México participa en reuniones de APEC y del TPP

AddThis Social Bookmark Button

México participa en reuniones de APEC y del TPP

 

Los días 5 y 6 de septiembre, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, y el Subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig, participaron en la vigésima cuarta Reunión Ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en Vladivostok, Rusia, en el marco de la Cumbre de APEC 2012.
 
La reunión tuvo como objetivo principal revisar los avances que se han desarrollado durante 2012 y acordar las siguientes líneas de acción que serán presentadas a los Líderes de APEC, quienes se reunirán el 8 y 9 de septiembre próximo.
 

Asimismo, el Secretario Ferrari y funcionarios mexicanos se reunieron con los representantes de Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, y Japón, con quienes tuvieron la oportunidad de intercambiar opiniones sobre aspectos económicos y financieros que afectan actualmente al entorno económico global, así como el estado de la relación comercial bilateral.
 
Durante la reunión Ministerial, también se abordaron temas focales y prioritarios para APEC, como la integración económica regional, aceleración de la liberación del comercio e inversión; fortalecimiento de la seguridad alimentaria; establecimiento de cadenas de suministro confiables; e impulso a la cooperación para fomentar el crecimiento innovador.
 
Al margen de las reuniones de APEC, el Secretario Ferrari fue invitado a participar, a nombre de México, en la reunión de Ministros del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) celebrada el 6 de septiembre.
 
Los Ministros señalaron que la participación de México representa una contribución sustancial al proceso de negociación debido a la importancia económica de nuestro país, el tamaño de su mercado y su amplia experiencia en la negociación de acuerdos de libre comercio.


Asimismo, los Ministros hicieron un reconocimiento a México como un país comprometido con el libre comercio y que se caracteriza por honrar cabalmente sus acuerdos, tratados comerciales y compromisos internacionales.
 
Señalaron finalmente que el liderazgo comercial de nuestro país servirá de impulso para los países participantes en la negociación del TPP.
 
Por su parte, el Secretario Ferrari indicó que México se encuentra listo para participar activamente en el proceso de negociación gracias  al compromiso y experiencia de nuestro país a más de dos décadas de participar en ambiciosas iniciativas de libre comercio.
 
APEC está conformado por 21 economías: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipéi Chino, Tailandia, EE.UU. y Vietnam.

México ingresó a APEC en 1993, con el objetivo de expandir y diversificar los vínculos económicos con Asia-Pacífico. APEC representa para México el 85 por ciento del comercio exterior total y el 57 por ciento de la inversión extranjera recibida.

 

Información Relevante

Powered by mod LCA