Se han otorgado apoyos a más de 36 mil empresas sociales

AddThis Social Bookmark Button

Se han otorgado apoyos a más de 36 mil empresas sociales

Ante la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Margarita Zavala Gómez del Campo, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que durante la Administración del presidente Felipe Calderón se han apoyado a más de 36 mil empresas sociales, de las cuales 10 mil corresponden a este año.

Durante la ceremonia de inauguración de la XVI Feria Nacional de Empresas Sociales, Expo Fonaes 2012, el titular de Economía precisó que se han destinado recursos por más de ocho mil 200 millones de pesos para financiar el inicio o crecimiento de estos negocios, lo cual han contribuido al fortalecimiento de las  cadenas productivas, y con ello de la economía nacional.

Con estos recursos, señaló Ferrari, se han apoyado a 50 por ciento más micros y pequeños negocios en comparación con la Administración anterior.

Ante cientos de empresarios reunidos en el Palacio de los Deportes, que ofrecerán a partir de hoy y hasta el domingo 16 más de 15 mil productos de distintos lugares del país, el Secretario de Economía dijo que cerca de 12 mil empresas sociales se han presentado en esta Feria, y más de 840 mil personas han asistido para adquirir productos y servicios.

“Estamos convencidos de que los programas sociales crean una plataforma para combatir la pobreza, pero es más importante que juntos, sociedad y Gobierno, generemos las oportunidades para que las personas puedan salir adelante con la dignidad de su propio esfuerzo”, dijo Ferrari.

Durante su intervención, el funcionario dijo que del total de los apoyos otorgados a través de Fonaes, el 55 por ciento se dirigió a empresas encabezadas por mujeres, así como a las cerca de dos mil donde participan personas con algún tipo de discapacidad, generando con ello más de 6 mil empleos.

Asimismo, destacó que con los apoyos y la capacitación otorgada se ha logrado duplicar el índice de sobrevivencia de los negocios, pasando de cuatro en 2006, a ocho de cada 10 negocios que siguen operando después de tres años, lo cual significa una tasa récord.

Por otra parte, el titular de Economía manifestó que con la nueva Ley de Economía Social, aprobada por la pasada Legislatura, se establece la transformación de FONAES en el Instituto Nacional de la Economía Social, (INAES), que tendrá nuevas reglas de operación y que deberá apoyar a los productores organizados, a las cooperativas y a las empresas de carácter social.

Al término de su mensaje, el titular de Economía y el Coordinador General de Fonaes, Ángel Sierra Ramírez, acompañaron a la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala Gómez del Campo, a la entrega de reconocimientos a empresas sociales exitosas.

Los premios fueron entregados a: Ignacio Martínez García, de la empresa Productores de Maguey y Mezcal; Donají Salgado Pérez; Gabriel Calderón, de Calderón Lugamy; Ramón Ibarra, de Talavantería y Huarachería Ibarra; Andres Arcos, de Grupo Social La Unión; Efrén Quiñones, de Dulces Regionales Quiñones; Martín Zamudio, de Talavartería Zamudio; María Clemente Leal; Carmen Meneses, del Grupo de Trabajo Blancos Mandarina, y a Marisela Pacheco, de Textiles La Gotera.  

A la inauguración de esta Expo asistieron el Director General del Fonart, Rafael Luft Dávalos; el Director General del Fonhapo, Salvador López Orduña, y el Presidente de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México, Víctor Fierro Rubio.

 

Información Relevante

Powered by mod LCA