COMPETITIVIDAD, CLAVE PARA CONSOLIDAR CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL PAÍS

AddThis Social Bookmark Button

• Se han instrumentado acciones para fomentar la innovación, facilitar comercio, promover las compras de Gobierno y avanzar en la regulación y simplificación, informó Lorenza Martínez

• La Subsecretaria de Industria y Comercio inauguró el Seminario Promoviendo la Competitividad de Latinoamérica y el Caribe, organizado de manera conjunta con el Banco Mundial

• La Directora para Colombia y México de este organismo, Gloria Grandolini, reiteró que las economías de la región están emergiendo favorablemente de la crisis global

México ha puesto en marcha un conjunto de acciones encaminadas a fortalecer la competitividad de su sector productivo, incrementar las tasas de crecimiento económico y abatir los niveles de pobreza.

Las acciones instrumentadas desde la Secretaría de Economía están encaminadas al fomento de la innovación, la facilitación comercial, la promoción de las compras de Gobierno, la regulación y simplificación, así como el fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Así lo estableció la Subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Lorenza Martínez Trigueros, al inaugurar junto con la Directora para Colombia y México del Banco Mundial, Gloria Grandolini, el Seminario “Promoviendo la Competitividad de Latinoamérica y el Caribe”.

“La estrategia más efectiva para hacer frente a los retos económico globales es la promoción de una mayor competitividad en nuestras economías”, dijo.

La Subsecretaria explicó que además de impulsar, junto con el sector productivo y académico, un sistema integral de innovación, la SE trabaja en la reducción de los costos asociados al comercio a través del Programa de Facilitación Comercial.

Este Programa contempla tres ejes fundamentales que han contribuido a facilitar la actividad productiva en el país: simplificación arancelaria y alineación de programas especiales; simplificación aduanera y fortalecimiento de la Comisión de Comercio Exterior.

En materia de simplificación arancelaria detalló que se redujo el arancel industrial promedio de 9.7 a 5.3 por ciento, y se ha avanzado en la reducción de fracciones sujetas a programas especiales al pasar de 4 mil 855 fracciones en 2008, a mil 370 en 2010, proceso que se mantendrá.

Estos cambios –dijo—han permitido al país avanzar de la posición 74 en 2008 a la 22 en 2010, en el subíndice de acceso a los mercados del World Economic Forum.

En materia aduanera, refirió la Subsecretaria, se avanza en el proyecto de implementar la ventanilla única de comercio exterior. La puesta en marcha de este programa, prevista para 2011, permitiría a México pasar de la posición 74 a la 13 en 2012.

Destacó también que en materia de desregulación se trabaja para hacer más eficientes los trámites y procesos del Gobierno federal en beneficio de los empresarios y consumidores. Estas acciones contemplan la eliminación de costos innecesarios en cumplimiento de trámites y regulación, así como la armonización de normas mexicanas y normas oficiales con estándares internacionales.

En su mensaje dijo también que en décadas pasadas la región de Latinoamérica y el Caribe se había caracterizado por presentar bajas tasas de crecimiento económico en estabilidad financiera, y hoy las perspectivas han mejorado. Las sólidas bases macroeconómicas de la región han permitido tanto una pronta recuperación como una mejor expectativa de crecimiento económico que algunas otras regiones.

Las estimaciones de crecimiento del PIB de la región son de 4.5 por ciento para 2010 y de 4.1 por ciento para 2011; mientras que para la economía mundial se pronostica un crecimiento del 3.3 para ambos años.

Afirmó que esto es muestra de que se ha trabajado de manera responsable en materia de política económica y se debe aprovechar esta recuperación y cambio de tendencia para lograr un cambio en la trayectoria y alcanzar las tasas de crecimiento que se requieren.

Por su parte, la Directora para Colombia y México del Banco Mundial, Gloria Grandolini, reiteró que las economías de Latinoamérica y el Caribe registraron avances importantes en la última década y en general están emergiendo favorablemente de la crisis global.

Dijo que necesario aprovechar la coyuntura actual de la región para pensar en cómo generar un crecimiento económico sostenido e incrementar la productividad y la competitividad.

Afirmó que este Seminario ofrece una oportunidad para comprender mejor los cuellos de botella que se presentan en este tema, vinculados con el bajo nivel de innovación, ineficiencia en los mercados de insumos creadas por débiles políticas de competencia, altos costos e ineficiencia en la logística que obstaculizan las exportaciones y variables en la creación de empleo en el sector formal.

En este Seminario, que será clausurado mañana martes, participan ministros, académicos, funcionarios y especialistas de distintos países de la región, con el propósito de intercambiar las mejores prácticas internacionales que contribuyan a incrementar la competitividad de los países de Latinoamérica y el Caribe.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA