Si tu empresa se dedica a la exportación de alimentos hacia Estados Unidos esta información es tu interés

AddThis Social Bookmark Button

IMPORTANTE

A partir de 22 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2012 todas las empresas exportadoras de alimentos hacia EE.UU. tienen que registrarse nuevamente ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration – FDA).

No importa que actualmente cuentes con un registro vigente, la sección 102 de la Ley de Modernización e Inocuidad Alimentaria de EE.UU. (The Food Safety Modernization Act - FSMA) señala que todos los establecimientos dedicados a la producción, comercialización o exportación de alimentos que estén interesados en vender en el mercado de EE.UU. deberán registrarse nuevamente ante la FDA, además este registro se tiene que renovar cada dos años.

Adicionalmente, la ley establece que cada empresa extranjera debe tener un agente de representación en EE.UU.[1], quien fungirá  como primer punto de contacto. Antes de iniciar el registro tu empresa ya debe contar con dicho agente de representación.

La FSMA autoriza a la FDA a cancelar los números de autorización vigentes de aquellos establecimientos que no se registren durante el periodo establecido, por lo cual las importaciones de alimentos que provengan de esas empresas serán rechazadas.

Para poder realizar el registro, así como las renovaciones posteriores, se puede utilizar el formato No. 3537[2]. El registro se puede realizar vía correo postal (enviando original del formato establecido o un CD-ROM) por fax o bien a través de internet.

La FDA está fomentando el uso de la aplicación en línea, advirtiendo que el sistema ayudará al proceso de inscripción, al rechazar solicitudes incompletas y contar con un número de folio y una confirmación de la recepción. La dirección electrónica para realizar el registro vía internet es:  https://www.access.fda.gov/oaa/ Antes de iniciar el proceso, primero se deberá crear una cuenta. El sistema opera de 7:00 am a 11:00 pm,  tiempo del este.

Entre los requisitos que se necesitan para realizar el registro se incluyen: datos de contacto de la empresa, y en su caso información sobre el grupo empresarial al que pertenece; datos para casos de emergencia; nombre comercial;  información contacto del agente de representación en EE.UU.; periodos o temporadas de producción; actividades desarrolladas; y categorías generales y especificaciones de los productos.

En caso de requerir mayor información, la FDA elaboró una guía de cumplimiento la cual puede ser consultada en la siguiente dirección de internet: http://ow.ly/e58zH


[1]El agente: asiste a la FDA en las comunicaciones con la empresa, responde preguntas sobre los productos ofrecidos por la empresa en el mercado estadounidense, asiste a la FDA en la programación de inspecciones in situ de la empresa , y recibe notificaciones de la FDA a nombre de la empresa, en caso de que no puedan contactarla directa o rápidamente.

[2]El formato puede ser consultado en la siguiente dirección de internet: 

http://www.fda.gov/downloads/AboutFDA/ReportsManualsForms/Forms/UCM071977.pdf

 

Información Relevante

Powered by mod LCA