

El estudio realizado por el IPN, a petición de la Secretaría de Economía, forma parte de las acciones realizadas en el marco del Sistema Integral de Innovación para México.

Durante la presentación, el investigador del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada, Sergio Trejo Estrada, quien encabezó este proyecto, señaló que pese a la calidad de su grupos científicos y empresariales, México no ha incorporados a las empresas en el campo de la biotecnología como ha sucedido en países como Holanda, Dinamarca, India, Corea y Brasil.

Por su parte, Héctor Arangua Morales, director ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Innovación y la Transferencia de Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa A.C., dijo que de acuerdo con estudios de diagnóstico y perspectiva en los rubros de biotecnología, mecatrónica y nanotecnologúia, indican que la biotecnología destaca sobre las otras áreas por sus perspectivas de desarrollo en México.

México cuenta con la presencia de empresas bio-tecnológicas en prácticamente todos los campos de aplicación. Existen entre 60 y 70 empresas totalmente basadas en bio-tecnología y alrededor de 300 empresas relacionadas con la materia.

En el país, entre 1980 y 2007, se han otorgado mil 150 patentes relacionadas con bio-tecnología y bio-ciencias para investigadores mexicanos y extranjeros. De ellas, 122 correspondieron a mexicanos, y 66 patentes internacionales han sido otorgadas a mexicanos en estas áreas.

Además, se desempeñan aproximadamente 3 mil 100 investigadores en las áreas de biotecnología y bio-ciencias aplicadas, aproximadamente una tercera parte se encuentra dedicada exclusivamente a la biotecnología.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA