Presentan herramientas digitales que facilitarán la actividad minera nacional

AddThis Social Bookmark Button

Presentan herramientas digitales que facilitarán la actividad minera nacional

 

 

La Secretaría de Economía presentó hoy los nuevos sistemas digitales de información que apoyarán a los inversionistas en la toma de decisiones sobre proyectos mineros, y facilitarán la realización y el seguimiento en línea de los diversos trámites relacionados con este sector.

Los sistemas Geo-Infomex y el Integral de Administración Minera (SIAM), que presentó en conferencia de prensa el titular de Economía, Bruno Ferrari, permitirán realizar consultas técnico geológicas desde cualquier parte del mundo en tiempo real; facilitarán el acceso público y transparente a toda la información relacionada con las más de 27 mil concesiones mineras vigentes en el país, así como la realización de trámites y solicitudes de manera más eficiente.  

Ferrari destacó que las acciones de fomento que ha emprendido el Gobierno Federal en este sector, así como estas nuevas herramientas, han permitido al país ser uno de los grandes jugadores de la minería a nivel internacional, al colocarlo en el primer lugar de América Latina y el cuarto a nivel mundial, como mejor destino para la inversión en exploración.

A ello se agrega que México es el primer productor mundial de plata; el décimo de oro y cobre, y el quinto con el mejor ambiente para la inversión minera a nivel internacional, precisó.  

Acompañado por la Subsecretaria de Industria y Comercio de la SE, Lorenza Martínez Trigueros, el Secretario Ferrari informó que el sistema Geo-Infomex, desarrollado por el Servicio Geológico Mexicano, facilitará a los inversionistas consultas técnicas y especializadas de la información geográfica, geológica, geoquímica y geofísica del territorio nacional en una sola base de datos, que incluye también información del Registro Agrario Nacional, la propiedad minera y las Áreas Naturales Protegidas.

Dijo que esta herramienta permitirá examinar de manera interactiva volúmenes importantes de información desde varias perspectivas, apoyando la toma de decisiones con un significativo ahorro de recursos.

El Sistema Integral de Administración Minera (SIAM), permitirá por su parte acceder a la información relacionada con las más de 27 mil concesiones mineras vigentes, que abarcan una superficie de 32 millones de hectáreas, 16 por ciento del territorio nacional, dijo.    

Señaló que México es tierra de oportunidades para el sector minero, ya que únicamente el 23 por ciento del territorio nacional con potencial geológico está concesionado.

El SIAM facilitará el control de las obligaciones por parte de los interesados, lo que redundará en la disminución de emplazamientos y de tiempos de respuesta por parte de la autoridad. También permitirá consultar en línea la información del Registro Público de Minería.

En la conferencia, el Secretario de Economía se refirió a las acciones puestas en marcha en la región carbonífera del estado de Coahuila.

Explicó que para atender la problemática de la región se ha delimitado la zona carbonífera, abarcando seis municipios que comprenden un total mil 270 concesiones mineras.

Se ha realizado un censo de centros de trabajo para que, de manera conjunta con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se puedan realizar las actividades de verificación correspondientes.

En 2012 el censo detectó mil 5 posibles obras mineras, de las cuales se está efectuando un proceso de validación de las mismas en coordinación con los Gobiernos Estatal y Municipales, que permitan identificar las que se encuentren activas y continuar con el operativo de verificación correspondiente, precisó.

Ferrari explicó que en la región carbonífera de Coahuila se produjeron, en 2011, 13.7 millones de toneladas de carbón, que representaron el 3.27 por ciento del valor de la producción minerometalúrgica nacional.

 

--oo00oo-- 

 

Información Relevante

Powered by mod LCA