Economía social, clave para fortalecer el desarrollo económico

AddThis Social Bookmark Button

Economía social, clave para fortalecer el desarrollo económico

 

El Gobierno Federal ha otorgado un apoyo decidido a la economía social como elemento fundamental para fortalecer el desarrollo de los pequeños empresarios y emprendedores, cuyas empresas son importante fuente de empleo para miles de mexicanos, aseguró el Secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Al inaugurar, con la representación presidencial, el Encuentro Nacional “Las cooperativas, un modelo de desarrollo con carácter social”, organizado por la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), el titular de Economía destacó los esfuerzos que se han realizado para ampliar la inclusión financiera e impulsar a las microempresas y los proyectos productivos en las zonas rurales del país.

Durante el encuentro celebrado en el marco del Año Internacional de las Cooperativas declarado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Ferrari dijo que las cooperativas no sólo funcionan como empresas solidarias y colectivas, sino como instrumentos de apoyo y desarrollo comunitario.

Destacó que cerca de 20 millones de mexicanos de bajos ingresos tienen a su alcance una institución que les brinda instrumentos de ahorro y de crédito popular mediante los cuales pueden tener acceso a financiamiento que no podrían recibir bajo los esquemas financieros tradicionales.

Por ello, destacó el impulso que se le ha otorgado a la banca social para atender a este sector de la población, sobre todo por que poco más de la mitad del territorio nacional recibe atención por parte de instituciones bajo el esquema de cooperativas. Informó que la presencia de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP) es fundamental para el desarrollo social de muchas comunidades, para el crecimiento económico de muchas regiones y para el desarrollo nacional.

“Estas sociedades son elemento central en la consolidación de cadenas de valor de diferentes actividades económicas, desde la organización de productores, hasta la comercialización de productos,  no solamente a nivel nacional, sino en algunas de ellas a nivel internacional”, precisó.

Dijo que en esta Administración se han destinado 425 millones de pesos para abrir 434 matrices y sucursales de Cajas Solidarias para apoyar con asesoría, capacitación, estudios y promoción a más de 150 Cajas Solidarias en todo el país lograran viabilidad técnica, administrativa y comercial.

Destacó que estos recursos permitieron también apoyar las gestiones para que 67 Cajas Solidarias se constituyeran como ejecutoras acreditadas ante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y que, por vez primera, los subsidios a la vivienda del Gobierno Federal llegaran a las familias mexicanas más necesitadas, con más de mil millones de pesos en subsidios, que representan alrededor de 35 mil acciones de vivienda en todo el país.

El titular de Economía dijo que con la ayuda y colaboración de las Cajas Solidarias y de las Sociedades Cooperativas, se han logrado avances en el tema de la capitalización de los subsidios de FONAES y la extensión de la cobertura con sucursales en zonas marginadas.

Como parte de estas acciones para fortalecer al sector, dijo que desde el año pasado la Concamex tiene ya un lugar con voz y voto en el Consejo Consultivo de FONAES, y destacó que al inició esta administración, no se contaba con ninguna Caja Solidaria autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; a fines de este año, se prevé contar con 139 autorizadas.

De igual manera señaló que a finales de 2006, sólo 55 Cajas Solidarias ofrecían sus servicios en 263 microrregiones de bajos ingresos en el país y hoy se cuentan ya con 100 por ciento de cobertura en estas zonas de alta marginación.  

Detalló que 104 de los 125 municipios del país con menor Índice de Desarrollo Humano cuentan ya con la atención de Cajas Solidarias, al igual que el 90 por ciento de los mil 251 municipios del país con alta y muy alta marginación.

Por lo que respecta a los mil 810 municipios que comprenden las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), rural y urbana, mil 663, es decir el 92 por ciento ya cuentan con la presencia de Cajas Solidarias.

Al acto inaugural asistieron Víctor Fierro Rubio, Presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México; Ramón Imperial Zúñiga, Presidente del Consejo de Administración de la Alianza Cooperativa Internacional de las Américas; Ignacio Rico Rey, Director General de la Concamex, y Bernardo González Rosas, Director General Adjunto de Banca Institucional del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Bansefi.

 

 

Información Relevante

Powered by mod LCA