Presentan el sistema de rendición de cuentas de contrataciones públicas del sector economía

AddThis Social Bookmark Button

imagen

Con el propósito de promover la participación de un mayor número y diversidad de proveedores, fortalecer las empresas y generar más y mejores empleos, la Secretaría de Economía presentó hoy el Sistema de Rendición de Cuentas de Contrataciones Públicas del Sector Economía.

Esta nueva plataforma electrónica, que permitirá a las micro, pequeñas y medianas empresas identificar oportunidades de negocio, constituye una clara muestra de la voluntad del Gobierno del Presidente Felipe Calderón y, en particular, del Sector Economía, para fomentar la transparencia y la eficiencia en el gasto gubernamental, precisó el Secretario de Economía, Bruno Ferrari.


 En su mensaje, el titular de Economía dijo que este sistema refrenda el compromiso del Gobierno Federal de convertirse en una verdadera “caja de cristal” para los ciudadanos, y con ello facilitar su acceso a la  información de las contrataciones públicas que se realicen, de las que se están realizando y sobre todo, de las que se pretenden realizar, brindando así transparencia y certeza jurídica a todos los procesos.

Dijo que a través de este Sistema, todas las empresas interesadas en venderle al Sector Economía podrán acceder libremente a esta herramienta, ya sea para registrarse como proveedor, para acceder a documentos oficiales de los procedimientos de contratación, para revisar la normatividad vigente o para tener acceso a otros programas de apoyo a proveedores.

“Este sistema será una herramienta de gran utilidad para lograr una mayor transparencia en el ejercicio del gasto público, que brinde mayor certeza jurídica al proceso de contrataciones del Gobierno Federal y para que las compras públicas no sean solamente un motor del crecimiento económico, sino también un ejemplo de eficiencia en el uso de los recursos públicos”, precisó.  

Consideró que la puesta en marcha de este sistema permitirá transparentar los procesos de contratación pública y cerrar los espacios a la opacidad, para asegurar que cada peso que gaste el Gobierno sea ejercido de la manera más eficiente y sobre todo, en beneficio de todos los mexicanos.

Ferrari informó que en lo que va de esta Administración, se han realizado adquisiciones y contrataciones por más de 234 mil millones de pesos en bienes, servicios y en obra pública a micro, pequeñas y medianas empresas.

En el acto donde estuvo acompañado por el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública, Max Kaiser Aranda, Ferrari dijo que en los últimos años en tema de la transparencia ha estado presente de forma protagónica en la discusión política del país, y el Gobierno Federal ha estado claramente comprometido con esta práctica.

“La transparencia ha sido vista como un elemento indispensable para la rendición de cuentas, para fortalecer la toma de decisiones de los gobiernos, y sobre todo, como un elemento sin el cual no podría existir una discusión informada y un debate abierto sobre los temas que interesan y preocupan a la sociedad”, dijo.

   Agregó que desde el inicio de esta Administración, el Gobierno Federal impulsó una ambiciosa agenda de transparencia gubernamental para consolidar una política de rendición de cuentas en el país.

“Una rendición de cuentas que otorgue a los ciudadanos mejores mecanismos de control sobre las decisiones del gobierno y responda a la exigencia cada vez mayor de los mexicanos de más transparencia y de mayor rendición de cuentas”, precisó.

A partir de este compromiso, dijo que en 2007 se promulgó la reforma del Artículo VI Constitucional, en la cual se obliga a todos los organismos y entidades de los tres órdenes de gobierno a generar información completa y actualizada sobre el uso de los recursos públicos.

Destacó que con la eliminación de 16 mil 413 normas internas y de 2 mil 841 trámites administrativos, el Gobierno ha fortalecido el proceso de mejora regulatoria.

Dijo que con estas y otras acciones, como la Iniciativa Preferente de Reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental enviada por el presidente Calderón al Congreso, se busca que los ciudadanos tengan el derecho de exigir a los gobiernos claridad acerca del uso de los recursos públicos y que estos sean utilizados de manera eficiente, responsable y transparente.

Por su parte, el Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Max Kaiser Aranda, quien acudió en representación del Secretario Rafael Morgan, subrayó que esta dependencia, que tiene a su cargo la realización de la política general en temas de la contratación pública, aplaude sin reservas la iniciativa de Economía para transparentar toda la información relacionada con las contrataciones que realiza este sector.

Y, añadió, que reconoce especialmente la ardua labor de la Secretaría de Economía para trasparentar los procesos de compra e implementar un nuevo portal que contribuirá de manera  decisiva en la consolidación de la cultura de la transparencia y combate a la corrupción.

El Oficial Mayor de la Secretaría de Economía, Eduardo Seldner, a su vez, dijo que es muy satisfactorio presentar este nuevo sistema, que ratifica un compromiso más que tiene la dependencia, que es el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos que se tienen asignados, ya que se ha asumido el compromiso muy puntual de mejorar de manera sistémica la forma en que se hacen las cosas, reflejándose a través de evaluaciones externas que señalan que la Secretaría de Economía tiene estándares de satisfacción en los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía mayores, por mucho, a los promedios mundiales que se tienen para este fin.
 

 

Información Relevante

Powered by mod LCA