La SE promueve estrategias para el desarrollo sustentable de la industria automotriz

AddThis Social Bookmark Button
         

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado de prensa Núm. 188/10

México, D.F., a 29 de diciembre de 2010.

 

LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA PROMUEVE ESTRATEGIA PARA FOMENTAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DEL PAÍS

La Subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez, dijo que entre las principales líneas de acción se encuentra el fortalecimiento de los instrumentos que fomenten un mayor desarrollo y aprovechamiento del capital humano con el que cuenta esta industria

• La funcionaria destacó la instalación el Comité de Gestión por Competencias Laborales de la industria automotriz, el cual será presidido en su primer año por la AMIA

• México es uno de los diez mayores productores de vehículos a nivel global y es el sexto exportador mundial de automóviles

La Secretaría de Economía, en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (CONOCER) trabaja junto con el sector privado y los gobiernos estatales en el diseño e implementación de una estrategia que promueva y fortalezca el desarrollo sustentable de la industria automotriz en el país.

La industria automotriz es clave para el desarrollo económico del país pues genera 12 por ciento del empleo del sector manufacturero y 17.8 por ciento del Producto Interno Bruto, dijo la Subsecretaria de Industria y Comercio, Lorenza Martínez Trigueros.

Afirmó que este es uno de los sectores más competitivos a lo largo de toda la cadena productiva, y muestra de ello es que el 80 por ciento de los autopartes se exportan a Estados Unidos.

La funcionaria puntualizó que México es uno de los diez mayores productores de vehículos a nivel global y es el sexto exportador mundial de automóviles. En el país tienen presencia siete de los diez fabricantes de autos más importantes del mundo.

Martínez Trigueros dijo que entre las principales líneas de acción de esta estrategia para el fortalecimiento del sector automotriz, destaca la implementación de instrumentos que fomenten un mayor desarrollo y aprovechamiento del capital humano con el que cuenta esta industria.

Para aprovechar la capacitación de los trabajadores, que le brindan un valor agregado a las empresas, detalló la funcionaria, el pasado 30 de noviembre fue instalado el Comité de Gestión por Competencias Laborales de la industria automotriz, el cual será presidido en su primer año por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) con la Vicepresidencia de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Este Comité, que cuenta con la participación de las armadoras Ford, Nissan y Volkswagen, así como las empresas de autopartes Condumex, Grupo TRW y Electrónica Clarion, tiene por objetivo el desarrollo e implementación del Sistema Nacional de Competencias del sector automotriz.

Este Sistema busca facilitar los procesos de contratación, disminuir los costos en capacitación de las empresas, elevar la movilidad laboral y fomentar el alineamiento de la oferta educativa con los requerimientos del sector productivo.

El Comité de Gestión por Competencias, así como el Sistema Nacional de Competencias de las personas de la industria automotriz, es un arreglo institucional que complementa otros esfuerzos que Gobierno y empresas han realizado para el desarrollo del sector, en el que la misma industria determinará sus requerimientos de capital humano, competencias y certificaciones, detalló Martínez Trigueros.

La funcionaria dijo que en años recientes los países que han registrado mayores incrementos en su competitividad son los que han logrado adoptar y aprovechar de manera más eficiente la innovación y las herramientas para la acumulación de capital humano.

La capacitación de los trabajadores, además de generar ganancias en productividad para la empresa, redunda en beneficios para la sociedad y para los empleados en términos de seguridad, salud y desarrollo profesional. También, fortalece la competitividad de la industria, la sustentabilidad de las empresas, el mantenimiento y la creación de empleos, así como el mejoramiento del ingreso, puntualizó Martínez Trigueros.

La industria automotriz es estratégica para la economía mexicana dado que cuenta con ventajas competitivas a nivel mundial, que se reflejan en bajos costos de producción, operación, transporte y logística, así como disponibilidad de mano de obra calificada.

El desarrollo de esta industria tiene alto potencial de impacto para México, debido a la generación de empleos bien remunerados y su efecto impulsor sobre otros sectores de la economía.

--ooOOoo--

Archivo de prensa

Powered by mod LCA