AddThis Social Bookmark Button

 

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comunicado de prensa Núm. 223/11

 11 de octubre de 2011.

 

SE HAN ANUNCIADO INVERSIONES POR MÁS DE 10 MIL MDD EN EL SECTOR AUTOMOTOR EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

El titular de Economía, Bruno Ferrari, dijo que esta inversión es prueba de que las empresas internacionales ven a México como un destino de inversión estable y en crecimiento.

El funcionario participó en la colocación de la primera piedra de la planta de Mazda, que contó con una inversión de 500 mdd y generará más de tres mil empleos.


En los últimos cinco años se han anunciado inversiones en el país por más de 10 mil millones de dólares en el sector automotor, lo que demuestra que las empresas internacionales ven a México como un destino de inversión estable y en crecimiento, afirmó el Secretario de Economía, Bruno Ferrari.

“Con variables macroeconómicas sólidas, México es una de las economías emergentes mejor posicionadas para enfrentar la actual incertidumbre financiera internacional”, dijo el funcionario.

Al participar, con la representación presidencial, en la colocación de la primera piedra de la nueva planta de Mazda en el estado de Guanajuato, el titular de Economía dijo que con la inversión de más de 500 millones de dólares y la generación de tres mil empleos directos, esta empresa japonesa refrenda su confianza en la competitividad de la economía mexicana y en el talento de los trabajadores.

El funcionario reiteró el compromiso del Gobierno Federal de seguir apoyando a este sector y detalló que en los últimos tres años, se han apoyado cerca de 200 proyectos de innovación en el sector automotriz con recursos por más de 860 millones de pesos. Acompañado del Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez y de directivos de esta empresa, Ferrari destacó que se está pasando del simple ensamblaje a la fabricación de modelos de alto nivel de sofisticación y prueba de ello, dijo, es que cinco de las principales armadoras mundiales han creado seis diferentes centros de ingeniería avanzada y de desarrollo y diseño en el país.

Además, en lo que va de este sexenio se han construido más de 90 centros de educación superior y ampliado 50 en donde se gradúan más de 100 mil ingenieros y técnicos anualmente.

El funcionario puntualizó que actualmente México es el noveno productor y el sexto exportador de automóviles a nivel internacional, lo cual consolida a la industria automotriz como un motor de la economía nacional.

Ferrari precisó que en 2010, la producción de automóviles creció 50 por ciento anual para alcanzar un récord histórico de más de dos millones 260 mil vehículos y las exportaciones crecieron más de 50 por ciento para alcanzar un valor superior a los 64 mil 600 millones de pesos.

El titular de Economía dijo que el año pasado uno de cada seis automóviles que se vendió en Estados Unidos fue fabricado en México, lo que convirtió al país como su principal abastecedor. Precisó que de enero a agosto de 2011, la producción automotriz creció 13.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, al alcanzar 1.65 millones de vehículos.

En la nueva planta de la empresa Mazda, ubicada en el municipio de Salamanca, se producirán más de 140 mil vehículos de los modelos Mazda 2 y Mazda 3 año, para abastecer el mercado interno y para su exportación en el extranjero.

En el acto estuvieron presentes el Presidente y CEO de Mazda Corporation, Takashi Yamanouchi; el Vicepresidente de Sumitomo Corporation, Kazuo Ohmori; y el Director General de ProMéxico, Carlos Guzmán Bofill. 

--oo00oo--

 

Archivo de prensa

Powered by mod LCA