• En el marco de la celebración de sus 100 años de presencia en México, la empresa Mitsui anunció la construcción de una planta potabilizadora de agua en Hidalgo
En el marco de la celebración de sus cien años de presencia en México, la compañía de origen japonés, Mitsui, anunció ante el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la inversión de 480 millones de dólares para la construcción de diversas obras de infraestructura en el país.
Entre las obras que se pondrán en marcha destaca la construcción de la Terminal de Gas Licuado, en Manzanillo; la planta de tratamiento de aguas residuales más grande de América Latina, que estará ubicada en Atotonilco, Hidalgo. Además de las plantas de aguas residuales de El Ahogado y Agua Prieta, en Guadalajara, Jalisco.
Estos proyectos en infraestructura, generarán dos mil empleos directos y seis mil indirectos.
El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo que con esta inversión se refuerza el compromiso que hizo el Presidente Felipe Calderón en su pasada visita a Japón, en donde se acordó que los gobiernos de ambos países fortalecieran los intercambios comerciales y sus flujos de inversión.
Durante la ceremonia de anuncio realizada en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Ruiz Mateos, afirmó que la competencia global está promoviendo que las empresas transfieran sus operaciones a los países más competitivos y México debe aprovechar esta coyuntura para consolidarse como destino de inversión.
La estrategia de la Secretaría de Economía para impulsar el crecimiento de la competitividad, agregó Ruiz Mateos, busca mejoras de ambientes de negocios, impulsar a la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, y facilitar el acceso de los productos a los mercados internacionales.
El titular de Economía mencionó que una de las actividades de esta estrategia, ha sido el desarrollo de clusters productivos en los sectores con más potencial de crecimiento y con mayor impacto en la educación y la innovación tecnológica del país.
Con estas acciones, México ha logrado colocarse como uno de los ocho mejores destinos para la inversión global. Desde enero de 2008 se han contabilizado anuncios de inversión por más de 31 mil millones de dólares que se ejercerán a lo largo de los próximos años.
En el acto estuvieron presentes Masami Lijima, Presidente y CEO de Mitsui Corporation; Koji Ishmatsu, Presidente de Mitsui en México; Masaki Ono, Embajador de Japón en México, y Miguel Ríos Cabañas, Embajador de México en Japón.