SECTOR AUTOMOTRIZ, EJEMPLO DE RECUPERACIÓN PARA LA INDUSTRIA NACIONAL

AddThis Social Bookmark Button

• El Secretario Gerardo Ruiz Mateos dijo que con la alianza de empresas como Chrysler y Fiat, se refrenda la vocación del país como destino de inversión

• En los últimos dos años, Chrysler ha invertido cerca de mil 200 millones de dólares en la modernización y adecuación de su planta armadora

Toluca, Edo. de Méx.- El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que el Gobierno federal trabaja para que el sector automotriz sea punta de lanza de la competitividad en América del Norte y para que este sector se convierta en ejemplo de recuperación para toda la industria nacional.

Durante el anuncio de la alianza entre Chrysler y Fiat, encabezado por el presidente Felipe Calderón, el funcionario dijo que con la fusión de empresas de clase mundial como éstas, se ratifica que México es una oportunidad para la industria automotriz a nivel mundial.

“Este sector es fundamental para nuestro país y prioritario para la Secretaría de Economía; no sólo por su aportación al PIB nacional, sino por la velocidad con la que está recuperándose”, puntualizó.

Ruiz Mateos detalló que en 2009 este sector duplicó su producción y aumentó sus exportaciones. Con este ritmo, alcanzará y superará los resultados récord que obtuvo en sus mejores momentos durante 2008.

El titular de Economía dijo que la industria automotriz mexicana ha incrementado la eficiencia de sus plantas armadoras y se ha logrado consolidar una cadena de suministro de alta calidad que reduce los costos en transporte, inventarios y riesgos para las armadoras.

Con estas mejoras, se ha logrado que uno de cada siete automóviles vendidos en Estados Unidos sean producidos en México, además se han obtenido costos laborales casi ocho veces menor al de las tres grandes empresas de Detroit en Estados Unidos.

Hoy en día existen más de medio millón de profesionales de tecnologías de la información; a través de los Centros Nacionales de Capacitación Especializada en Tecnología se han preparado a más de mil especialistas y las universidades públicas y privadas egresan a más de 90 mil ingenieros al año.

En los últimos dos años, Chrysler ha invertido cerca de mil 200 millones de dólares en la modernización y adecuación de su planta armadora de Toluca.

El 95 por ciento de la producción del FIAT 500 se destinará al mercado de exportación, del cual el 50 por ciento será para la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el otro 50% a mercados de Sudamérica.

En el acto estuvieron presentes la Subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez Trigueros; el gobernador del Estado de México, Enrique peña Nieto, y el Presidente de Grupo Chrysler, Sergio Machionne.

Archivo de prensa

Powered by mod LCA